Presidente Sánchez Cerén hizo solicitud formal este lunes

Otro sueño de Chávez que se cumple: El Salvador ingresará a Petrocaribe

San Salvador, junio 2 - El Salvador solicitó hoy de manera formal su ingreso a Petrocaribe, en el contexto del XIII Consejo de Ministros del mecanismo de cooperación regional que sesiona en la capital salvadoreña.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este acuerdo traerá muchos beneficios al país porque es la única alternativa viable para asegurar la fuente de energía, al tiempo que contribuirá al desarrollo del país.

"Con el ingreso a Petrocaribe seguiremos el combate a la pobreza y a la injusticia social con un sentido de urgencia", enfatizó el jefe de Estado en la inauguración de la reunión.

Asimismo, se contará con una forma de suministro energético segura para la nación con un profundo componente social, explicó el jefe de Estado.

El mandatario afirmó que entrar a este mecanismo forma parte de una estrategia bien articulada y de visión de gobierno.

Además, afirmó que Petrocaribe contribuirá al incremento de las exportaciones, lo que dará nuevas oportunidades para los pequeños productores, que en lo social y lo económico son factores equitativos e incluyentes con mejores condiciones para los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de PDVCaribe, Bernardo Álvarez, afirmó que el ingreso de El Salvador es importantísimo para el mecanismo y cumple el deseo del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien fundó dicho mecanismo.

Nos sentimos felices de estar aquí, de que este Consejo se esté desarrollando aquí, ese era el gran hermano que uno estaba esperando, enfatizó.

Explicó que Petrocaribe es un proyecto para el pueblo, la integración, la complementación, la eficiencia y la productividad.

Algunos no lo entienden porque se sale de las recetas neoliberales, pero es muy simple, porque es poner los recursos a favor de los pueblos, dijo enfáticamente.

Precisó que desde 2005 se han financiado más de 15 mil millones de dólares en combustible a los países miembros, de los cuales cinco mil millones han sido destinados para combatir la pobreza, lo que ha permitido el crecimiento económico de 25 puntos del Producto Interno Bruto en todas las naciones.

Compensación económica, programas de fomento de producción, acceso a tecnología, y crecimiento para el desarrollo son algunos de los programas que se impulsan en los países de Petrocaribe, detalló, Álvarez.

Aseguró que El Salvador va a jugar un papel muy importante por su ubicación geográfica, su gente, su infraestructura, "pero lo mejor por su deseo de hacer un país productivo en Latinoamérica y hacer todo lo posible por lograr el bienestar del pueblo."

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno de Venezuela, enmarcada en el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada en junio de 2005.

Tiene como fin resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter