Pdvsa aportó en 2014 más de Bs 128.000 millones para el desarrollo social

Credito: AVN

26 Abr. 2015.- La empresa socialista Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó durante la gestión de 2014 más de 128.000 millones de bolívares para el desarrollo social y registró ingresos totales de 128.000 millones de dólares de los cuales 105.000 millones corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior.

La información fue publicada este este sábado en el diario Últimas Noticias, en donde el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, ofrece una rendición de cuentas sobre la gestión y resultados de 2014.

En dicho informe se especifica que Pdvsa mantuvo un promedio de producción cercano a los 2,9 millones de barriles diarios, como parte de la extracción de crudo que obedece a la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales, acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

De ese total de producción, Pdvsa exportó durante 2014, 2,4 millones de barriles diarios.

Además, la estatal petrolera logró colocar sus activos en 226.000 millones de dólares y su patrimonio los 89.000 millones de dólares.

En este periodo se implementaron nuevas estrategias de pago a proveedores y se logró reducir los pasivos totales en más de 9.000 millones de dólares. La ganancia integral registrada para este ejercicio fue de 12.000 millones de dólares.

En cuanto a los aportes fiscales pagados a la Nación en 2014, la empresa socialista pagó 169.000 millones de bolívares.

Entre tanto, Pdvsa suministró al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) 10.400 millones de dólares.

Logros energéticos

El informe de Pdvsa destaca que entre los avances de la empresa está el récord de producción registrado en la Faja Petrolífera del Orinoco que alcanzó la cifra de 1 millón 292.000 barriles diarios.

Además se resalta el desarrollo operacional de Pdvsa Gas que cuenta con más de 198 billones de pies cúbicos de reservas probadas de este recurso energético.

De igual forma se ha desarrollado el cinturón gasífero del Caribe, con el avance de los proyectos Mariscal Sucre y Cardón IV, incluidos en las política energética aplicada por el Gobierno Nacional para sustituir combustibles líquidos en el mercado interno.

El proyecto Mariscal Sucre consiste en la perforación de 36 pozos, la construcción de dos plataformas de producción, instalación de los sistemas de producción submarina, línea de recolección y sistema de exportación y construcción de diversas instalaciones.

La producción gasífera del bloque Cardón IV, es el que está ubicado al noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón. En una primera fase se estimó que el área bombeará unos 150 millones de pies cúbicos diarios (Mmpced) y llegará, para mayo de 2015.

Planes de acción

Con unas reservas probadas de crudo de 299.953 millones de barriles y 198.368 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, Pdvsa avanzará en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria para 2015, dice el referido informe.

Pdvsa además continuará promoviendo la optimización de costos de exploración, producción, desarrollo de campos y segregaciones de producción; así como también la implementación de modernas tecnologías que garanticen la recuperación de hidrocarburos.

En cuanto al tema de mantenimiento del circuito refinador nacional de Pdvsa y la construcción de nuevos proyectos de refinación; el representante de la compañía socialista destacó que se continuará con las estrategias preventivas y llevarán a cabo la construcción de nuevos proyectos de refinación adaptadas al tipo de crudo que se estará produciendo.

Todos estas tareas a realizar durante el presente año buscan como principal propósito generar la mayor cantidad de insumos y valor agregado en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter