Eulogio del Pino: Sólo el petróleo pesado puede satisfacer la demanda energética futura

Eulogio del Pino en Moscú

Eulogio del Pino en Moscú

Credito: Prensa PDVSA

Moscú, 18 de junio de 2014.- Sólo los crudos pesados podrán abastecer el mercado de una manera segura y confiable durante las próximas décadas, dijo el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio del Pino, en su conferencia sobre el futuro de los hidrocarburos convencionales y no convencionales, realizada este martes en el XXI Congreso Mundial de Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Moscú, Rusia.

“Es evidente que los crudos livianos ya tuvieron su pico de producción durante la pasada década, y será sólo el crudo pesado el que llene la demanda a futuro”, señaló Del Pino, ya que, según explicó, el shale oil podrá cubrir los requerimientos energéticos por un muy corto período de tiempo.

Para mostrar eso, Del Pino se refirió a los proyectos de refinación hasta 2019. “Vemos el volumen de inversiones que se están haciendo alrededor del mundo para poder procesar crudos pesados, que serán la fuente más importante para ese tipo de capacidad de refinación”, destacó.

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo pesado en el mundo, 298,4 mil millones de barriles, y la explotación de esos recursos debe hacerse de una manera muy responsable, enfatizó, al tiempo que recalcó que cuatro de los cinco mayores reservorios de crudo en el planeta son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

PDVSA –afirmó- tiene la capacidad para llevar su producción actual, de tres millones de barriles diarios, a seis millones en los próximos cinco años, que principalmente provendrán de los crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, donde PDVSA está asociada a algunas de las más importantes compañías petroleras de todo el mundo.

La Faja, que alberga más de 260 mil millones de barriles, cuenta entre sus mayores retos elevar el factor de recobro del actual 8-10% a 20% o incluso a 30%, así como aumentar la eficiencia del recobro y de la inversión hecha en esos proyectos.

Explicó que en el caso del petróleo extrapesado era necesario quemar un barril de petróleo para producir 6,5 barriles de crudo de la Faja. “eso no parece muy eficiente cuando se compara con crudos livianos, y ese es otro gran reto: aumentar esa eficiencia, para lo cual estamos trabajando con las empresas socias que de la Faja”.

Del Pino recordó que fue el presidente Hugo Chávez quien demostró que el crudo pesado de la FPO puede ser colocado de manera competitiva en el mercado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter