Carlos Mendoza Potellá

"Es completamente falso que esta sería la primera vez que Venezuela compra petróleo extranjero"

Carlos Mendoza Potellá: "Los únicos que compramos refinerías obsoletas, chatarras en la década de los 80 y 90", Sobre CITGO dijo: "Son negocios que le dejan ganancias pírricas al país... ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos".

Carlos Mendoza Potellá: "Los únicos que compramos refinerías obsoletas, chatarras en la década de los 80 y 90", Sobre CITGO dijo: "Son negocios que le dejan ganancias pírricas al país... ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos".

Credito: Panorama

8 sept. 2014 - Con crudos provenientes de México y otros países subsisten las refinerías pertenecientes al circuito Citgo, en manos venezolanas y ubicadas en Estados Unidos; así lo informó el experto petrolero y magíster “scientiarum” en economía de los hidrocarburos de la UCV, Carlos Mendoza Potellá. El analista aseguró que el país en la década de los 80 adquirió 19 estructuras refinadoras “chatarras” de las que ha intentado salir.

Sobre Citgo dijo que “lo más indignante es la cantidad de Islr norteamericanos que pagamos sobre unas ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos. No fue un buen negocio”.

Potellá, en exclusiva a PANORAMA, habló sobre la tesis de importación de crudo, la nueva estrategia petrolera de la nación y el futuro reajuste del precio de la gasolina, entre otros temas.

—¿Mantener Citgo es un buen negocio para Venezuela?

—Los únicos que compramos refinerías obsoletas, chatarras en la década de los 80 y 90 fuimos nosotros y en algunos casos se gastó muchísimo dinero para adecuarlas, modernizarlas, mantenerlas operativas. Ahora estamos tratando de salir de ellas porque no le producen nada al país. Son negocios que le dejan ganancias pírricas al país. Tenemos el caso de Citgo (...) y lo más indignante es la cantidad de Islr norteamericanos que pagamos sobre unas ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos.

—La Memoria y Cuenta del Menpet de 2013 señala que ese año Citgo solo proceso 30% de crudo nacional y el resto (70%) de “otras fuentes”....

—Para nadie es un secreto que se compra crudo a México y otros países para cubrir las necesidades de esas refinerías, su dieta (...). Ahora dicen que México nos está desplazando en el mercado norteamericano, y cómo no la va a hacer si le estamos comprando crudo, algo increíble. Eso no es ningún buen negocio (...)

—En el viejo proceso de la “internacionalización” que emprendió Pdvsa, ¿cuántas refinerías compró el país?

—Venezuela, en esa época, adquirió 19 refinerías en el exterior por menos de 7.000 millones de dólares. Ya eso te puede decir el tipo de estructuras que adquirimos cuando una sola y en condiciones aceptables cuesta alrededor de $ 10.000 millones. Al presidente Carlos Andrés (Pérez) le metieron en la cabeza que eso era una excelente oferta, un ‘negoción’ y lo convencieron (...) La base fundamental de esos negocios era quitar al Estado su participación en las ganancias fuera del país. La idea era minimizar la participación fiscal, su captación de recursos para luego invertirlos acá en el área social, infraestructura, desarrollo de otras fuentes alternas.

—El Gobierno hace pocos años vendió unas refinerías en Alemania porque no generaban beneficios....

—Así fue. Esas estructuras raras veces procesaban crudos venezolanos y, bueno, el Gobierno decidió salir de ellas porque no nos generaban nada. Comprábamos a Rusia crudo que allí se procesaba a unos 13 dólares y al final del negocio la ganancia eran $ 10, es decir, que veníamos acumulando una pérdida de tres dólares por barril. Se le hizo una oferta a Rusia para que las compraran y tampoco fue fácil. Se logró a través de convenios entre los propios gobiernos y por acuerdos generales.

—¿Cree que para Venezuela será fácil vender Citgo al mejor postor?

—Desconozco esa información. Eso solo lo saben las autoridades de Pdvsa y del Ministerio para el Petróleo. Claro, estoy seguro que tampoco se van a hacer negocios para regalarlas porque allí se ha invertido mucho dinero para adecuarlas en los últimos 10, 15 años. Son decisiones que tienen que ser bien consideradas, analizadas, porque forman parte de nuestro patrimonio que se ha constituido en el tiempo.

—¿Las refinerías de Citgo están preparadas para procesar crudo de la Faja?

—Otras de las grandes mentiras es que las refinerías de Citgo sirven para procesar los crudos pesados. En la década de los 80 se pensó en que servirían para eso y nunca fue así. Para adecuarlas tendrían que gastarse millonarias cantidades de dólares y para qué (...) hoy la estrategia va dirigida a diversificar los mercados, por eso estamos mirando hacia China e India.

—Hay quienes dicen que es un mal negocio salir del mercado estadounidense y entrar en el chino

—Ha habido una política oportuna de dirigirse nuestros crudos a mercados en crecimiento como China e India. A ampliar el abanico de nuevos socios, de no depender de un solo comprador que nos puede estrangular en cualquier momento. Es cierto que los embarques de crudo se tardan mucho más que a Estados Unidos (...) pero con China el Estado evalúa condiciones como seguridad, soberanía, ganancia, conveniencia y todo eso forma parte de una estrategia (...) estamos hablando de una de las principales potencias del mundo y medio mundo está haciendo negocios con ellos.

—Por allí salió que por primera vez Venezuela importará crudo y eso generó muchas reacciones en el país....

Es completamente falso que esta sería la primera vez. Nosotros desde 1983 estamos comprando petróleo en el exterior para hacer algunas mezclas. Se necesitan petróleos livianos para mezclarlos con los crudos pesados de la Faja del Orinoco para poderlo vender. Acá no se está hablando de comprar petróleo directo para revenderlo o para que nuestras refinerías funcionen, eso no es así. Es verdad que ya no tenemos tanto petróleo liviano y eso se ve en la declinación de la producción en occidente, en algunos campos en Monagas, pero se están haciendo esfuerzos para levantar la producción y eso lleva algo de tiempo.

—¿Cree que vamos en la dirección directa al aliarnos con países suramericanos para la construcción de refinerías conjuntas?

—Eso forma parte de la misma estrategia. Venezuela está en negocios con refinerías en Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Brasil, hasta en China. Eso nos garantiza de que nuestros crudos, en especial, los de la Faja del Orinoco se van a procesar allí, eso también forma parte del ejercicio político. En la Faja del Orinoco hay compañías de más de 19 países y están trabajando con Pdvsa (...) eso demuestra que existe confianza.

—¿Cuál es su opinión sobre el reciente anuncio de un posible ajuste en el precio de la gasolina?

—Definitivamente la gasolina acá es regalada y darle un justo valor no es algo sencillo. Es una medida política muy complicada, que requiere mucho estudio y análisis. Creo que si se da un ajuste no se desencadenará ese viejo fantasma del Caracazo, los ciudadanos están concientes de que su valor es muy
bajo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter