Venezuela, Arabia Saudita, México y Rusia analizaron situación del mercado petrolero

Credito: Archivo

Caracas, 25 Nov. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores y representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rafael Ramírez, se reunió este martes con los delegados de Arabia Saudita, México, y Rusia para evaluar la situación actual del mercado petrolero.

En este encuentro que se realizó en Viena, Austria, previo a la reunión número 166 de la Opep que se celebrará este jueves 26 de noviembre, participaron el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, Ali Al Naimi; el ministro de Petróleo de la Federación de Rusia, Alexander Novak; el comisionado presidencial de Combustible y Energía de Rusia, Igor Sechin; y el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería venezolana, Ramírez expuso las acciones que ha desarrollado el Estado venezolano durante los últimos meses para promover el diálogo y evaluar las perspectivas de evolución del mercado del crudo.

Asimismo, destacó la mportancia de este intercambio para conocer las posturas tanto de los países productores que integran la Opep como de los que no forman parte del grupo, y que no se reunían desde hacía más de 10 años.

El canciller indicó que los representantes de estos países productores se mantendrán en contacto y anunció que en los próximos tres meses podría celebrarse otra reunión para continuar evaluando los detalles del balance entre la oferta y demanda del mercado petrolero.

La agencia de noticias rusa Ria Novosti informó que en la reunión de este miércoles se evaluó el precio del crudo, que desde julio ha experimentado una baja de 30 % en su cotización en el mercado internacional.

Al respecto, Ramírez reiteró que el valor justo del crudo debe establecerse en un promedio de 100 dólares por barril para poder cubrir los costos e inversiones que requiere el proceso de producción de los hidrocarburos.

"El precio debe ser de 100 dólares por barril, es lo justo", afirmó.

En la reunión ministerial, los 12 países integrantes de la Opep decidirán si mantendrán sin cambios o no su cuota conjunta de producción de 30 millones diarios de barriles de petróleo.

Cabe destacar que a pesar de que Rusia y México no pertenecen a este bloque participarán en este encuentro en carácter de observadores.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6230 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter