Rafael Ramírez: Petrocaribe aminoró efectos de crisis del capitalismo en países más pobres

Caracas, noviembre 20 - El canciller venezolano, Rafael Ramírez, destacó este jueves que innumerables estudios de distintas agencias multilaterales demuestran que de no haber existido Petrocaribe "como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido y, todos los índices económicos y sociales se hubiesen deteriorado".

Durante la instalación de la XIV reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe en Caracas, recordó que uno de los objetivos fundamentales de Petrocaribe es garantizar la seguridad energética de la región y apuntó que se ha suministrado hasta la fecha un total de 301 millones de barriles de petróleo y productos desde Venezuela, lo que le ha dado una cobertura al 40% de la demanda de toda la región.

"Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28 mil 272 millones de dólares, en los cuales en el programa de Petrocaribe se han logrado pagar 16 mil 826 millones de dólares, de estos, 3 mil 33 millones de dólares son bajo la modalidad de compensación", explicó.

Ramírez recalcó que el suministro se ha mantenido e incrementado, puesto que en el año 2007 se suministraban 56.000 barriles día de petróleo y productos, mientras que hoy se suministran 100.000 barriles día de manera constante.

Recordó que Petrocaribe ha sido atacada por la extrema derecha venezolana y nortamericana desde sus inicios por supuestamente estar disponiendo de manera inadecuada los barriles de la producción petrolera.

Rememoró que durante los años en que las trasnacionales operaron en Venezuela, se llevaron más de 50 mil millones de barrirles de petróleo para sostener la economía y el desarrollo industrial militar nortamericano.

"Estamos orgulloso de que estos barriles que hemos podido disponer para nuestros pueblos se hayan convertido en una herramienta de desarrollo, igualdad, superación de la pobreza y un vehículo para el intercambio y la hermandad entre nuestros pueblos", enfatizó.

El canciller venezolano hizo la salvedad de que en la parte social, Petrocaribe ha invertido 3.944 millones de dólares en más de 432 programas sociales.

"Cuando hablamos de independencia y soberanía, uno de los objetivos de Petrocaribe, hemos logrado constituir 14 empresas mixtas, es decir, que manejan de manera soberana sus propios recursos energéticos para distribuirlos a beneficio de su pueblos", afirmó.

Petrocaribe se creó en el año 2005 con el impulso del Comandante Hugo Chávez, y está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Garantía de intercambio energético

"Reiteramos nuestro más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia" expresó el canciller Rafael Ramírez.

Recordó que a pesar de que en 2009 los precios del crudo cayeron de 100 a 35 dólares el barril, el Estado pudo sostener sus avances en materia social, y cumplir con los acuerdos establecidos con los países de Petrocaribe.

Indicó que el mecanismo de intercambio energético, creado en 2005, cuenta con una escama de precios que oscila desde los 15 a los 100 dólares por barril, que se aplica a las capacidades de cada miembro.

"Todo eso estuvo previsto y este esquema ha resultado invicto ante circunstancia , por lo que no se tiene previsto aplicar modificaciones", dijo Ramírez.

Plan Contra la Pobreza Hugo Chávez

Durante el XIV Consejo de Ministros de Petrocaribe, realizado en Caracas, el canciller Ramírez, informó que se desarrollará el Plan Contra la Pobreza Hugo Chávez, en honor al líder revolucionario, el principal impulsor del organismo internacional, que reúne a 19 países.

Dijo que Petrocaribe, que avanza hacia su décimo aniversario, "es un espacio histórico, es un espacio humano, es un espacio cultural y es un espacio donde se está dando una lucha frontal contra la pobreza".

"Hoy tenemos aquí, con orgullo, la concreción del inicio de un plan articulado con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la lucha contra la pobreza, al cual le hemos puesto el nombre del comandante Hugo Chávez", expresó Ramírez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter