Es intencional la ignorancia petrolera del venezolano

Carlos Mendoza Potellá

Carlos Mendoza Potellá

Credito: CiudadCCS

22 sept. 2014 - La escasa cultura del venezolano en el área de los hidrocarburos es un hecho intencional, que obedece al interés de las transnacionales petroleras por desarrollar, al margen de la contraloría social, un negocio que les reporta altísimas ganancias y que para Venezuela significa la esencia de su economía.

De esta manera se expresó el profesor Carlos Mendoza Potellá, durante un conversatorio con representantes de los medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, realizado en la sede del Banco Central de Venezuela, con el propósito de estimular e incrementar el conocimiento sobre esta vital área del devenir histórico de Venezuela.

Para destacar la urgente y necesaria creación de una cultura petrolera, Potellá señaló que a diferencia de otros países productores de petróleo como Colombia, México o EEUU, donde el petróleo forma parte de la economía, en Venezuela el petróleo es la economía. "Existe el propósito de promover la ignorancia del conocimiento del petróleo", dijo.

Recordó que cuando se hizo el cambio curricular de la escuela primaria de seis grados a la de nueve grados, el equipo de profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela encargado del proyecto pidió tanto a él como a Francisco Mieres, ambos docentes del postgrado de Economía Petrolera, que seleccionaran los temas petroleros para ser incluidos en los programas de sexto y noveno grado de educación básica.

"Así lo hicimos. Seleccionamos los temas. La profesora especialista en el área curricular Aurora Cueva trabajó en ello. El proyecto fue aprobado. Pero cuando se publicaron los temas no estaban incluidos", afirmó Potellá.

El investigador también narró que durante sus clases de pregrado en la Escuela de Economía de la UCV, sus estudiantes de noveno semestre se incomodaban cuando les anunciaba que recibirían un bachillerato petrolero.

"Le decía a mis estudiantes de la UCV que ellos serían economistas de un país donde el petróleo no es un sector de la economía, tal como sucede en México y EEUU. Ponía énfasis en explicarles que viven en un país como Venezuela, donde el petróleo es la economía, tal como ocurre en Irán, Arabia Saudita, en todas las naciones de la OPEP".
Para Potellá es una vergüenza que las universidades hayan eliminado las asignaturas petroleras y que los economistas no tengan ni la más mínima idea de lo que es el fundamento de la industria que sustenta la economía nacional.

El docente concluyó que en el actual momento histórico los venezolanos deberían preguntar y manejar el tema petrolero con conocimiento de causa y así evitaría iniciar cada charla, cada clase, cada conversatorio explicando el A, B, C de la industria de los hidrocarburos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter