Tema energético centra visita a Rusia de canciller ecuatoriano

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Quito, 12 feb. 2015 - La concertación de esfuerzos en la política petrolera centra la visita iniciada hoy a Rusia por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijeron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

El titular ecuatoriano de Energía No Renovable, Pedro Merizalde, acompaña al canciller en esta misión que se extenderá hasta mañana viernes y tiene como objetivo revisar temas de la agenda bilateral y multilateral entre Moscú y Quito, se informó.

Forman parte de la delegación, asimismo, el subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Fernando Yépez, y el nuevo embajador de Ecuador en Moscú, Julio Prado, agregan las fuentes.

Como parte de acuerdos gubernamentales, empresas rusas participan en proyectos energéticos y de transporte en la nación suramericana, que también ha enviado unos 400 becarios al país eurasiático para especializarse en ingenierías e innovación, precisó la cancillería ecuatoriana.

Durante su estancia en Moscú, Patiño sostendrá reuniones con autoridades gubernamentales y pasará revista al estado de las relaciones políticas, económicas y culturales, calificadas por ambas partes como asociación estratégica.

Las exportaciones ecuatorianas hacia el mercado ruso sobrepasaron los mil millones de dólares en 2014, principalmente por ventas de banano y rosas.

Desde su llegada al poder en enero de 2007, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha realizado dos visitas oficiales a Rusia (2009 y 2013).

La nación sudamericana ocupa en 2015 la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización calificada de clave por Rusia para fomentar la colaboración con la Unión Económica Eurasiática que integra junto a Armenia, Belarús y Kazajstán.

Para hoy también está prevista la llegada a Rusia de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y del ministro de Petróleo y Minería de ese país, Asdrúbal Chávez, según fuentes de la embajada de Caracas ante Moscú.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter