Chacón anuncia sinceración de tarifas eléctricas de consumidores comerciales y mayor uso de equipos hechos en Venezuela

Ministro Jesse Chacón

Ministro Jesse Chacón

Credito: Archivo - Prensa Web YVKE

Caracas, 23 Abr. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó este martes que con la puesta en marcha de la Misión Eléctrica se prevé sincerar el consumo de los grandes usuarios y el pago que realizan por el servicio.

"Existen grandes centros comerciales que tienen contratos leoninos con Corpoelec, hechos por funcionarios que en lugar de trabajar por la empresa hacen negocios con ellos. Tenemos centros comerciales que pagan servicio eléctrico con tarifa residencial y pagan 'dos lochas' por el servicio eléctrico cuando consumen grandes cantidades", relató.

Chacón explicó que se reunirá con los grandes consumidores de energía para discutir las tarifas que deben pagar según la legislación.

"No queremos perseguir a nadie, solo les queremos pedir que nos sentemos, que actualicemos la realidad de su consumo y que paguen lo que de acuerdo a la ley deben pagar, porque los transformadores cuestan plata, los cables cuestan plata y no hay forma de mantener el sistema sistema, si los usuarios no pagan lo que están consumiendo.

Destacó además que existe un "déficit gigantesco entre el costo de generación, transmisión y distribución y el ingreso que percibe la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y todo el sistema eléctrico", y que los estudios realizados por el Ejecutivo revelan que solo 5% de las perdidas recaen en los pequeños usuarios.

Expresó que parte del Estado existe la disposición de otorgarle a los grandes consumidores la posibilidad de contar con mecanismos de autogeneración, por lo que se designará un equipo especial para esta tarea.

Sustitución de importaciones

Por otra parte, el titular de la cartera eléctrica anunció que el Gobierno nacional convocará una reunión con el sector privado y a las empresas públicas que producen y reparan transformadores, con la finalidad de desarrollar un plan de sustitución total de importaciones de estos equipos.

"En Venezuela hay empresas que producen transformadores, hay empresas que producen medidores, pero estamos importando esto. A todos los industriales venezolanos que han trabajado históricamente con el sector eléctrico, los invitamos porque vamos a priorizar la producción nacional en estas áreas", subrayó Chacón.

"Me niego a importar un transformador de Colombia, cuando lo podemos hacer en Venezuela; existe la capacidad instalada y no entiendo por qué se está haciendo", acotó.

Llamado al uso racional

El ministro Chacón reiteró que el compromiso del Ejecutivo es brindar un servicio eléctrico de calidad a la población venezolana, e invitó a todos los sectores del país a emprende una cruzada para mejorar el sistema y hacer un uso racional de la energía eléctrica.

"Si trabajamos juntos y unidos estoy seguro que venceremos, (...) el reto que tenemos por delante no es fácil. Es un reto complejo, pero estoy seguro que será posible con la participación activa de los trabajadores del sector eléctrico y sacar de la industria las corruptelas", puntualizó



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10665 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas