Ministro Chacón anunció esquema escalonado para el cobro del servicio eléctrico

Ministro Jesse Chacón

Ministro Jesse Chacón

Credito: El Correo del Orinoco

28 de abril de 2013.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que una vez se logre estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se procederá a aplicar un esquema escalonado de tarifas, en el que los hogares cancelarán de acuerdo a su consumo, con el objeto de impulsar el uso racional de la energía eléctrica.

"Aquel que quiera consumir más allá de los números que nos digan en discusiones con los trabajadores y con las mismas comunidades, paguen más por la energía que están consumiendo las cuales se estiman por encima de los patrones normales de consumo", indicó tal como refiere una nota de prensa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Informó que 13% de los usuarios residenciales declarados como usuarios de alto consumo, gastan 40% de la energía, mientras que el 60% restante está distribuido por 80% de la población que hace un uso más racional del servicio.

Asimismo, en una nota divulgada en la edición de este domingo del diario Últimas Noticias, el ministro Chacón, explicó que este nuevo programa se encuentra en una fase de estudio, por lo que descartó su aplicación inmediata.

"Estamos trabajando con los técnicos sobre los patrones internacionales de consumo, para que sea muy pedagógico de explicar a todos los venezolanos, y nos lleve a un uso racional de la energía", afirmó.

Informó que nuevo mecanismo comprende el cálculo de otro costo para el kilovatio, de acuerdo a los requerimientos propios de Venezuela, al tiempo que aclaró que "no se trata de un aumento en el precio del servicio eléctrico, ni tampoco de impuestos o multas".

"No tiene nada que ver con sanciones, pasaríamos a un nuevo esquema de tarifas. No hay aumento, esto es parte de todo el trabajo que tenemos que hacer aquí", dijo.

"La invitación es a que todos entendamos que la energía cuesta y que el uso racional permite no sólo que el sistema se sostenga y que pueda generar los ingresos para mantenerse, sino que también disminuya el impacto sobre el clima y la vida del planeta", acotó.

Aumento de bombillos ahorradores

Chacón anunció que se le presentará al Ejecutivo Nacional la propuesta de ampliar la adquisición de bombillos ahorradores de los 28 millones, aprobados en los actuales momentos, a los 50 millones que se emplearon en el plan aplicado en 2009, y que permitió disminuir en 1.400 megavatios el consumo de electricidad del país.

Señaló que este programa comenzará en el estado Zulia, dada su alta demanda.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6606 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

VE