Miguel Jaimes: Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante este año

El presidente Nicolás Maduro se adelantó con la gira a un inminente colapso del mercado petrolero, con la finalidad de lograr acercamiento que permitan defender los precios, sostuvo el especialista.

El presidente Nicolás Maduro se adelantó con la gira a un inminente colapso del mercado petrolero, con la finalidad de lograr acercamiento que permitan defender los precios, sostuvo el especialista.

Credito: Correo del Orinoco

19 Ene. 2015 - Los precios del petróleo se mantendrán bajos este año, aunque puede comenzar a registrarse una estabilidad o repunte en el cuarto trimestre, pero muy por debajo de los valores de 100 dólares el barril que venían promediando hasta mediados del año pasado, estimó Miguel Jaimes, politólogo y especialista en tema de hidrocarburos.

Consideró que el crudo no bajará de 40 dólares el barril, un precio que puede mantenerse en este 2015, porque los Estados Unidos no permitirán que vayan a la quiebra todas las empresas de hidrocarburos no convencionales dedicadas a la explotación de lutrias o esquisto.

"El equilibrio internacional de los precios de los hidrocarburos pasa por una triste espera. Por eso considero que 2015 será un año de inestabilidad. Por eso es es necesario sacar experiencias de los boom petroleros, pero no para seguir repitiendo la Venezuela saudita, sino para llevar adelante una política soberana, la que puso sobre la mesa Hugo Chávez Frías", argumentó.

En su criterio, solo el petróleo podrá salvar al país como palanca para establecer alianzas económicas y políticas, por eso es tan importante la gira del presidente Nicolás Maduro por los países OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y No OPEP.

Le pareció acertado un acercamiento entre los productores de crudo, porque forma parte de la geoestrategia del petróleo. Los contactos con Rusia, China, Irán, Qatar, Catar, Kuwait, Arabia Saudita y Argelia, entre otros, reforzará el diálogo necesario para estabilizar el mercado petrolero.

"Ha sido una gira acertada que está en correspondencia con la orientación del Plan de la Patria que plantea un orden pluripolar y multicéntrico. Se requiere un nuevo consenso en el seno de la organización y los contactos del Primer Mandatario van en esa dirección. El presidente Nicolás Maduro está superando las dificultades ante la ausencia de Chávez por medio de su legado ", arguyó.

El Primer Mandatario, indicó Jaimes, se adelantó a un inminente colapso del mercado petrolero con estos contactos, con la finalidad de plantear estrategias y coordinar mecanismos que permitan la defensa de los precios del barril y poder recuperarlo después de su baja abrupta.

GUERRA DE PRECIOS

Caracterizó lo que está sucediendo en el mercado petrolero como una guerra de precios.

Este se agudizó cuando Arabia Saudita, junto a los países del Golfo Pérsico decidieron elevar las exportaciones para poner freno a la producción de lutrias o esquisto.

La sobreoferta de crudo fue provocada por la producción de petróleo de lutitas o esquisto en Estados Unidos que asciende a 3,6 millones de barriles por día, estimó.

Ante este avance de la producción de hidrocarburos no convencional (además de crudo, también se obtiene gas mediante esa técnica), los países árabes, sobre todo Arabia Saudita, decidieron aumentar y mantener grandes volúmenes de petróleo y disminuir unilateralmente los precios.

Según su apreciación esto es una clásica guerra de precios en la que no sabe hasta qué punto llegará, afirmó el experto, aunque observó que no ha sido la única en la historia. "Hemos visto otras. En los años 20 terminó en la cartelización de las grandes trasnacionales con el acuerdo de Achnacarry en Escocia", recordó.

Mencionó además la de 1974 cuando la OPEP toma el control de los precios del petróleo. "Vimos otra situación parecida a finales de la década de los 90 y el petróleo OPEP llegó a los 10 dólares el barril, y el de Venezuela a 8 dólares.

PETRODIPLOMACIA

Jaimes ratificó que lo que sucede en el mercado petrolero es una estrategia para afectar a Rusia, Irán y Venezuela, países que tienen un alto grado de dependencia de su petróleo y son adversarios de las políticas estadounidenses.

"Contra el liderazgo de la petrodiplomacia venezolana el mundo industrializado trabaja día a día para destruir a la OPEP, esto ha quedado en manos de Estados Unidos y la OTAN (organización militar de occidente)", sostuvo.

Recordó que desde 1990, después del supuesto fin de la guerra fría, la OPEP lucha contra todos los nuevos arrebatos originados por los países industrializados, todos alrededor de los intereses del petróleo.

Bajo esta fórmula, agregó el politólogo, los primeros en caer dentro de este grupo energético fueron Irak (1990), mas recientemente Libia (2013), sin dejar de lado las sanciones "de las famosas listas de terroristas" contra Argelia, Nigeria —quinto proveedor de crudo hacia EE.UU.— y, recientemente, emprenderla contra Venezuela y Ecuador, pues la firme idea es debilitar las políticas petroleras de ambos estados.

El resultado fue una baja de los precios del crudo por debajo de los 40 dólares por barril, en el caso de Venezuela. Pero aseguró que esto ha repercutido también en muchos proyectos de lutitas en Estados Unidos.

Mencionó el ejemplo de la empresa estadounidense, la petrolera WBH Energy, con sede en Austin, estado de Texas, solicitó el mes pasado acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, reportó el diario Wall Street Journal.

Explicó que la empresa se endeudó con más de 50 millones de dólares en préstamos y debido a la continua y descontrolada tendencia bajista del precio del petróleo, no tuvo más opción que declarar la quiebra. "Este es apenas un ejemplo de los que vendrán. No se trata de un hecho aislado y a futuro crecerá la misma incertidumbre hacia otras empresas, las cuales tendrán que entender los peligros frente a los bajos precios", ejemplificó.

No es descartable, en su criterio, que esto pueda llevar a una escalada mayor que provoque una nueva crisis financiera internacional que ya se siente en Europa y pudiera sentirse en Estados Unidos. "Resulta que la administración de Barak Obama, ahora quiebran a sus financistas. Quienes pretenden romper las economías de varios países del planeta en una carrerilla de precios, ahora sus costos no les da", apuntó.

EL FRACKING AFECTA A LA HUMANIDAD

El experto petrolero, Miguel Jaimes, rechazó la extracción de petróleo con el método fracking, advirtiendo la contaminación ambiental a escala mundial y el daño que hace a los propios ciudadanos estadounidenses, además de los sismos que se han registrado.

Aseguró que el Gobierno de Barack Obama ha justificado el uso del fracking argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, pero eso ha ocasionado también una inestabilidad en el mercado.

Recordó que hay algunos estados en norteamérica ya han prohibido esta técnica, al igual que algunos países de Europa. "Es buen augurio para la recuperación del precio", sentenció.

Miguel Jaimes es articulista de Aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter