Ahorro de $70 millones generó sustitución de diésel por gas en plantas termoeléctricas

Termoeléctrica

Termoeléctrica

Credito: Agencia Bolivariana de Noticias

18 Mar. 2015 - La sustitución de diésel por gas mediante la utilización de plantas termoeléctricas de ciclo combinado ha generado un ahorro de 70 millones de dólares y ha permitido incrementar en 15% la exportación de combustible líquido desde su aplicación, informó Heberto Montiel, gerente Nacional de Adecuaciones y Mejoras de Generación de Corpoelec.

"Los cambios en el uso de combustible líquido a gaseoso en algunas plantas termoeléctricas, nos ha llevado a hacer mojaras que se adecuan a las exigencias planteadas en el sector", sostuvo el servidor público en la cuarta jornada de eficiencia energética, efectuada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica y que se extenderán hasta el viernes 20 de marzo.

La demanda de electricidad en el país ha crecido 5,4% en promedio anual, equivalente en más de 1.000 megavatios por año, de ahí la importancia de la asistencia técnica a grandes usuarios, sostuvo Juan Salcedo, ingeniero de Fundelec.

Planteó que para mejorar el uso eficiente de la energía es necesario un cambio tecnológico, de manera de actualizar el parque industrial. Esto es fundamental para los grandes usuarios, sean públicos que deben reducir en 20% la demanda y los privados con consumo superior a 1.000 kilovatios que está estipulado bajar 10%, puntualizó.

EN LA ESCUELA

"Hemos hecho un trabajo educativo, para impulsar en escuelas, liceos y universidades el uso racional y eficiente de la energía. De igual forma, en los sectores económicos y turísticos se han venido realizando programas para la aplicación de esta normativa y así optimizar la electricidad", expresó en su intervención la viceministra de Uso Racional y Eficiente de la Energía y Nuevas Fuentes, Dalila Hernández.

La viceministra dijo que el ministerio sigue con el programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, de equipos de alto amperaje por otros de perfil eficientes para disminuir el consumo de electricidad.

"Hemos visto como sectores privados y públicos han aplicado normas para la disminución del consumo energético en sus edificaciones, con ejemplos a sus trabajadores. La meta que tenemos es concienciar a la masa laboral para bajar los índices de consumo", dijo en su exposición Tania Masea, directora General de Uso Eficiente de la Energía.

Como parte del programa de uso racional y eficiente de la energía se vienen ejecutando diversas actividades en esa dirección en el sistema educativo. "Hemos sembrado la semilla del ahorro energético en los jóvenes de nuestra patria", sostuvo Marubi Arca, directora General de Educacion Primaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter