Durante periodo de producción temprana

Transnacionales que operaban en Venezuela importaban crudo liviano para usarlo como diluente

Credito: Prensa PDVSA

16-11-14.-El sistema de producción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” (FPOHCF), es un mecanismo complejo en comparación con el resto de las áreas productoras del país, ya que por las propiedades del crudo es necesario mezclarlo con un fluido más liviano para poder transportarlo, a través de nuestro sistema de oleoductos hasta el complejo de mejoradores ubicados en el “Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui”.

Por ello, desde la puesta en funcionamiento de los Mejoradores en la década pasada esta mezcla es realizada con Nafta; sin embargo dichos mejoradores, de manera planificada, deben ser sometidos a un proceso de mantenimiento mayor conocido comúnmente como Parada de Planta, por lo que se hace necesario la utilización de un diluente adicional para garantizar la continuidad operacional de los campos de producción y evitar daños económicos a la Nación.

Es importante destacar que en tiempos de la cuarta República se cerraba producción por las mal llamadas asociaciones estratégicas, por periodos de 90 días o más, en detrimento de los aportes que estas empresas debían realizar al Fisco Nacional.

Es un hecho público y notorio la diferencia económica, debido a su valor comercial, que resulta de adquirir Crudo Natural en lugar de Nafta, es por ello que era una práctica rutinaria en el inicio de explotación de la FPO, bajo el esquema de la nefasta apertura petrolera, que las antiguos convenios de asociación importaran petróleo liviano para usarlo como diluente y obtener un crudo diluido con alto valor comercial para su exportación.

Tal es el caso de la Operadora Cerro Negro (OCN), asociación entre la ExxonMobil, Veba Oil y PDVSA, que en el año 1999 realizó la primera importación de crudo proveniente de Nigeria. El buque Jahre Spirit, descargó 892 mil 494 barriles de crudo liviano denominado OSO, proveniente del país africano en el Terminal de Almacenamiento Embarque José Antonio Anzoátegui (TAEJAA).

Este cargamento de petróleo liviano importado por la transnacional se utilizó como base para mezclar con el crudo extrapesado, extraído en los campos de producción Cerro Negro ubicados entre los estados Anzoátegui y Monagas, y que hoy se conoce como la División Carabobo de la FPO, esta práctica fue utilizada para incrementar la producción.

Las importaciones de crudo nigeriano se realizaron durante la fase de producción temprana y la culminación de la construcción de la planta mejoradora de OCN y la Unidad Recuperadora de Diluente (DRU) en el año 2001, lo que hoy se conoce como Mejorador PDVSA Petromonagas, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Producción de la FPO.

El total del volumen de crudo importado de Nigeria por la OCN fue de 11 millones 912 mil 723 barriles desde el año 1999 hasta el año 2001, alcanzando un total de 34 millones 827 mil 892 de crudo diluido.
Venezuela importa crudo de Argelia

Recientemente Venezuela a través de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), importó un cargamento con una capacidad de 2 millones de barriles de crudo proveniente de Argelia, para usarlo como diluyente durante las labores de mantenimiento en el Mejorador de la Empresa Mixta, donde la estatal petrolera tiene como socios a la noruega Statoil y la francesa Total.

Esta estrategia tiene como objetivo evitar la afectación de los niveles de producción de PDVSA Petrocedeño mientras se realizan las labores de mantenimiento del mejorador. De manera tal que se planifica obtener un crudo “Merey 16” con alto valor comercial en el mundo y cuya cotización es mayor que la del Crudo Diluido (DCO por sus siglas en ingles), en el Mejorador de la Empresa Mixta, PDVSA Petrocedeño.

PDVSA seguirá impulsando a toda máquina los planes y proyectos orientados al incremento de la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, con la voluntad patriótica y revolucionaria de todas las mujeres y hombres que pertenecen a la principal industria del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter