Ramírez sobre fallo de Ciadi: "Fue un abuso de la Exxon Mobil"

El canciller de Venezuela y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

El canciller de Venezuela y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez

Credito: Captura

10-10-14.-El canciller de Venezuela y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ofreció este viernes una rueda de prensa en torno a la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), anunciada el jueves, que fijó en casi 1.600 millones de dólares la compensación que pagará Venezuela a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, por la nacionalización en 2007 de dos de sus proyectos en el país.

El funcionario calificó de "abuso" la exigencia de 20 mil millones de dólares por parte de Exxono Mobil a Venezuela.

La cifra está dentro del rango considerado razonable por Caracas desde hace siete años, y muy por debajo de los casi 20.000 millones de dólares a los que aspiraba la transnacional por los proyectos Cerro Negro y La Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías, la reserva de hidrocarburos más grande del mundo, que fue nacionalizada por el líder de la Revolución Bolivariana.

Este jueves, tras conocerse el fallo que puso fin a un litigio activado por Exxon contra el país con la pretensión de obtener una suma exorbitante, Ramírez leyó un comunicado en el que Venezuela celebró la decisión por cuanto fija un monto razonable y reconoce el derecho del país a decidir soberanamente sobre sus recursos naturales, así como su buena fe para compensar los activos expropiados.

"Este litigio ha sido desproporcianado, sin fundamento, contra los países productores de petróleo (...) Nos estamos comunicando con la Exxon Móbil y no tendremos inconvenientes en cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra el país (...) Las razones jurídicas fueron acogidas por el tribunal arbitral (...) La buena fe y la tutela del país sobre sus recursos naturales fueron reconocidos por el Ciadi", expresó el canciller Ramírez.

"Exxon Mobil ha emitido una nota de prensa en la que acepta el laudo emitido por el Ciad", dijo Ramírez en la rueda de prensa.

En 1997, la empresa estadounidense Mobil (posteriormente absorbida por Exxon) suscribió un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extraer petróleo pesado en la localidad de Cerro Negro, en estado Monagas, al oriente del país. Formó parte de la política denominada como Apertura Petrolera, aplicada en gobiernos anteriores y considerada desventajosa para la República.

En mayo de 2007, Chávez nacionalizó la FPO y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas de aquella política. De este modo, se garantizaba a la nación una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas conformadas para la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55.000 kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar.

La gran mayoría de las petroleras privadas acepataron la indemnización ofrecida por el país, pero Exxon se negó y aspiraba a montos irrazonables, como dijo Ramírez ese jueves.

El Ciadi acordó los casi 1.600 millones de dólares, de los cuales se descontarán 907 millones otorgados por Pdvsa a un crédito para Cerro Negro en 2012.

Exxon ha indicado, según agencias, que "no es el resultado deseable", pero acepta "el derecho legal de Venezuela de expropiar a cambio de una compensación razonable".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter