Para aumentar la capacidad eléctrica del país

Venezuela y Portugal suscriben cuatro nuevos acuerdos energéticos

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Caracas, 19 de septiembre de 2009.- Cuatro acuerdos en materia energética suscribieron este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el ministro de Estado, Finanzas, Economía e Innovación de la República Portuguesa, Fernando Texeira dos Santos.

Los convenios firmados comprenden un Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción entre PDVSA Industrial y LEIRIMETAL, que permitirá la constitución de una Empresa Mixta para la fabricación de bloques, tablones y ladrillos en el estado Guárico, empleando el venteo de gas; un Contrato entre el Instituto de Soldadura e Qualidade (ISQ) y CORPOELEC, para la rehabilitación de Planta Centro y aumentar así el suministro de energía eléctrica que garantice un mayor equilibrio en la red del país.

Asimismo, se firmaron dos Contratos ente Energías de Portugal (EDP) y CORPOELEC para el apoyo de la empresa lusa en la consolidación del sector eléctrico en la Planta Centro; y la realización de un estudio de viabilidad para la producción de energía utilizando coque.

Fondo binacional

Los ministros de Venezuela y Portugal también aprobaron una serie de proyectos a financiar mediante el fondo binacional por cerca de 148,1 millones de dólares. Estas iniciativas comprenden cinco áreas estratégicas: salud, alimentación, energía, alimentos, logística alimentaria y electricidad.

En el área de salud serán invertidos 27 millones de dólares para la adquisición de medicamentos a laboratorios farmacéuticos portugueses; otros 10 millones de dólares servirán para realizar estudios para desarrollar el potencial eólico e identificar potencialidades en energías renovables de los países miembros de Petrocaribe; 44,5 millones de dólares para la adquisición de distintos rubros alimenticios; 24,3 millones de dólares para el área de logística alimentaria en proyectos a desarrollar por PDVAL y 25 millones de dólares para incrementar la eficiencia en la generación de energía eléctrica.

El ministro Ramírez explicó que este fondo, depositado en la banca portuguesa, está destinado a la construcción de una base de recursos para la profundización del intercambio entre ambos países.

Recordó que el reimpulso de la relación bilateral comenzó con un piso en lo energético y señaló que estos acuerdos son un escalón más en la construcción de una relación que hoy trasciende el ámbito comercial y tiene un nivel de entendimiento político entre los jefes de estado de ambas naciones.

Y anunció que próximamente, PDVSA abrirá una oficina en Lisboa, la cual se constituirá en el centro de operaciones para las actividades a desarrollar en Europa y norte de África.

Por su parte, el ministro de Estado, Finanzas, Economía e Innovación de la República Portuguesa, Texeira, expresó su satisfacción por los resultados positivos de este encuentro que imprime dinamismo a la relación bilateral; e indicó que Venezuela es uno de los países que encabeza las prioridades de Portugal en su intención de diversificar sus relaciones exteriores.

Al resaltar los lazos históricos y culturales que unen a Venezuela y Portugal, entre ellos la presencia de más de 600 mil portugueses en nuestro país, dijo que estos acuerdos representan un nuevo impulso para las relaciones bilaterales que ahora deben identificar nuevas áreas de cooperación. Igualmente resaltó el aporte que Portugal puede dar en el esfuerzo significativo por orientarse hacia las energías renovables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas