Jesse Chacón: “Logramos una desaceleración de la demanda de electricidad de 7% a un 1,7%”

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: Panorama Digital

24-05-15.-Sobre sus hombros  sostiene  la compleja tarea de articular con eficiencia los recursos necesarios para garantizar el  funcionamiento del sistema eléctrico nacional.  “No nos ha tocado fácil. Ojalá, a mí como ministro y presidente de  Corpoelec me tocara ir en agosto o septiembre a Guri y decir:  ‘¡Abran compuertas!’, pero no, a mí no me ha tocado”, expresa el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al sopesar, con cifras en mano, cómo la sequía  ha afectado al sector en los últimos dos años, el mismo tiempo que tiene al frente de uno de los despachos  más estratégicos del país.

En visita a PANORAMA, Chacón conversó sobre  los  debates necesarios  que  en su opinión tienen que darse:   la complejidad climática, qué es confort y uso racional de la energía, el costo del servicio versus las tarifas y el uso del carbón como fuente de energía., entre otros temas.

- ¿Cuál ha sido la evolución de la demanda en el Zulia y qué perspectivas tenemos tomando en cuenta que dependemos del clima?

- Llegamos (en el Zulia) a un récord  de 3.100 megavatios, que se dio el día 27 de abril, que para buscar una comparación es todo el consumo de Bolivia, es más de lo que consume Panamá y que consume cualquier país centroamericano sacando México. El problema de esos 3.100 Mw no es que los está teniendo la industria, ni siquiera el comercio:   lo tiene el sector residencial;  y el otro problema es que dentro del sector residencial el mayor demandante es aires acondicionados. En el ámbito nacional la demanda promedio es de 18.000 Mw, de esos,  el 42% es residencial, esos son unos 7.500 Mw; después viene el industrial y luego el comercial. Ese es uno de los primeros problemas que tenemos.  (…) El otro problema es que de ese 42% residencial el 32%, a nivel nacional, es de aires acondicionados.  (…) Si venimos hacia el Zulia, ya no es 32%, el consumo de aires  supera el 50% del consumo residencial.  (…) Si uno lograra que en la cultura del ciudadano del  Zulia se entendiera que en 16 (grados) no hay confort (...) sino que el confort está en el orden de los 22, 23 (grados), estaríamos ahorrando 50% de lo que se consume en el estado en aires y eso  sí significaría a la red algo importante  (…). Este problema de la electricidad es muy parecido al que tenemos con el combustible (…) Tenemos un problema en la tarifa:  que no te contiene una demanda a todas luces irracional. (…) Yo soy un convencido de que aquí se puede consumir menos, con una cultura más orientada al tema del respeto al ambiente, a entender qué le va a pasar  a las generaciones futuras porque estos dos años de sequía los ocasionamos nosotros, no en el Zulia, lo ocasionó el hombre.  Y el problema es que mientras más CO2 tenemos arriba estos problemas de sequía se van a incrementar.  (…) Hay un tema grueso a discutir, nosotros en este periodo hemos triplicado la disponibilidad de generación del Zulia.  Es falso que no se haya invertido. Más hemos invertido nosotros en 15 años que lo anterior.  Hay un poco de “expertos” que hablan, pero ¿qué hicieron en los 80 y en los 90? (…) Del 98 a aquí hemos triplicado la generación, en el caso del Zulia, en 13 años Termozulia genera 1.200 mw, ahorita, todo Termozulia.

Se ha hecho un gran esfuerzo, una gran inversión . No digo que no haya algún proceso de corrupción en esto, yo no meto la mano por nadie; ahora, en el momento que se declara la emergencia  (eléctrica) la emergencia era necesaria por el diferencial entre demanda y generación. Si alguien allí utilizó esa figura para su beneficio , que lo metan preso. Nosotros nos dirigimos a la Fiscalía para que investigara, cuando salió todo esto de Andorra,  y la Fiscalía está metida en Corpoelec evaluando todos esos proyectos. Si hay allí algún culpable lo meterán ellos preso, no nos  corresponde a nosotros. Nosotros abrimos todos los proyectos:  cuándo empezaron, cómo empezaron, a quién se lo asignaron, por qué se lo asignaron y ahí están los fiscales metidos. Y ojalá y salga la verdad si allí hubo algún tipo de corrupción y ojalá terminen presos, si es así, los que estuvieron involucrados. 

 
- ¿Cuánto tiempo más van a continuar las administraciones de carga?  Entre los zulianos hay molestia porque en algunos casos los cortes del servicio duran más de lo previsto.

-El momento más difícil del sistema son los meses de abril y mayo. Ya estamos saliendo de eso, de hecho el plan de administración ya ha comenzado a reducirse;  este martes al mediodía no llegó ni a 30 megavatios en el Zulia. Este año coincidieron dos cosas: la temperatura con los niveles de los embalses en los Andes que se vinieron abajo. En La Vueltosa genero 257 Mw y arriba en San Agatón un promedio de 300 Mw, allí hay un promedio de 450 Mw de lo que llamamos el sistema de Occidente, que en mayo se vinieron  abajo.  ¿Por qué el racionamiento? ¿Cuáles son las limitaciones que tenemos en el sistema? La  línea que viene de Guri puede transferir a Occidente 2.700 Mw, no puede transferir más que eso.  (…)  Entonces si no tengo la generación de este lado suficiente no tengo la forma de compensar. Por eso el problema de este año fue el que se sumó la sequía de los dos embalses. (…) ¿Qué podemos esperar nosotros? Una reducción del mecanismo que se utilizó, hasta que desaparezca completo. (…) Y las informaciones que tenemos de Ambiente es que ya comenzó a llover en las cuencas de los Andes. Al tener esos dos embalses me da un  mecanismo de compensación que hace que no sea tan fuerte el tema del racionamiento.(…). Ya entramos en el proceso de subir el embalse (del Guri. (…)  Hay una complejidad climática que yo creo que debe ser discutida en este país. (…).  Con números, me gustaría que buscaran cuáles fueron las inversiones de las décadas de los 80 y los 90 y se van a conseguir que no hay nada, ninguna, fueron 20 años de desinversión total.  (…) Ahí está Termozulia que se hizo completo en este proceso (Gobierno).  1.200 Mw y cuando cerremos ciclo 1.370 Mw y cuando metamos Termozulia 5 serán como 500 más, o sea que solita Termozulia va a venir generando unos 2.000 Mw. Es una inversión importante. (…)  

- ¿Hay algún proyecto previsto de Carboeléctrica?

-Hay una discusión abierta. En el Ministerio recibimos a un grupo de ecologistas de aquí (Zulia). Esa es una discusión que tenemos que dar. De algún lado tenemos que sacar la generación. La gente dice que esa no es la mejor opción. Ellos plantean el parque eólico (de la Guajira) pero el parque por sí solo no es solución, necesita un ‘Termo’ al lado.  ¿Se puede o no se puede? La generación con carbón históricamente ha sido una generación muy contaminante, es una verdad, sobre todo por el residuo, sin embargo tengo entendido, no soy experto en máquinas a carbón, que ya hoy existen tecnologías con sistemas de filtrado que mejoran significativamente la emisión. Es cuestión de discutirlo y ver el equilibrio; la ventaja que tiene el carbón. Si se fuese a hacer ese proyecto lo ideal sería poner la planta sobre la mina, porque sacar carbón también es un tema que contamina bastante (...). 

- ¿Existe un plan para un abordaje integral desde las escuelas, las comunidades, las universidades para un uso más racional de la energía?

-(...) Se ha ido construyendo una cultura de que tienes derecho a un aire acondicionado así vivas en Mérida y creo que es un error de esta sociedad que de alguna manera se tiene que comenzar a discutir y las universidades deberían por ejemplo dedicarse a ese tema. ¿Cuál es el urbanismo adecuado para acá (Zulia)? (…) En el tema de educación hemos estado trabajando ya con el tema de la educación en el uso racional y eficiente de la energía. Tenemos  varios proyectos que están realizándose allí. (…) . Necesariamente en algún momento el país tiene que encaminarse a tener una estructura de costos que la gente pague lo que cuesta. No estoy diciendo que haya plusvalía en la operación porque es una empresa pública, pero que esa empresa pública cubra sus costos, hoy no los cubre. Hoy subsidiamos el 80% de la factura eléctrica. Y si no hay ninguna medida iremos a llegar en diciembre al 92%.

- ¿Es un mito o no que la gente que paga su factura subsidia al que no paga, al que está “pegado” al sistema ilegalmente?

-Existe gente que se ha ido pegando del sistema de una manera irregular. Y ahí comenzamos un plan que tiene que ver con atacar esto. Pero la idea nuestra es ir presionando a los grandes consumidores a que bajen. Y ya hemos tenido resultados. Veníamos con un crecimiento interanual de demanda entre 5% y 7%, cuando arrancamos Banda Verde logramos que la demanda de 2013 con 2014 creciera solo 1,7%, la desaceleramos. La idea es seguir allí. Porque lo que sí tiene que entender el venezolano es que la energía eléctrica cuesta, entonces  el objetivo es que si te mantienes dentro de un uso racional el Estado está dispuesto a subsidiarte, si no estás allí, págalo.
(...)

– ¿Qué otra región del país, además del Zulia, es un dolor de cabeza por el consumo?

-Nueva Esparta porque es un estado donde hay mucho movimiento vacacional, y el consumo Banda Verde lo pusimos en 900 (Kv/h). Es otro foco grande…

-¿Está previsto algún ajuste al subsidio al consumo de energía?

-Lo hemos planteado. Cuando arrancamos el subsidio con el plan Banda Verde arrancamos con un subsidio del 80%. Nuestro planteamiento es que se mantenga en esta etapa ese subsidio (pero) el tema que los costos, en dos años han aumentado. Entonces, ¿cómo haces? Tienes que ajustar para seguir manteniendo ese subsidio del 80% y seguir dándole a los de arriba hasta que llegue un momento que no les subsidies nada (…). Entonces eso lo hemos planteado pero no es una decisión nuestra, es una decisión del Gobierno que lo tendrá que evaluar.   (…) Ahorita estamos haciendo un trabajo  con el tema ( de ajustar  la Banda Verde)…Entendemos que hay un diferencial con el tema de temperatura.  (…) Por ejemplo,  Mérida está en grupo 1, está en 500 (Kv/h) , pero si vas a El Vigía no se parece mucho, se parece al Sur del Lago, sin embargo ellos son pechados (en 500) porque no tengo otro mecanismo técnico para resolver. Entonces estamos en eso, cómo resolver técnicamente. Pero la idea sería esa: ir a un esquema basado en uno de los elementos puede ser altura (…). 

– ¿Cuánto es la factura al año por concepto de subsidio?

-Facturamos actualmente unos 1.000 millones mensuales (de bolívares),  esos  son 12 millardos, eso es lo que es el 20%, lo demás está subsidiado. Claro el subsidio es mayor, porque esto  no es facturado, esto es lo que recaudamos.  (…)  es el 80% de todo el costo. (…) Y en ese subsidio no está metido la nueva generación…nuevamente es una discusión que nosotros quisiéramos también abrir. Es como el tema de la gasolina. ¿Qué persona sensata en este país cree que vamos a salir adelante con la gasolina en ese precio? Bueno, lo mismo es la electricidad.  (…) En el caso de la electricidad tiene dos componentes:  cómo logras la operatividad completa de la corporación y cómo estabilizas la demanda. Porque no vas a estabilizar la demanda hasta que no tengas unas tarifas que reflejen los costos. Es un tema que fácil no es discutirlo,  pero hay que discutirlo (…).  El error sería dejar que el subsidio siga aumentando, porque hay obras importantes que hay que acometer. 

- ¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, aquí en el Zulia  donde estamos arrancando el mantenimiento de la línea  sobre el Lago, que eso fue un error. Esos sesudos que siguen hablando aquí pregúntenles por qué se les ocurrió montar unas torres de una línea 400 en el Lago con los niveles de contaminación propios de un Lago, que son el salitre y los vientos. (…)  . La buena noticia es que CAF nos aprobó ya 200 millones (de dólares)  para el proyecto del cable sublacustre. (…) La otra buena noticia es que ya Pdvsa nos aprobó las otras dos máquinas que van a Termozulia 5. Las dos máquinas ya están aquí en Venezuela, ya se está gestionando el traslado y lo que falta es completar el proceso de licitación y la instalación.  (…) En Bachaquero ya tuvimos la primera reunión con Pdvsa y vamos a tener la primera máquina a finales de este año.  (…)

-Su despacho hace la mayoría de las inversiones en dólares y este es un año bastante sui géneris en divisas. ¿Qué le toca a su despacho?

-Nosotros priorizamos. De todos los proyectos nos concentramos en terminar los que ya veníamos haciendo. Paramos proyectos que iban a arrancar nuevos y nos concentramos en terminar en todo el tema Termozulia, terminar en Oriente, “Antonio José de Sucre”, que ya entraron las dos máquinas, y en el tema de transmisión, tenemos un problema con la red ahorita, sobre todo en los Andes, Sur del Lago y un tema de capacidad. (...). Y en el caso del Zulia está el proyecto del Sur del Lago, que ya se asignó y está por empezar porque  el pago ya se fue contra Fondo Chino y eso nos va a permitir atender el Sur del Lago desde El Vigía. (…)

-Usted decía que en el caso de la Guajira no hay empresas que quieran licitar allá, entre otras razones por el tema de seguridad. ¿Cuál es la situación de la Guajira?

-Este martes tuvimos una reunión con el gobernador (Francisco Arias Cárdenas) y todos los alcaldes de la (subregión) Guajira porque el tema ya hubo una reunión completa de todos los proyectos necesarios para estabilizarla. El sistema eléctrico de la Guajira es  muy precario, pero además de eso está el tema del salitre ahí hay como un polvillo permanente, y los vientos a nivel de contaminación es muy grande.  En conjunto con ellos (gobernador y alcaldes) se definieron cuáles son las obras necesarias. Esas obras en su totalidad significan  una inversión de 586 millones de bolívares, de ellos, Corpoelec ya tenía  185 millones y el diferencial (401 millones) los aprobó el presidente (Nicolás Maduro). O sea que ya están todos los recursos para esto, ¿Qué pasa? Que desde hace seis meses estamos tratando de licitar la línea que saca la energía del parque eólico y se ha declarado desierta. Lo que hicimos es que vamos a firmar un convenio entre Corpoelec y la Gobernación de forma tal que los alcaldes tengan la capacidad ellos de las contrataciones en sí. Nosotros le damos el soporte técnico, pero ellos sí conocen el terreno. (…) , es la vía que conseguimos para resolver. Claro hay un problema serio de seguridad (...).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3755 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter