Petróleo. Don Andrés de Chene otra vez

Don Andrés de Chene vuelve, otra vez, contra PDVSA y sus imprecisiones respecto a la Industria Petrolera Venezolana. Debo empezar recordándole, a Don Andrés, que el máximo representante de la materia petrolera, después del Presidente Maduro, es el Ministro de Petróleo y Minería, Sr Eulogio Del Pino. Como tal, Diplomático Petrolero Nacional, debe viajar no solo por el Medio Oriente sino, también, a cualquier lugar del mundo donde se hace necesario asistir para defender los intereses petroleros de Venezuela y, conjuntamente los de sus socios estratégicos. Don Andrés debe saber, asumo (a veces es malo asumir), que es un hombre viajado, que esos viajes dejan de ser entusiasmantes después de la primera vez. Luego son viajes, estrictamente, de trabajo y eso es lo que hace el Sr Eulogio Del Pino en su carácter del máximo representante petrolero de Venezuela. Don Andrés, ya de entrada, dice que cualquier diligencia que hagamos en el mundo petrolero que nos compete, está condenada al fracaso. Lo mismo decían cuando el Comandante Chávez hacía sus viajes para contribuir al mejoramiento del precio del petróleo. Es probable que no haya tenido éxito en alguno de los viajes, pero cuando se hace el balance de su diplñomacia petrolera, no le debe caber duda a Don Andrés que tuvo muchos exitos, ¿O no?.

A Don Andrés se le olvida que el mundo petrolero no es Venezuela. Con la crisis de los últimos dos años no hay hueso sano en la industria petrolera mundial. Hasta las grandes, Shell, Chevron, etc, etc, han dado pérdsidas en sus operaciones y han reducido, grandemente, sus presupuestos de inversión. Para Don Andrés, probablemte, eficiencia sea lo que hicieron, con Pacific Rubiales, las maravillas de Pantin, Calderón Berti, Giusti, Layrisse, etc, etc. Estos pupilos, digo yo, de Don Andrés, hicieron el gran desastre con Pacific Rubiales y no les ha quedado otra que dejar el pelero en Colombia porque parece que la justicia colombiana ya les tiene su numero asegurado. Hace mas de cinco años, esas maravillas del mundo del petróleo, eran los mas elogiados en los medios venezolanos y en muchos otros paises petroleros del mundo. Le decían al Sr Rafael Ramírez y, ahora, al Sr Euolgio Del Pino que tomaran clases de la eficiencia de la que, creo yo, se refiere Don Andrés. En cambio, aún con la crisis petrolera mundial de la cual, por supuesto, tampoco escapa PDVSA, Don Andrés sabe y se hace el loco que PDVSA ha cumplido con todos los compromisos financieros de deuda sin retraso alguno. El pago de la nómina no ha fallado ni una vez así como las pensiones de jubilación, de las caules disfruto una, no han dejado de pagarse. ¿Don Andrés como se llama esto, ineficiencia?. En cambio, vea como está Ecopetrol, Pemex y las decenas de empresas gringas quebradas,etc.

Como le decía antes, Don Andrés, con la caída de los precios, que Ud bien sabe, cayeron para Venezuela de alrededor de los 100 dólares por barril, para principios del 2014, hasta los un poco mas de 20 dólares por barril a la que llegó la cesta Venezuela, para principios de este año. ¿Don Andrés que hubiera hecho Ud si le hubieran bajado sus ingresos en mas de un 80 %? Eso le pasó a PDVSA y, por ende, a Venezuela, hubo que recortar inversiones y gastos. Por supuesto PDVSA no escapó a las reducciones en inversiones y gastos y esto impactó a la producción al punto que se ha visto una disminución alrededor de 200 mil barriles de petróleo por día en los dos últimos años, ver Informe Mensual de OPEP, mayo 2016.

Le informo a Don Andrés que ya está planificado el Puerto de Aguas Profundas que se construirá en Araya, estado Sucre, el cual se realizará cuando se concreten los grandes proyectos de inversión, toda vez, que mejore el nivel de los precios del barril de petróleo. Este Puerto será el mas grande de Oriente que tendrá capacidad para manejar por encima de los 4 millones de barriles. Don Andrés debe saber que la capacidad no solo de infraestructura sino, también, por el numero de tanqueros que pueden cargar tanto en la Bahía de Pozuelos como en Jose, está limitada. Otra parte del petróleo que se producirá en la Faja, saldrá por Punta Cuchillo, en el Río Orinoco, estado Bolívar un puerto que se ha usado, en el pasado, para cargar y descargar crudo y productos. Por supuesto, Don Andrés, esos proyectos se reactivarán cuando mejoren los precios del petróleo, Por ahora, tenga un poco de paciencia.

Con respecto a la refinería de Aruba, Don Andrés debería saber que esta refinería había sido desincorporada del sistema de refinación por la empresa Valero, un jugador muy importante del mundo petrolero. Si Don Andrés supiera algo de refinación debería entender que una refinería que ha estado en funcionamiento y se quieren suspender sus operaciones, por la razón que sea, ya sea económica u operacional, se toman todas las medidas para que todos sus componentes como torrres de destilaciíón, tuberías, tanques, etc. sean protegidas para su posterior reactivación o hasta que aparezca un comprador o alguien que la alquile como es el caso de la decisión que ha tomado PDVSA. Don Andrés, a pesar de que menciona constanstemente a La Faja, el no sabe que el aumento de producción que ha estado teniendo Venezuela es, mayormente, de petróleo extrapesado (menor o igual a 10 grados API), el cual para su comercialización tiene que ser mezclado con un petróleo o derivado mas liviano o mejorándolo (aumento de su gravedad API) a través de los mejoradores como los 4 que tenemos en Jose, estado Anzoátegui. Don Andrés, también, debería saber que los 4 mejores señalados están trabajando para mejorar la producción de petróleo extrapesado de las 3 empresas mixtas y parte de la producción de PDVSA. Con el arrendamiento de la refinería de Aruba lo que PDVSA ha negociado es un arrendamiento por 15 años extendible por 10 años mas para usarla, principalmente, como un mejorador del petróleo adicional que produce Venezuela de La Faja. Además, PDVSA no tendría que comprar petróleo liviano o nafta para poder comercializar el extrapesado de La Faja, sino que la refinería, como dije antes, funcionaría como un mejorador con un circuito de recuperación de la nafta que se usa para producir extrapesado. Además, como también lo sabe Don Andrés, no hay, en este momento, suficientes verdes o Euros para construir un nuevo mejorador, habidas cuentas de que con los precios actuales del petróleo pesado de La Faja (extrapesado mas petróleo liviano o nafta) no resulta rentable su construcción. Por otra parte, un arrendamiento, le pareció a PDVSA lo mas rentable porque la operación de mejoramiento, en la refinería de Aruba, producirá el suficiente flujo de caja para pagarlo y, al mismo tiempo, continuar con el aumento de la producción de La Faja hasta que se construyan los nuevos mejoradores considerados en las nuevas empresas mixtas de La Faja.

Don Andrés hace el descubrimiento, para bien de nosotros, del Agua Tibia, diciendo que el leve aumento del precio del petróleo se debe a situaciones externas. ¿Don Andrés, cuando no lo ha sido? Solo por mencionar algunos casos: el embargo árabe como consecuencia de la guerra israelí-árabe, revolución iraní, guerra entre Irak e Irán, etc, etc. ¿Don Andrés de dónde saca Ud que USA es el mayor exportador de Petróleo? Si no, vea lo que exporta Rusia. ¿Cómo supera, Don Andrés, la contradicción de que en USA el costo de producción está por encima de los 60 dólares por barril, pero, al mismo tiempo, le dice al Sr Eulogio, que no se alegre mucho porque el petróleo no pasará de los 45 dólares el barril? Solo le digo a Don Andrés que el precio del petróleo de venezuela y el mundo aumentará por los próximos años, como dice Don Andrés, por “razones externas”, por la simple razón de que el Plan Obama para tumbar los gobiernos de Rusia, Irán y Venezuela, entre otros, no le dió resultado. Recuerde, Don Andrés, que el gran aumento de producción del petróleo de Lutita de USA se debió al gran apoyo que le dió el gobierno a cientos de productores de este tipo de petróleo con intereses a casi cero. Pasó el tiempo y es cierto que USA aumentó su producción pero los gobiernos de Rusia Irán y Venezuela no cayeron ni caerán, pero los bancos, ahora le están cobrando los préstamos que le dieron a las empresas y estas no tienen con que pagar y, por eso, ha habido cientos de compañías que se han acogido a la ley de quiebras, otras pagan pero teniendo pérdidas y otras, definitivamente, han desaparecido. Esta catástrofe hará que los precios, como dije antes, aumenten en los próximos años. Es posible que el efecto elección presidencial 2016 en USA mantenga los precios del petróleo bajo y, por ende, el precio de la gasolina. Una parte de la ciudadanía estadounidense, al igual que la del resto del mundo, mientras no se le afecte su bolsillo, especialmente, antes de un proceso electoral, tiende a votar por el que le ha mantenido el precio bajo de la gasolina y otros productos derivados del petróleo. Eso lo sabe el partido demócrata de USA.

Don Andrés si de la MUD se trata, ahí coincido con Ud., el Presidente Maduro, aún cuando el petróleo venezolano llegó a los 20 dólares por barril, no tocó ninguno de los planes sociales de los que disfruta todo el pueblo venezolano, por mencionar algunos: pago de pensiones, pagos de deuda externa, construcción de viviendas, dólares para los viajeros (me incluyo), etc, etc; mucho menos lo hará con un petróleo por encima de los 45 dólares por barril. O sea, que el sector de la población venezolana que respaldó, mayoritariamente, en primer lugar, al Comandante Chávez y, ahora, al Presidente Maduro no tiene razones para mirar hacia la MUD después de lo que ésta ha hecho y sigue haciendo como lo es “sembrar de violencia y escasez en nombre del progreso a gran parte de la población venezolana”.

Don Andrés, como fiel representante del Sector Privado, ¿o no?, debería hacer el llamado no al Gobierno, que ya lo está haciendo (favor leer los 15 motores), para vencer la Guerra Económica que parte del Sector Privado nos viene aplicando, si no a ese Sector Privado (Lorenzo Mendoza, Alfonso Rivas, Medios, etc, etc.) para decirles que produzcan sus propios dólares, que ya los dólares baratos, para seguir emborrachando a nuestro pueblo, se acabaron; para seguir importando Sara Lee y para seguir trayendo los culebrones que no han hecho otra cosa que despertar todos los malos instintos a nuestra población. Produzcan dólares y EXPORTEN. ¿Qué quiere decir Don andrés con contabilidad al día? No saben los ministerios, ni las gobernaciones, ni las alcaldías, ni los institutos autónomos lo que gastan día a día; ¿no tienen ellos una formulación de presupuesto? ¿O solo esa contabilidad la llevan los privados? ¿Qué quiere decir Don Andrés “ajenos a idelogía”?, que conozcamos en Venezuela se debaten dos ideologías la del Libre Mercado (Capitalismo) y Socialismo (en progreso), que no se apartan de la economía; ¿Con cual está Don Andrés? ¿.Sugiere Don Andrés que el Presidente Maduro llame, para que conformen su tren ministerial a Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros, Alfonso Rivas, Moisés Naím, Hausmann, etc, etc? Fin de Mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: