23 de septiembre 2008. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que durante la visita oficial que cumple en China firmará acuerdos energéticos que permitirán a Venezuela elevar el suministro de crudo al país asiático de los actuales 331 mil barriles diarios a un millón de barriles en un plazo de cuatro años.
Vía telefónica desde Pekín con el programa de opinión "Dando y Dando", que transmite la televisión estatal, Chávez sostuvo que suscribirá junto a su colega chino, Hu Jintao, un acuerdo para inyectar "otros 6 mil millones de dólares" a un "fondo pesado", creado el año pasado con igual cantidad de recursos.
Este fondo está destinado a la financiación de proyectos conjuntos, explicó el gobernante.
El mandatario venezolano, que llegó este martes a Pekín en el marco de una gira internacional por Asia y Europa, sostuvo que la construcción en territorio chino de una refinaría de capital chino-venezolano será uno de los "casi 30 acuerdos" que suscribirá en las próximas horas.
Los convenios energéticos que se concretarán incluyen la construcción de otras dos refinerías de capital mixto, una en Venezuela y otra en China, y una empresa para construir barcos petroleros con capacidad de transportar hasta un millón de barriles, explicó el presidente.