Exxon Mobil lleva ocho años atacando a Venezuela

¡La transnacional llegó a pedir que eliminaran la política social de Pdvsa!.

¡La transnacional llegó a pedir que eliminaran la política social de Pdvsa!.

Credito: devilexcrement.com

3 agosto 2015 - En octubre de 2014, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela expresó en un comunicado que "la transnacional Exxon Mobil ha estado atacando la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela continuamente durante los últimos siete años, impugnando la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por Pdvsa durante la apertura petrolera de los años noventa, todas acciones lideradas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el marco de la Política de Plena Soberanía Petrolera".

A la actual fecha ya no suman siete años; la transnacional estadounidense acumula ocho años intentando violentar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, si es observada su actuación en la Venezuela Esequiba.

El pronunciamiento de la Cancillería surgió luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitiera un veredicto según el cual la República Bolivariana de Venezuela pagaría mil 600 millones de dólares a la Exxon Mobil por la expropiación de los proyectos Cerro Negro y la Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La decisión constituyó un serio revés para la corporación norteamericana, que pretendía recibir no menos de 20 mil millones de dólares como compensación; sin embargo, gracias a las oportunas acciones jurídicas del Gobierno Revolucionario, el monto a cancelar por Venezuela ascendió apenas a 5% de la cifra exigida por la Exxon Mobil.

La demanda de la Exxon Mobil, que se inició el 6 de septiembre de 2007, se cerró de manera definitiva con la decisión del Ciadi que corrobora la legalidad de las acciones tomadas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en 2007 y la buena fe de la República Bolivariana de Venezuela a la hora de responder en sus procesos de compensación por concepto de nacionalización de activos y expropiaciones.

GANANCIAS CAEN 52%

Exxon Mobil Corp reportó el pasado viernes resultados inferiores a lo esperado en el segundo trimestre, ya que la caída de los precios del petróleo redujo las ganancias a la mitad en la mayor petrolera mundial con operaciones en bolsa.

Las ganancias en el negocio de exploración y producción de Exxon tuvieron un desempeño aún peor con una ganancia de 2 mil millones de dólares, un fuerte descenso desde los beneficios de 7 mil 900 millones de dólares en el año anterior.

Los precios del crudo en el trimestre cayeron más de 40% respecto al año pasado, afectados por un aumento de los suministros globales y las preocupaciones por una desaceleración de la demanda en China.

Exxon, con sede en Irving, Texas, dijo que sus ganancias en el trimestre fueron de 4 mil 200 millones de dólares, o 1 dólar por acción, en comparación con 8mil 800 millones de dólares o 2,05 dólar por título, reportados el año previo.

Pidió eliminar la política social de Pdvsa

Una de las acciones adelantadas por la Exxon para quitarle a Pdvsa 20 mil millones de dólares, alegando que en su caso había habido una confiscación de los proyectos Cerro Negro y la Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, fue el intento de congelar activos de Pdvsa por el monto de 12 mil millones de dólares.

La transnacional arguyó que Pdvsa incurría en dilapidación de bienes, pues "desarrolla una política de inversiones sociales que implica una mala administración de sus haberes".

El alegato fue rebatido por el juez londinense de la causa, quien al respecto señaló que "todo país tiene pleno derecho de ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales, mantener las reservas que considere, realizar los estudios de integración que estime necesarios, decidir acerca de su capacidad de refinación, acerca de sus niveles de ingreso y de sus operaciones a nivel mundial".

Los señalamientos y análisis del caso en su totalidad se pueden hallar en el texto El régimen jurídico de los hidrocarburos. El impacto del petróleo en Venezuela, escrito por la jurista y profesora universitaria, Hildegard Rondón de Sansó.

A este argucia la Exxon agregó que los tribunales venezolanos no eran confiables, frente a lo cual el juez dijo que no había consignación de prueba alguna de tal aseveración.

También afirmó que Pdvsa estaba en una mala situación financiera. El juez respondió que, por el contrario, "Pdvsa es una de las cinco empresas petroleras más importantes del planeta, con activos claramente demostrados en sus libros y sus balances".

La Exxon también acusó a Pdvsa de negarse a abrir sus archivos; el juez refirió que tal actitud era lógica, sobre todo ante la ausencia de una orden judicial.

Además, el juez declaró que Pdvsa no había incumplido con el Convenio de Asociación, que nunca actuó de mala fe ni en las negociaciones ni en el juicio, que no está incapacitada para cumplir con sus obligaciones contractuales y que nunca hubo respecto a Exxon confiscación, sino un proceso de expropiación.

"Por lo menos 30 empresas que se encontraban en análoga situación a la demandante frente a Pdvsa, llegaron a acuerdos sin intervención judicial alguna", expresó.

________

BREVES EN CRUDO>

Vende petróleo a Turquía

El diario británico The Guardian publicó el domingo un informe en el que atestiguó los lazos y el apoyo de Turquía al grupo terrorista (Daesh, en árabe), informó HispanTv.

Según este rotativo hay evidencias claras que confirman que altos funcionarios turcos y destacados miembros de Daesh estuvieron en contacto directo y llevaron a cabo transacciones financieras y acuerdos sobre venta de petróleo de EIIL a Turquía.

Las pruebas, reveló The Guardian, llegaron a las manos de oficiales occidentales, luego del exitoso asalto de las fuerzas especiales estadounidenses sobre la residencia de Abu Sayyaf, un alto comandante de Daesh que también se dedicaba al contrabando de petróleo de EIIL a Turquía.

Los contenidos de estas memorias USB y documentos son pruebas innegables de las transacciones entre el Gobierno de Turquía y altos miembros de Daesh.

Una de las principales fuentes de ingreso del Daesh es la venta del petróleo de los territorios que ocupan. Según nuevas cifras, los ingresos estarían entre 8 y 10 millones de dólares al día, la inmensa mayoría del cual se consigue de las ventas de dicha banda mediante sus transacciones con Turquía.

Robos de cables afectan a Ecopetrol

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que por el robo de cables se ha visto obligada, durante lo corrido del presente año, a suspender la producción de 24 mil 885 barriles de crudo, es decir, unos 122 barriles por día. De esta manera, este flagelo se suma a los problemas ya conocidos para la extracción del combustible, como los atentados que ponen en jaque la actividad de la empresa estatal.

En lo que va del año se ha duplicado el robo de los cables que llevan la energía a sus pozos productores. Durante el presente año, se han registrado 393 casos de robo, mientras que el año pasado, en el mismo período, se presentaron 194 denuncias. Los cables son robados con el fin de comercializar el cobre en chatarrerías locales.

VW supera a Toyota

Volkswagen superó a Toyota como el mayor fabricante mundial de automóviles por ventas en la primera mitad del año, alcanzando sus ambiciosas metas tres años antes de lo previsto.

Pero mantenerse en la cima será un desafío para el fabricante alemán de los modelos Golf y Polo, ya que las entregas están cayendo en China, destino de un tercio de sus ventas globales, por lo que depende cada vez más de la relativamente paralizada demanda de Europa Occidental.

Además, la rápida expansión de VW ha ocultado el bajo rendimiento en Estados Unidos y Brasil, donde la empresa ha sido lenta en modernizar los modelos y ajustar su oferta a las tendencias del mercado, dijeron analistas, reseñó Reuters.

Suiza investiga Odebrecht

La oficina del fiscal general de Suiza amplió una investigación de corrupción a la petrolera estatal de Brasil, Petrobras para incluir a la empresa de construcción brasileña Odebrecht, S.A. y otras entidades asociadas, dijo la Fiscalía.

"Subsidiarias de Odebrecht son sospechosas de usar cuentas suizas para pagar sobornos a exejecutivos de Petrobras, que también mantenían cuentas bancarias suizas", refirió la oficina en un comunicado, tras la publicación del periódico Neue Zuercher Zeitung.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter