(VIDEO) Paravisini: para combatir el contrabando de Gasolina hay que utilizar el Sistema a Gas

Paravisini: "La propuesta consiste en el cambio de la matriz energética, pasar de la gasolina o diésel a gas en el parque automotor".

Paravisini: "La propuesta consiste en el cambio de la matriz energética, pasar de la gasolina o diésel a gas en el parque automotor".

Credito: Hoy Venezuela

21 abril 2015 - David Paravisini, ingeniero y experto petrolero, entrevistado en el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión, habló sobre el ajuste del precio de la gasolina. Sobre el tema indicó que el problema fundamental no tiene que ver con el precio, que es decisión soberana del Ejecutivo, sino que el contrabando de extracción del combustible se ha convertido en un mecanismo para financiar la guerra económica contra el país.

Recordó que el ministro Rafael Ramírez "el año pasado hizo una denuncia donde dijo que el 50% de la gasolina se iba al exterior, es decir que de los 300 mil barriles diarios que se producen se iban 150 mil".

"Eso significa más de 5 mil millones de bolívares diarios en la frontera. De manera que a juicio Paravisini no se puede dar un ajuste de la gasolina, sin que existan otras medidas concretas que favorezcan la erradicación de un problema que es estructural.

Gasificar Venezuela

Explicó que una de las propuestas a elevar para combatir el tema del contrabando, es apalancar una alternativa a la gasolina que "tiene que ser el gas".

Recordó que en enero del 2007, el presidente Chávez "hizo los planes para que tuviéramos gas sobre todo para el transporte público" y de esta manera "cambiar la matriz energética".

"La propuesta consiste en el cambio de la matriz energética, pasar de la gasolina o diésel a gas en el parque automotor".

Asimismo, "cambiar el patrón de subsidio en Venezuela bajo la concepción de compensar a las personas, no a la producción de los bienes o servicios".

Paravisini planteó asignar un bono mensual, equivalente al valor de 150 litros de gasolina, a las venezolanas y venezolanos mayores de 18 años por un periodo de un año y medio.

De igual modo, acotó que luego de lograr estos objetivos debe llevarse el precio de la gasolina a un costo que no permita el contrabando y además impulsar "una visión ecologista que involucre un cambio en la matriz del consumo nacional".

"Lo que proponemos es un proyecto que va al fondo del problema", aseguró el experto.

Contrabando de extracción

Paravisini explicó las causas por las cuales el combustible se dirige a Colombia, sobre lo cual detalló que durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez se "hicieron legislaciones que hacen que los combustibles que entren por la frontera estén exentos de pago fiscal".

Acotó que "Colombia tiene un consumo de ochenta mil barriles diarios y de Venezuela están fluyendo hacia Colombia 150 mil barriles diarios, es decir, cubre todo el consumo diario y queda un excedente que se exporta".

Al examinar las cuentas del Banco Central de Colombia de los productos de exportación se evidencia que el volumen de petróleo y de productos exportados supera el total de producción de su combustible. "Colombia tiene una capacidad de refinación de 250 mil barriles y exporta 300 mil", dijo.

Ese margen de diferencia se debe a la gasolina de contrabando que sale de Venezuela a través de tres empresas como Pacific Rubiales, encargada de recibir y almacenar esos volúmenes de gasolina para seguidamente despachar a Ecopetrol, la empresa petrolera colombiana, que vende la gasolina de contrabando que sale de Venezuela en territorio colombiano, bajo un marco legalizado y de evasión fiscal.

Paravisini agregó que "la única manera de sacar esa cantidad de gasolina, es a través de cargueros que están saliendo de nuestros buques

Ajuste de la gasolina versus costo político

Consultado sobre si el ajuste de la gasolina tendrá un impacto político en la gestión del presidente Nicolás Maduro, indicó que "si lo hace sin consulta por su puesto que sí, pero el presidente ha llamado al debate a todo el pueblo. Tiene que haber participación del pueblo por eso hemos dicho que no se trata de una discusión de unos días".

Video fuente: Noticias Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter