Maturín, 19 de febrero de 2012. En relación con el plan de saneamiento de las áreas afectadas a consecuencia del incidente operacional ocurrido en el Complejo Operativo Jusepín, el director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramiro Ramírez, informó que se instalaron puntos permanentes de monitoreo en esa zona y se continúa un trabajo intensivo para limpiar a profundidad.
Desde el Complejo Operativo Jusepín, Ramírez explicó las labores de saneamiento que se realizan en el río Guarapiche, en el estado Monagas, como la extracción manual del crudo a través de botes, lográndose la recolección del hidrocarburo de 95 por ciento, para volver a la normalidad lo más pronto posible.
El director ejecutivo de Ambiente de PDVSA explicó que se están recolectando los restos de vegetación flotantes con residuos de crudo en el río, para luego transportarlos al sitio de tratamiento de disposición final.
Ramírez indicó que para acelerar las labores de recolección se están empleando aerobotes conocidos como lanchas pantaneras, para transportar todo el material que se recoge en el río.
El director ejecutivo de Ambiente de PDVSA informó que las áreas de trabajo a lo largo del río Guarapiche se dividieron por secciones, acompañado de un plan de supervisión ambiental aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Este plan de saneamiento del río puede ser consultado por las comunidades y los trabajadores para que estén enterados sobre lo que se hace con el material extraído del río.
“Tenemos inspectores ambientales de PDVSA desplegados en cada una de esas secciones, trabajando las 24 horas de la mano con la comunidad”, señaló Ramírez.