Venezuela firma acuerdos en materia energética, comercial y educativa con Trinidad y Tobago

Venezuela y Trinidad firman acuerdos energéticos

Venezuela y Trinidad firman acuerdos energéticos

Credito: Prensa Presidencial

25 Feb. 2015 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el jefe de Estado de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, suscribieron este martes tres acuerdos y una declaración conjunta en materia energética, comercial y educativa.

El jefe de Estado destacó que los nuevos acuerdos de cooperación con Trinidad y Tobago dirigidos a la producción energética sustentable e integral.

“Hemos echado las bases de una alianza energética integral entre Trinidad y Tobago y Venezuela”, señaló en una rueda de prensa, luego de una jornada en Puerto España, como parte de las acciones para fortalecer el trabajo conjunto.

En este sentido, destacó que la firma que con estos acuerdos energéticos se demuestra que no deben ser motivo de conflicto entre naciones, sino palanca para el desarrollo.

“Trinidad y Tobago estamos dando un ejemplo en donde la energía no sea motivo de conflicto sino palanca de desarrollo”, destacó.

Resaltó que además de acuerdos energéticos acordaron avanzar en una zona conjunta de comercio, por lo que encargo a la canciller Delcy Rodríguez, trabaje en estos temas y desarrolle el proyecto de transporte marítimo con los nuevos proyectos que han sido presentados.

En materia de seguridad resaltó, que “en el 2013 dimos los primeros pasos de cooperación; y ahora hemos dado instrucciones para que nuestros ministros incrementen la lucha contra el narcotráfico, así como los delitos y aberraciones vinculadas a este flagelo”.

Ambas naciones avanzarán además en cooperación para mejorar la educación.

Anunció que convocará una reunión con los gobernadores de Bolívar, Monagas, Anzoategui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y Nueva Esparta para establecer un plan subregional”.

“Es una gran región petrolera, gasifera (…) Muy hermosa, donde está la Gran Sabana y playas que ustedes conocen. Juntos somos más, juntos somos más capaces”, agregó.

Ambas naciones tienen relaciones desde 1990, cuando firmaron el Tratado de Delimitación, en el que se establecen los términos sobre la forma de explotación de cualquier yacimiento de hidrocarburos a ambos lados de la línea fronteriza.

Recordó que fue en Trinidad y Tobago donde héroes de la independencia venezolana como Manuel Gual y Francisco de Miranda recibieron apoyo para la gesta libertaria.

“Tenemos una historia en común muy importante de que siempre esa historia llama a que construyamos un presente de trabajo y de unión”, señaló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5357 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter