Notas y consideraciones sobre la denominada "Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica"

Sobre la Exposición de Motivos

Esta primera parte de la ley la abordaremos por párrafos, cinco a saber:

  1. "Antes de iniciarse la explotación de los Hidrocarburos en el Estado Zulia, el Lago de Maracaibo fue considerado el más grande reservorio de agua dulce de América del Sur y en la medida que fue acentuándose las labores de extracción y transporte de los mismos y muy particularmente del petróleo, fue transformándose en lo que es hoy, una gran masa de aguas contaminadas en proceso de degradación que amenaza en convertirlo en breve tiempo, en un viejo estuario anexo al Golfo de Venezuela, con escasa fauna y flora y de poca utilidad de sus aguas para la supervivencia de los seres vivos, sino se toman las medidas necesarias para su descontaminación".

Esta ley está soportada en una falacia, en una mentira científica; parte del interés y el propósito de antemano de cerrar el canal de navegación, suspendiendo de esta manera la entrada de sal al fondo del "Lago de Maracaibo", que no es "lago" sino más bien un estuario, por lo tanto vinculado al agua salada del Mar y las apartadas por los ríos. Al cerrarse pues el canal dispone sus promotores políticamente construir en la entrada del mismo, en el Golfo de Venezuela, un puerto de aguas profundas, donde no hay aguas profundas, vinculado al Canal de Panamá; abriendo de inmediato así una gama de negocios navieros y gabarreros, así como obras civiles para construir un enorme puerto que para acezar se requiere de cuantiosas obras permanentes de dragados en las aguas del Golfo, carreteras y vías ferroviarias desde Táchira, Costa Oriental del Lago, Norte de Santander y la Guajira colombiana, así como distintos puentes, puertos, aeropuertos, tubos, gasductos, oleoductos, ciudadelas; pero eso sí todo construido con poca inversiones privadas, mas sí de cuantiosos volúmenes de dinero proveniente de Pdvsa, aportes propios del Gobierno Nacional, y obtenidos de recurso propios a través de préstamos que el Estado a través de la IIRSA podría formularle al Banco Mundial, al BID, a la CAF, o a Fonplata. Pero sobre todo administrada toda esta enorme infraestructura portuaria vial multimodal por los empresarios privados.

Dice los redactores de la ley que antes de la explotación petrolera el "Lago de Maracaibo" era de agua potable: era el "reservorio de agua dulce" más grande "de América del Sur". Pero en verdad el "lago de Maracaibo" no ha sido de "agua dulce", esta expresión se ha convertido hoy por parte de sus promotores y seguidores empresariales y no empresariales en una vulgar manipulación mediática para justificar el "cierre" del canal y la construcción de un puerto de aguas profundas. Las aguas del llamado "lago" son salobres y serán siempre salobres, por ser un estuario, combinación de agua salada y dulce, en la medida que nos acercamos al Mar Caribe es salada el agua, y menos salada, o más dulce, cuando nos acercamos a la desembocadura de algunos de sus ríos. Y hoy no son potables sus aguas no por la sal, sino principalmente por la contaminación química petrolera, y de las aguas servidas industriales y ciudadelas, así como de los agroquímicos rociados en su enorme cuenca hidrográfica.

Los redactores de la ley da a entender que con la apertura del canal por las empresas petroleras el "lago" se transformo en un estuario, O en un "viejo estuario" anexo al Golfo de Venezuela. Ingenua, torpe e infeliz comparación. Pues ahora se transformó "en lo que es hoy, una gran masa de aguas contaminadas en proceso de degradación". Se podría entender dada la redacción que este enorme volumen de agua antes era "lago", pero por la canalización, es un "estuario" y de paso "viejo". Se puso viejo en 63 años, cuando se abrió el Canal de Navegación entre el 1953 y 1962. El canal posee 13,6 metros de profundidad, 390 kilometro de longitud (dragable 66 metros) y de ancho en el Canal Exterior 300 metros y el Canal Interior 240 metros.

Ahora afirman los defensores que tiene "escasa fauna y flora y de poca utilidad de sus aguas para la supervivencia de los seres vivos", resulta que su fauna tiene más de medio siglo estable, luego de apertura del Canal de Navegación, convive especies del mar y otras que necesitan para su desarrollo de agua salada y dulce como el camarón blanco, la corvina, el cangrejo azul entre otros, es más ahora la fauna es variada según Gilbert Rodríguez en su libro "El Sistema de Maracaibo. Biología y Ambiente". II Edición. IVIC. Caracas. 2000 de 264. Los derrames petroleros, las aguas servidas y cloacales son los principales elementos contaminantes de los peses y su biota, como la explotación de carbón con las aguas y los peses del río Guasare, según estudios de la facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Y termina asegurando los redactores en el primer párrafo de la "Exposición de Motivo" de la denominada "Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica" que es necesario por lo tanto "toman las medidas necesarias para su descontaminación".

  1. "Han sido contemplativas las autoridades ambientales del país con el problema contaminante de la salinización de las aguas otrora dulces del Lago de Maracaibo, que se produjo con la apertura y permanencia del Canal de Navegación que hace posible la entrada de buques tanqueros de gran calado al Lago de Maracaibo a los fines de transportar el petróleo extraído del subsuelo lacustre, pero con su mantenimiento se acentúa también el proceso de salinización que alterara el eco sistema del mismo, y que unido al exacerbado incremento de la población que pululo y aun se incrementa en el Zulia, en busca de mejores oportunidades con el aumento de las actividades de la Industria de los Hidrocarburos, generaron también los desordenados asentamientos urbanos en sus riberas, especialmente en la Costa Oriental y en la subregión Capital del Estado, que han ido incrementando impresionantemente las descargas de basura y de aguas residuales municipales e industriales sin tratarlas, con volúmenes que vulneran la capacidad del Lago de su auto procesamiento de descontaminación y que unido al descuido de las labores de seguridad para realizar las actividades extractivas, de transporte y mantenimiento en la Industria Petrolera, han permitido el incremento incontrolado de los derrames de hidrocarburos y de otras sustancias toxicas en el Lago con sensibles efectos contaminantes; mientras que la instalación en los territorios de su Cuenca Hidrográfica de asentamientos agrícolas y pecuarios que utilizan pesticidas y otras sustancias similares, que luego sus excedentes con las lluvias se trasladan al Lago a través de sus ríos tributarios, al igual que las descargas de aguas residuales y de basura de las poblaciones ubicadas en los territorios de su Cuenca y últimamente las invasiones de organismos vegetales y muy particularmente de la lemna que llegan a sus aguas y se acumulas en su superficie, amenazando seriamente el ecosistema del mismo; motivando todos esos efectos contaminantes la necesidad apremiante de tomar medidas para detener y controlar ese acelerado proceso de Eutrofización que aqueja al Lago de Maracaibo y en general a su Cuenca Hidrográfica, que ameritan de su inmediata protección para su conservación para las futuras generaciones; donde la creación de organismos oficiales para el estudio e implementación de eventuales soluciones, que luego se estancan por falta de recursos presupuestarios para la realización de actividades y la construcción de las mega obras para detener ese proceso, ya es típico y altamente frustrante en la Región de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo".

Este largo párrafo es un acumulado de medias verdades yuxtapuestas, donde de inmediato atina el pensamiento a viva voz a precisar que falta muchas otras razones por las cuales las guas del "lago" están contaminadas, quizás omitidas por sus promotores y grupo de apoyo como esta verdad que la Universidad Rafael María Baralt le ha robado varios metros a la orilla del Lago de Maracaibo violentando las normas vigentes, así como antes y después de la construcción de dicha universidad lo hicieron y en este momento lo están haciendo en otra parte de las riveras del Estuario de Maracaibo como en San Francisco donde las construcciones le quitan las orillas al Estuario de Maracaibo.

Muchos de los promotores y seguidores de esta ley son los que vienen haciendo o permitiendo estos desmanes y crímenes ecológicos, por lo tanto no tienen perfil moral ni ético para halarle al país de saneamiento del Estuario de Maracaibo y de su enorme cuenca hidrográfica de casi 90 kilómetros cuadrados de superficie. Son otras razones distintas las que los mueve hoy a motorizar desde la Gobernación del Zulia dicha engañosa ley de saneamiento: construir el llamado Puerto América vinculado al Canal de Panamá, a los navieros y dueños de gabarras y exportadores de minerales, entre ellos carbón colombiano represado en el Norte de Santander, y demás mercancía. Estos señores lo que en verdad necesitan es que se apruebe en la Asamblea Nacional una ley que determine la construcción de un puerto Post Panamá en el Golfo de Venezuela, fuera del "Lago de Maracaibo" y transformar en un "lago pista" su espejo de agua y sus orillas en un aparcadero de gabarras planas y buques de poco calado, pero todos estos promotores y seguidores saben que a la final todo seguirá igual y esta fulana ley será una ley mas violada de tantas que ya existen y su aplicación podría asegurar la sanación del "lago" y su cuenca.

Por supuesto la ley en cuestión debe dejar claro que se deba cerrar el Canal de Navegación. Antes de cerrarse el canal, o no cerrarse nunca, se debería construir el puerto de aguas profundas vinculante al Canal de Panamá. Lo de cerrar el canal es una escusa, así como uno u otro negocio de construir una u otra planta de tratamientos o todas. Pero mientras esto ocurra continua el saque y picadoras de piedras en los ríos como hoy hace algunos de estos defensores en los ríos Apón en Machiques o en el Cachirí en el municipio Mara. Lo importante es el puerto y sus obras vinculantes principalmente a la explotación de minas de carbón, y a los miles de contenedores provenientes del TLC colombiano firmados con Estados Unidos y Canadá buscando por Puente Nigales las carreteras los Puertos-Falcón-Carabobo-Aragua-Caracas, o por Puerto América los mercados marítimos del Atlántico. Esta es la ley del engaño y la traición defendida por el Gobernador del Zulia y sus empresarios.

Es falso que la sal es el principal problema del "Lago de Maracaibo" Preguntamos al respecto ¿Que tiene que ver la sal con las cunecas de los ríos existentes en todos estos estados venezolanos y en el Norte de Santander, Colombia. E allí la trampa. Estas cuencas con sus selvas deterioradas no generan lluvias, ni agua para generar la limpieza del lago al romper su como anóxido y expulsando sus aguas contaminadas al Golfo de Venezuela.

Científicamente no está demostrado que sea la sal la culpable de la contaminación del "Lago", o sea su principal o segundo problema. Hasta ahora esta discusión ha sido meramente académico, no se ha socializado entre la población zuliana, ni en los otros estados vinculantes con el "lago" y su cuenca hidrográfica, ni mucho menos en la Asamblea Nacional. Con mentiras y falsos supuestos científico es bochornoso que los señores diputados de la República Bolivariana de Venezuela aprueben esta ley. No pueden los demás poderes y el mismo Presidente de la República ser cómplice de esta componenda económica política de navieros y constructores civiles arropados en supuestos salvadores del Estuario de Maracaibo y pechadores de impuestos futuros a Pdvsa para sus negocios personales.

Es irrefutable los datos científico del origen y la historia de Estuario de Maracaibo, su paleontología; es indisoluble la relación del estuario con las aguas dulces provenientes de la gran Cordillera de los Andes, que tiene 16.000 kilómetros cuadrados dentro de la cuenca y unas de sus estribaciones la Sierra de Perijá con 8.400 km2 y con las aguas saladas del Mar Caribe; así mismo es intima la relación existente del Mar Caribe/Golfo de Venezuela, la Bahía del Tablazo (640 Km2), el Estrecho de Maracaibo (40 km de largo y de 6 a 17 km de ancho), los ríos con las aguas de la "bolsa", o "saco" del Estuario (12.000 Km2).

Pero, las aguas del "lago" también están relacionado con la eterna presencia originaria de su formación con petróleo, el "lago" es una cuenca petrolífera: "La cuenca de Maracaibo, como otras cuencas intermontanas, es un área de acumulación de hidrocarburos, con una capa de 5000m de sedimentos post-eocénicos que contienen el yacimiento petrolífero más grande de Sur América y una de los más grandes del mundo: La cantidad extraída de 1914 a 1995 fue de 5238x106m3 (Rodríguez, 1999. The Maracaibo System: A physical profile. En Perillop G (Ed.) Estuaries of Latin America.Springer-Verlag. Berlin. pp. 15-34.)" con un fondo anóxido, sin movimiento, estratificado, eutrófico y sin presencia de sol. Desde siempre ha existido en el "Lago de Maracaibo" un "cono hipolinético anóxido". Que tiene altas concentraciones de sal, esto es otra cosa, puede ser dulce como el "cono hipolinético anóxido" existente también en el Embalse Manuelote. Al Respecto dice el Dr. Gilberto Rodríguez:

"El Lago de Maracaibo como Cuenca Anaeróbica Natural. Las líneas de base históricas del Lago de Maracaibo muestran que antes del dragado esta cuenca tenía cuatro rasgos hidrobiológicos característicos: a) Una alta producción primaria, b) un alto contenido de fosfatos, c) una zona anaeróbica considerable y d) una salinidad en la base del hipolimnio de 1/2 a 1/3 menor que la actual. Estas características refuerzan la formulación de la hipótesis alternativa en cuanto que la alta producción primaria y la existencia de una zona anaeróbica son rasgos hidrobiológicos naturales del sistema y existían antes del dragado del canal de navegación, cuando la salinidad en la base del hipolimnio era de 1/2 a 1/3 menor que la actual." (El Lago de Maracaibo como cuenca anaeróbica natural: uso de líneas de base históricas en estudios de impacto ambiental, Interciencia. versión impresa ISSN 0378-1844. INCI v.26 n.10 Caracas oct. 2001).

Ahora bien señores diputados, si se le quitara al "lago de Maracaibo" la sal por un acto de magia, sus aguas aún no pueden ser aprovechas para uso agrícola, ni mucho menos para consumo animal o humano, como dicen sus promotores y algunos interesados seguidores. No sean ingenuos o cómplices de estos empresarios y sus políticos segundones de pacotilla. La eutroficación del "lago" no es por la sal. La falta de oxigeno es por la presencia del Fosforo y Nitrógeno, proveniente de sus aguas residuales, de los suelos de Táchira: "En la Cordillera de los Andes existen las minas de fosforitas uraníferas de La Molina, cerca de Lobatera, en la cuenca Río Táchira-Catatumbo, en la cual se han ubicado reservas de 500.000 toneladas en una pequeña zona de 60ha, y las importantes formaciones de rocas fosfáticas que se extienden desde Las Hernández hasta La Azulita en la cuenca del Río Chama" (Ibid), de la materia orgánica (árboles) que arrastra al fondo sus ríos y se descomponen. Si quieren la merma de la sal entrante por las aguas del Mar Caribe, entonces construyan un sistema de exclusas en la entrada del "lago" y no un enorme puerto naviero post Panamá como sueña sus promotores. Sean honestos. No inventen que es para "sanear" o salvar el "lago".

Para sanear el llamado "Lago de Maracaibo" necesitamos primero cambiar el modelo cultural y empresarial y científico técnico de sembrar a punta de agrotóxicos; es en contraposición impulsar la agricultura orgánica y la permocultura, así como el uso de biofertilizantes como vienen haciendo las comunidades wayuu Wayuumaan y Kasuusain en la cuenca del río Socuy a orilla del Embalse Manuelote con la ayuda del PNUD/ONU; es también por otra parte necesario reforestar las intervenidas y destruidas cuenca de todos los ríos que tributan sus aguas al Estuario de Maracaibo para así retomar los enormes volúmenes de agua dulce que le entraba a la bolsa y la Bahía de Uruba del "Lago de Maracaibo" que determinaba la creencia en nuestros abuelos y poetas lacustre de que el "Lago era dulce", será más dulce sus aguas si reforestamos de millones de árboles las cuenca de los río en especial el Limón al norte y el río Catatumbo al sur; esto generaría miles de empleo en las comunidades indígenas, campesinas y pesqueras.

Estas aguas dulces son la principal fuerza que mueven el "lago", su enorme volumen de agua conjuntamente con los vientos y las lluvias, son estas fuerzas las que limpias sus aguas y purifica el "lago"; dado estos dos elementos sustanciales, para mermar la entrada de sal al cono anóxico, se pueden construir, volvemos a decir, un sistemas de exclusas, en lugar de construir Puerto América y cerrar o no quizás posteriormente el canal. En verdad a estos promotores nada le importa el "lago" conseguido su objetivo económico, podrían dejar el canal, todos los puertos dentro del "lago" construir otros como el que ellos mismo construyeron para sacar carbón colombiano de la Ceiba y el de Trans Coal en el poblado El Bajo-El Paraíso en el municipio San Francisco.

La otra obra de carácter civil es reconstruir o construir las plantas de tratamiento para no verter las aguas cloacales de las ciudades al "lago", ni las aguas servidas de las industrias, de las cochineras, camaroneras, polleras, entre otras; de igual manera debe modernizarse el sistema de recolección de la mal llamada "basura" como se hacen en otras ciudades del mundo, la recolección de estos desechos sólido a demás de ser un negocio rentable para la Alcaldía, Gobernación del Zulia y para la empresa privada ayudaría a que a las playas y al mar no llegase las peligrosas "bolsas plásticas.·

Los derrames petroleros han aumentado dado la crisis de los precios del petróleo y el mal manejo de la industria por parte de los señores gerente de Pdvsa occidente; pero aplicando las leyes, las técnicas, los procedimientos y protocolos existentes a nivel internacional en las industrias petroleras no haría falta promover ley alguna, ni mucho menos sacar los puertos petroleros, petroquímicos, de asfalto, o de mercancías seca. No hay dinero para botar complaciendo ajenos intereses de meter a Colombia en las aguas del "Lago de Maracaibo" y en el Golfo de Venezuela, cuya oligarquía exige hoy soberanía en las aguas del Golfo de Venezuela en la justa salida de los tanqueros petroleros y del puerto de Maracaibo.

Todos estos circunstancias a corregir son señaladas por esta exposición de motivo y articulados como de segunda categoría, colocando la sal como el problema central, pues este último elemento salino es lo que le garantizaría a los empresarios acumulados alrededor de la Gobernación cerrar el canal y afuera, junto a la entrada del "Lago", construir un enorme puerto de agua profundas, Puerto América, hoy denominado con el nombre de Puerto Bolívar. Pero denominado por los movimientos sociales "Puerto Bolívares".

El proyecto o plan de manejo de este mamotreto de ingeniería civil a construirse en la entrada del Canal de Navegación en el Golfo de Venezuela con el cuento de la ley de saneamiento del Lago de Maracaibo lo elaboró la empres holandesa Alkyon Hidraulic Consultancy & Research-Holanda. Encargas por Arias Cárdenas a través del Gobierno del Estado Zulia y Comisión Ejecutiva de elaborar y presentar el "Plan Maestro Preliminar "Puerto América". Sumario". Para el "Manejo Integral del Lago". Mimeografía de 14 páginas presentada en Maracaibo el mes de abril 1999 y el Plan de Manejo General para Puerto América. Gobierno del Estado Zulia. Mimeografiado también presentado en la ciudad de Maracaibo en el mes de abril de 2000 con 200 páginas en total y 38 cuadros.

  1. "Por todo lo expuesto, es vital dotar de una legislación con carácter nacional, bien por iniciativa de la misma Asamblea o a propuesta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, por ser en dicho Estado donde se ubica la depresión geográfica donde se albergan las aguas del Lago de Maracaibo, preferiblemente con el eventual respaldo de los Consejos Legislativos de los Estados de la Cuenca, para asegurar legislativamente, poder emprender las obras y acciones que permitan devolver al Lago a sus condiciones iníciales o sea antes de producirse el estallido de las actividades petroleras, pero asegurando el mantenimiento de las actividades de esa Industria, pero en mejores condiciones, tomando en cuéntala dependencia de la economía nacional de la explotación de los Hidrocarburos; así como también para minimizar el efecto del impacto económico en la Región y asegurar el Desarrollo Sustentable de los territorios de la Cuenca y para ello es imprescindible, contar de los recursos económicos para financiar la ejecución de las actividades y las obras requeridas, donde la Industria Petrolera debería aportar gran parte de esos recursos para resarcirle al Lago los daños ecológicos y ambientales que han ocasionado el ejercicio prolongado de sus actividades en el mismo".

En este tercer párrafo el descaro se hace más vulgar. Hay demasiadas leyes, convenios internacionales firmados, decretos, resoluciones para mantener el "lago" y su cuenca hidrográfica en otras condiciones; pero este ha sido siempre un problema político y cultural de fondo, de naturaleza filosófica de concebir el desarrollo y la relación con la naturaleza de una manera utilitaria. Hay leyes de carácter nacional e internacional para se podrían aplicar y hacer cumplir, pero lo que se quiere en verdad es ponerle las manos a los múltiples y variados negocios a generar a partir del ansiado cierre del canal.

Se quiere salvar el "lago" pero dejando a dentro las actividades petroleras que en un principio del documento se afirmó que produjo la contaminación y el "estallido", dejar la "Industria Petrolera" para poderle quitarle el dinero salvador del lago, que descaro. Bueno y como no es muy a corto plazo el aumentan de los precios del petróleo, ya están hablando sus promotores mayores de impulsar el Arco Minero Perijanero, donde ya está cuantificado carbón, barita, bentonita, fosfato, mármoles… Pero son ellos y sus organizaciones empresariales ambientalistas los que van administrar los millones pechados a Pdvsa o al Arco Minero Zuliano.

  1. "En dicha legislación es también necesario delimitar las competencias de los niveles de decisión que le competen a los ejecutivos: Nacional, a los Estados y a los Municipios de la Cuenca Hidrográfica del Lago para asegurar que el Sistema de Planificación, Ejecución y Mantenimiento de las actividades y de las obras para que se mantengan en el tiempo, pero el Manejo de los Recursos deben ser Descentralizados para obviar el cabildeo y perdidas de parte de ellos por trámites innecesarios, como también independientes del Fondo para la Conservación, Defensa y Mejoramiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo que debió manejar el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) para el tratamiento de las aguas servidas, y que según su propia Ley dicho fondo regional debieron ser destinados única y exclusivamente para estudios, proyectos, construcción y mantenimiento de los sistemas de tratamiento requeridos para la aplicación del Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago de Maracaibo y cuyos resultados adversos o poco estimulantes están a la vista".

Bueno sin mayores comentarios, aquí está el negocio menor; el mayor Puerto América, o Puerto Bolívar su construcción y sus obras conexas, y el segundo negocio el propuesto en el cuarto párrafo, las obras de sanación lacustre.

  1. "En síntesis, se pretende dotar de una legislación trascendente de acuerdo a la magnitud del problema que se pretende resolver, que no permite ya soluciones transitorias o de dudosa trascendencia, como las que hasta ahora se han implementado y es por ello necesario también, ser severo en la aplicación de sanciones a los infractores de las disposiciones incluidas en la Ley que se propone y en particular con las autoridades encargadas de asegurar el cumplimiento de la misma".

Pobrecitos, ahora si van hacer "severos" en la aplicación de su ley. Ninguna seriedad tiene estos señores.

En próximas hora presentaremos nuestras consideraciones sobre los 33 artículos de la ley y sus sietes (7) Disposiciones Transitorias y dos (7) Disposiciones Finales.

homoetnatura@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social