Corpoelec: Instalado domo en unidad VI en Planta Centro

domo en unidad VI de CORPOELEC en Planta Centro validada

domo en unidad VI de CORPOELEC en Planta Centro validada

Credito: Prensa Corpoelec

En región Occidente

Se incorporarán 600 MW al SEN, para beneficiar a 2 millones de usuarios del servicio.

(Prensa CORPOELEC. Caracas 20/05/2014). Este martes 20 de mayo, se instaló en la unidad VI de CORPOELEC en Planta Centro, un domo, componente mayor inherente al equipo de generación a vapor. El mismo incorporará 600 megavatios (MW) al Sistema Nacional Eléctrico (SEN), los cuales redundarán positivamente en la región centro occidental del país, beneficiando a 2 millones de usuarios del servicio eléctrico.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, precisó: “Hoy, específicamente, estamos en el proceso de instalación de esta pieza, como todos saben Planta Centro es el centro de generación termoeléctrica más importante del país, actualmente tiene 5 unidades en funcionamiento para dar un total de 2000 MW de generación y que con estos 600, que aportará esta nueva unidad, serán 2600 MW generados”.

Agregó que “sí continuamos avanzando al ritmo, como lo estamos haciendo, nosotros deberíamos comenzar pruebas de funcionamiento a finales del año 2015, esto nos permitirá llevar en paralelo los procesos de mantenimiento mayor de gran envergadura que requieren la maquina I, II, III y IV de aquí, en Planta Centro”.

El ministro destacó que esta unidad tendrá un impacto importante en la estabilidad del SEN, al maximizar el aprovechamiento de la transmisión de energía proveniente del Gurí y que con un peso de 227 mil 586 kilos y una longitud de 40 metros, este equipo de generación constituye la unidad a vapor más grande que se ha puesto en escena en toda América Latina”.

En este equipo, proveniente de China, se realizan los intercambios de mayor presión en el proceso de combustión de una maquina a vapor, jugando un papel fundamental, en lo que es la separación del vapor de agua en el proceso de generación en este tipo de unidades.

“Para los próximos meses se prevé el arribo de otros equipos, como son la turbina, el generador y el transformador elevador, que en conjunto conforman los cuatro grandes equipos mayores asociados a la maquina número VI de CORPOELEC en Planta Centro” resaltó.

Avances para el fortalecimiento del SEN

El ministro Jesse, informó que la demanda hoy día subió de 9 mil MW a 18 mil MW luego de la llegada del Líder Supremo Hugo Chávez Frías, “la demanda se ha duplicado y se ha tenido que acometer una serie de obras para recuperar los mantenimientos que no se hicieron a tiempo y promoviendo nuevos mecanismos de generación”.

Adicional a esto comentó: “Entre los nuevos mecanismos de generación, entró Caruachi en el año 2006, tenemos Termozulia que se le hizo mantenimiento completo desde el año 98 hasta el presente, además, todo el sistema de India Urquía, en el estado Miranda que también recibió mantenimiento, por otra parte, está Termocarabobo que son 4 máquinas, las cuales también se atendieron efectivamente.

“La planta La Cabrera y Don Luis Zambrano en El Vigía, además de las hidroeléctricas. Es importante resaltar que en el año 1980 empezó el proceso que se llamaba en aquel entonces La Vueltosa, hoy denominado Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda, que se encuentra sincronizada con 257 MW, terminada en diciembre del año pasado”.

Aunado a esto, mencionó que para este año está previsto cerrar dos ciclos en India Urquía, hacer cierre de ciclo en Don Luis Zambrano, interconectar las 2 máquinas de ciclo simple en Cumaná y culminar el cierre de ciclo de Termozulia III, en El Complejo II. Posterior indicó que “está en proceso de licitación ya para entrega, así que para antes de que termine el mes de junio, se le hará mantenimiento mayor a las primeras 6 máquinas de Gurí, lo cual nos generará 800 MW adicionales”. Por otra parte, recordó que se encuentra en proceso el proyecto de Tocoma, en Bolívar, para retomar 2140 MW.

Anunció que ya el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros aprobó el llevar la línea de San Gerónimo a Puerto Ayacucho de 115 MW a 230 MW y así resolver de inmediato el problema de Bolívar y Amazonas. Estas son grandes inversiones que se están acometiendo, y además de firmaremos, este año, el contrato de mantenimiento con los fabricantes de sistemas” precisó para concluir.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter