Para Superbigote. ¡Te hicieron mentir con la adición de reservas de petróleo! (213)

SUPERBIGOTE, decídete, pero que nadie lo sepa, y le dices a Clark Maduro que la gente de PDVSA-MPPH lo hicieron "mentir" cuando el declaró, el 23 de junio, que se habían incrementado, en un 30 por ciento, las reservas certificadas de petróleo. Esto fue lo que le hicieron decir, y así lo recogieron medios de comunicación de diferentes tipos: "Venezuela tiene la mayor reserva certificada y esa reserva, tengo que decir, que ya estaba certificada, ha aumentado un 30 % más, es decir, que Venezuela tiene una reserva ahora superior a la que se había certificado", aseveró.

Te digo, SUPERBIGOTE, que la gente de PDVSA-MPPH ya sabía que al ponerle a decir, a Clark Maduro, lo que dijo, lo exponían al ridículo, ante los que saben un poquito, y a los que conocen mucho de petróleo, aunque ninguno salga a desmentirlo, y te digo por qué. Empiezo diciéndote que, lo peor del caso, es que no había necesidad de poner en ridículo a Clark Maduro. Porque, para el 2021, el Ministerio de Petróleo de Venezuela reportó reservas certificadas internacionalmente de 303.806 millones de barriles de crudo y eso nos hacía el país con las mayores reservas de petróleo de petróleo. A esa cifra, ahora se suma el 30 por ciento que ha anunciado Clark Maduro que se han incrementado las reservas de petróleo, ¿que ganaremos cuando digamos que tenemos, ahora, aproximadamente, 393 mil millones?. Con lo del Gas es el mismo embuste, pero lo trataré en el futuro.

SUPERBIGOTE, el 30 por ciento, equivale, aproximadamente a 90 mil millones de barriles de petróleo. ¿Tú tienes idea de cuánto petróleo es eso? Te lo digo: un campo gigante de petróleo, en el mundo petrolero, se acepta que contiene, al menos, 500 millones de barriles de petróleo. Bueno, la gente de PDVSA-MPPH acaba de incorporar, nada mas y nada menos que CIENTO OCHENTA (180) CAMPOS GIGANTES DE PETRÓLEO a las reservas de petróleo de Venezuela. Hermano, perdona la confianza, eso no se lo cree nadie. Lo único que queda, SUPERBIGOTE, es que le digas a Clark Maduro, después que leas este Artículo completo, que le forme un pe.., al que le presentó el 30 por ciento adicional de reservas certificadas de petróleo.

SUPERBIGOTE, ahora paso a enumerarte a algunas de las razones por las cuales se puede aumentar las reservas probadas y certificadas de cualquier ente público o privado y que son de aceptación universal y que se las puedes presentar a Clark Maduro para que, con base, le forme el pe… a los que te conté:

  1. Los ingenieros y geólogos de yacimientos, después de realizar estudios integrados de yacimientos pueden modificar, hacia arriba, no siempre, ciertos parámetros de yacimientos petroleros como porosidad, saturación de hidrocarburos, permeabilidad, presión, tipo de crudo, etc. NO CREO QUE ESTE HAYA SIDO EL CASO QUE NOS OCUPA.
  2. Con la implementación de algún método de recuperación secundaria o terciaria como inyección de agua, inyección de gas, inyección de vapor, combustión in situ, inyección de químicos, fracturamiento, etc se puede incrementar, en diferentes magnitudes, las reservas de cualquier campo.

SUPERBIGOTE, AUNQUE, EN LA FAJA, QUE ES DE DONDE CREO QUE VIENEN LOS 90 MIL MILLONES DE BARRILES, NO SE HA APLICADO NINGÚN MÉTODO DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA, NI MUCHO MENOS TERCIARIA, CREO QUE ALGÚN GENIO EN PDVSA-MPPPH ORDENÓ DICIENDO QUE, COMO ESTAMOS PENSANDO, EN EL FUTURO, APLICAR INYECCIÓN DE VAPOR, O SAGD O COMBUSTIÓN IN SITU VAMOS A INCREMENTAR EL FACTOR DE RECOBRO EN UN 30 POR CIENTO MÁS, AL 10 0 15 POR CIENTO QUE YA SUPONEMOS QUE TENEMOS EN LA FAJA. AHÍ SE APLICÓ, AQUELLO "LO QUE USTED DIGA JEFE" Y LE LLEVARON A CLARK MADURO LOS 90 MIL MILLONCITOS ADICIONALES Y, POR SUPUESTO, COMO TAMBIÉN PASÓ CON EL COMANDANTE CHÁVEZ, CLARK MADURO, TAMBIÉN, LES CREYÓ Y SOLTÓ SU DECLARACIÓN DEL INCREMENTO DE RESERVAS, POR SUPUESTO, SIN HACER NINGUNA PREGUNTA.

SUPERBIGOTE, casi se me olvidaba, hay otra manera de incrementar reservas de petróleo y es haciendo grandes nuevos descubrimientos a través de Exploración y, hasta donde yo se, en Venezuela, no ha habido, en la última década, ningún gran descubrimiento que pudieran justificar los 90 mil millones de barriles adicionales.

SUPERBIGOTE, si se hubieran hecho las preguntas adecuadas, Clark Maduro y sus asesores petroleros se hubieran encontrado que esos 90 mil millones de barriles adicionales son mayores que todas las reservas de Rusia, que son de 80 mil millones de barriles, y mayor que la de los otros 7 países, que le siguen a Rusia, y que se pueden ver en el cuadro siguiente:

Descripción: C:UsersUSERDesktopLAPTOP 2025reservas por pais. BBC CIA world FactBook JPG.jpg

Nota: Que me perdonen los profesionales de PDVSA-MPPH en caso que no hayan sido Ellos los que le llevaron la cifra a Clark Maduro.

¿Por qué digo esto? Porque tengo sospechas, también, de que pudo haber sido Alejandro Terán, el SUPEREXPERTO PETROLERO, que se la pasa hablando pistoladas en todos los escenarios donde se presenta. Ja Ja Ja.

Hasta la próxima



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4617 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: