Caracas, 22 de septiembre de 2009.- Cerca de 25 mil 900 millones de dólares hasta el año 2019 invertirán Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el consorcio ruso en el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, y entre 14 y 16 mil millones de dólares en los proyectos que se adelantan con China, aseguró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, lo cual supera las estimaciones iniciales en torno a estos negocios.
Así lo aseveró durante la instalación del Simposio Crudos Pesados, realizado este 22 y 23 de septiembre en Caracas, donde el titular del despacho de Energía y Petróleo adelantó que una vez superado el período de ajuste de los proyectos a las leyes venezolanas y a la Plena Soberanía Petrolera, se inició la etapa de desarrollo. “Habíamos planeado la certificación de reservas como un paso previo, eso está culminando en muchas áreas como mostramos. Inmediatamente estamos yendo hacia esquemas de desarrollo, por eso tenemos el acuerdo con el consorcio ruso, con CNPC, el acuerdo con Petrovietnam, con ENI y Belarusneft”, entre otras, dijo Ramírez, quien precisó que el consorcio ruso está conformado por Gazprom, Rosneft, THK BP, Lukoil y Surgutneftegas.
En relación con los desarrollos de los bloques en la Faja, Ramírez explicó que se tiene planificada una producción de 450 mil barriles por día (mbd) en el bloque Junín 6; 200 mbd en el Junín 2; 400 mbd en el Junín 4 con China National Petroleum Corporation (CNPC); 1,2 millones de barriles por día en los siete bloques del área Carabobo; y 200 mbd en cada uno de los bloques Junín 10, Junín 5; Junín 1 y Junín 11. Con estos proyectos, Venezuela logrará aumentar la capacidad de producción en 3 millones 50 mil barriles por día, con lo cual el crecimiento de producción alcanzará los 6 millones 500 mil barriles diarios en los próximos años.
Para la expansión de los negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela ha propuesto dos esquemas al consorcio ruso y otros socios: uno que incluye el mejoramiento integrado de la producción que implica el área aguas arriba bajo el régimen fiscal petrolero como lo establece la Ley, o el desarrollo de refinerías desintegradas y bajo el régimen fiscal no petrolero con lo cual obtendrán productos terminados para su comercialización. Se pronunció en torno a la migración del área Petromonagas hacia un esquema de refinación en aras de obtener volúmenes de diesel significativos para el mercado europeo.
El Ministro explicó que en cuanto al área Carabobo está en proceso el otorgamiento de siete bloques en el cual se conformarán tres consorcios, al igual que se está trabajando sobre los bloques Junín 1, 5 10 y 11.
Diez años de inversión y trabajo
Ramírez explicó que en los años venideros se realizará una labor de inversión continua. “Estamos cumpliendo un cronograma donde vamos a tener por lo menos en los próximos diez años actividad permanente en el desarrollo de infraestructura y actividades aguas arriba” tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco como en los proyectos de gas.
Ramírez indicó que en la Faja se impulsará un esquema de ordenamiento territorial y será un anclaje de lo que será un nuevo desarrollo. En efecto, las empresas que se han incorporado a los proyectos en la FPO lo han hecho en el marco del Plan Socialista Orinoco y buena parte de los recursos (bonos) que se están consiguiendo allí durante el proceso de selección de participantes, se destinarán a soportar las inversiones en infraestructura en la esa región.
Todos los planes se efectúan atendiendo las mejores prácticas en lo ambiental y social y representa una excelente oportunidad para el desarrollo territorial del país, por lo cual se está prefigurando una nueva región que se ha venido trabajando en el Proyecto Socialista Orinoco, que permite utilizar el petróleo como motor económico y diversificar la distribución poblacional en el país creando oportunidades de empleo, infraestructura y desarrollo petrolero y no petrolero.
Adecuación del circuito de refinación
En el ámbito de la refinación, Ramírez señaló que se ha realizado un plan agresivo de acondicionamiento de los complejos de refinación, aprovechando un año cuando los precios del petróleo iniciaron bajos, para acometer paradas de planta importantes para su optimización.
En este sentido, el Ministro precisó que la Refinería El Palito fue prácticamente paralizada, y se encuentra en proceso de reinicio, por lo que próximamente se mostrará al país las mejoras efectuadas en cuanto a la expansión del complejo en 15%, la adecuación de equipos para procesar las calidades de crudo venezolano y nivelación operacional, con lo que se supera las dificultades en las plantas de FCC presentadas tras el sabotaje petrolero de 2002-2003.
Los proyectos de adecuación y mantenimiento también se realizaron en el Complejo de Refinación de Paraguaná, donde se efectuaron 14 paradas de planta programas durante este año, dijo Ramírez, quien también recordó la ejecución del proyecto de expansión de la Refinería de Puerto La Cruz.
“Estamos haciendo un ajuste al Plan Siembra Petrolera porque casi no incluía capacidad de refinación en el país; estamos introduciendo importantes sistemas de refinación adicionales como el Batalla de Santa Inés, que prevé el procesamiento de 50 mil barriles día y está ubicada estratégicamente para que el crudo que venga del área Barinas-Apure sea procesado en la región y produzca diesel para el desarrollo agrícola en esta zona del país”. También se está trabajando para tener una refinería en el área Junín, además del complejo en Cabruta.
Finalmente, Ramírez descartó un ajuste en los precios del combustible y adelantó que se ha elaborado un plan para controlar el fenómeno del contrabando de gasolina en la frontera con Colombia, que incluye la automatización de las estaciones de servicio, la estabilización del consumo de combustible en la región y la realización de un censo vehicular, en el marco de la Ley de Reordenamiento del mercado interno así como de las empresas que hacen el transporte en la zona.