De Chene opina

El Lago de Maracaibo, luce sin vida

En el  siglo pasado, cuando se iniciara , por empresas extranjeras la búsqueda de petroleo, el oro negro*, en tierra, entendidos pensaron que si lo encontraban perforando en tierra, tendría que enconrarse tambien en el fondo del lago cercano. Hicieron la prueba y el chorro parecía indetenible, Se había encontrado crudo en el Lago de Maracaibo, convirtiéndose éste en el espacio de agua , cercado por tierra en el mas atractivo en riqueza natural en el mundo, Desde allí se inicio la exportación, principalmente a las Refinerías construidas en Curacao y Aruba, islas neerlandesas cercanas , no siendo si no años después que se pensó en la Refinería de Amuay. El Señor bendecía a Venezuela, permitiendo de esa forma iniciar su crecimiento  económico y social. Por supuesto, las empresas extranjeras se quedaban con la gran tajada de esta riqueza nacional, hasta finalmente decidirse la nacionalización del petroleo, lo que no vino a suceder hasta la década de los setentas en el siglo pasado. Hoy, Venezuela soberana puede con orgullo admitir que han sido los propios venezolanos quienes han logrado este crecimiento que ha significado al mundo su propio talento y la ayuda internacional en muchos casos.
 
Muchas otras áreas se han explotado posteriormente con buenos resultados petroleros, mas reciente el Oriente del pais y la Faja Petrolífera Hugo Chavez Frias con la cantidad de reservas que pudieran durar, bien gerenciada, a finales del siglo entrante. Se conocía antes por la inversión extranjera como llena de carbón y se vendía el barrill  a dolar,  siendo petroleo.   Buen ejemplo, necesario que sepa la juventud actual y futura. 
 
Ahora bien , no debe dejarse de un lado la importancia del Lago de Maracaibo que tanto ha dado a nuestro pais en casi cien años, para lo cual se requiere de una inversión mínima calculada en dos mil millones de dolares. Casi la mitad de estos  en taladros de nueva tecnología  de punto, siendo la diferencias para lanchas para el transporte del Sector Laboral, gabarras, remolcadores y docenas de productos modernos que facilitan el trabajo y la productividad. Se ha pensado en Empresas Mixtas con capital del Gobierno Nacional , empresas nacionales y extranjeras en menor participación porcentual, aparentemente rechazado de pleno por Elias Jaua. Hasta traición a la Revolución se consideró, el siquiera pensarlo, cuando  se establece en el 2012, Hugo Chavez Frias, en la presidencia dela República, en el Decreto 9052 del mes de junio. Se conoce del gran interés de países como Canadá, Corea del Sur, Alemania Holanda , Japón y el propio USA. 
 
No va, por ahora. Se espera que pronto el amigo, buen Presidente viajero de PDVSA, Eulogio del Pino, anuncie haber encontrado el adecuado financiamiento  externo, no chino, para poner a marchar el bello Lago de Maracaibo, como debe de ser y no en la ruina visual actual.   Señor, bendice nuestra bella Venezuela
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor