Reserva de gas en Venezuela aumenta a 197 billones de pies cúbicos

Las reservas de gas aumentaron a 197 billones de pies cúbicos, que nos colocan en el octavo lugar a nivel mundial”, destacó el ministro Chávez.

Las reservas de gas aumentaron a 197 billones de pies cúbicos, que nos colocan en el octavo lugar a nivel mundial”, destacó el ministro Chávez.

Credito: Reuters

7 nov. 2014 - El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino realizaron una presentación en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) con el propósito de suministrar la información necesaria para la elaboración del Presupuesto Nacional 2015.

“Tenemos toda una serie de instrucciones del presidente Nicolás Maduro para seguir fortaleciendo la producción de gas y petróleo. Esto es clave para dejar atrás el modelo rentista petrolero y hacer realidad el modelo productivo Socialista. En este sentido, hemos venido trabajando con nuestra industria operadora, Pdvsa, para incrementar nuestra base de recursos. La semana pasada, como resultado de las actividades de exploración, aumentamos las reservas de gas a 197 billones de pies cúbicos, que nos colocan en el octavo lugar a nivel mundial”, destacó el ministro Chávez.

Chávez también habló sobre la realidad del mercado de hidrocarburos para el año entrante. “Ustedes saben que tenemos una guerra de precios petroleros. Es un escenario que va a continuar, mientras que no se atenúen ciertos desequilibrios que tienen que ver con los niveles de producción, además de la guerra económica y la guerra financiera. En tal sentido, consideramos un escenario de 60 dólares americanos por barril, en términos del Presupuesto Nacional, es un escenario ponderado, que indica el alto grado de responsabilidad con el que el Gobierno Bolivariano maneja los recursos de la Nación. Así se garantiza el apoyo social a nuestro pueblo”, afirmó el titular de Petróleo y Minería.

Para el 2015

El presidente de Pdvsa manifestó que el próximo año va a ser importante para la industria petrolera venezolana “porque, básicamente, vamos a cosechar todo un trabajo que hemos venido realizando tras recuperar la soberanía sobre nuestros hidrocarburos. Ha sido un trabajo trascendental para fortalecer nuestra producción tanto de petróleo crudo como de gas. Va a ser un año histórico en cuanto a nuestra matriz de producción”.

“Todo aquel que visita la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ es testigo de la actividad febril que se vive allí. Tenemos 170 taladros trabajando a plena capacidad, una cantidad jamás vista antes en nuestro país”, indicó el presidente de PDVSA.

El presidente de PDVSA explicó que, en el año 2015, “nuestro plan es mantener los niveles actuales de producción, al tiempo que desarrollamos y fortalecemos nuestras capacidades. Esto nos permitirá reaccionar ante cualquier escenario que se presente. Nuestra exportación petrolera estará por el orden de 2 millones 528 mil barriles. Para el mercado interno de líquidos, prevemos un volumen de producción de 766 mil barriles, con la meta de reducirlo a través del aumento de la producción de gas”.

El presidente de Pdvsa explicó cómo se realizará esa sustitución: “esto lo haremos gracias a dos gigantescos proyectos gasíferos que ya están iniciando su producción, los cuales nos permitirán producir 8 mil millones de pies cúbicos de gas/día en el futuro: Mariscal Sucre, en el estado Sucre, que generará 300 millones pies cúbicos diarios en una primera fase; y Cardón IV, con 150 millones de pies cúbicos en su fase inicial”.

“También tenemos los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ que hoy en día produce un millón 270 mil barriles al día, los cuales nos permitirán aumentar la producción de manera autofinanciada, gracias a los convenios que hemos suscritos a través de las empresas mixtas”, detalló Del Pino.

De esta manera, la industria petrolera nacional afronta, con responsabilidad y previsión técnica, el fluctuante escenario del mercado de los hidrocarburos, teniendo como prioridades garantizar la calidad de vida y el bienestar social de todos los venezolanos y venezolanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter