Modernización de unidades del Guri sumará 705 megavatios al sistema eléctrico nacional

Credito: Prensa MPPEE

14 Ago. 2015.- El gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Miguel Romero, indicó que las unidades 1 a 6 de la casa de máquinas I, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, aumentarán su potencia de generación en 705 megavatios (MW), luego que concluya el plan de modernización integral que inició a finales de 2014.

Explicó que con este proceso, que concluirá en 2020 "las 6 máquinas que actualmente generan en conjunto 1.215 MW, van a experimentar una modificación, que les permitirá generar una sumatoria de 1.920 MW, lo que significa un incremento de 705 MW", que aumentarán la disponibilidad de energía en el sistema interconectado nacional.

En una entrevista telefónica que ofreció a AVN este miércoles, indicó que esta cantidad de energía equivale a la capacidad de generación de las unidades 12 y 16, que generan 700 MW y son las más potentes de la hidroeléctrica bolivarense.

Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 millones de dólares y de otro por 380 millones de dólares que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Asimismo, se suma el aporte de recursos propios de Corpoelec por el orden de 230 millones de dólares, para obtener un monto total de inversión de 1.310 millones de dólares.

Romero recordó que en 2014, la estatal eléctrica llevó a cabo una licitación internacional en la que se seleccionó a la empresa china Dongfang Electric Machinery (DEM) para la ejecución de este plan.

La modernización de la hidroeléctrica Simón Bolívar, es un proyecto integral que comprende la rehabilitación y acondicionamiento del equipamiento mayor de producción y transmisión de energía, e incluye mejoras, rehabilitacion y remplazos de maquinarias.

"Se busca que las máquinas sean más eficientes e incrementar la capacidad de generación optimizando el uso del agua del embalse del Guri", explicó el gerente de Generación de Corpoelec.

Trabajos de ingeniería

Moreno informó que actualmente se está ejecutando la fase de ingeniería del proyecto, que contempla el desarrollo de los modelos de los equipos y componentes "que van a ser instalados en cada una de las máquinas generadoras".

"Ya se construyeron los primeros modelos correspondientes a las unidades 1 a la 3, y de la 4 y la 6, los cuales fueron evaluados y puestos a prueba, teniendo como resultado la aprobación de los 3 primeros que ahora serán fabricados por la empresa china Dongfang Electric Machinery", precisó.

Señaló que a casi un año del inicio del proyecto, se está cumpliendo con el proceso de formación y entrenamiento en China del equipo de profesionales de Corpoelec vinculados al sistema de generación.

"Ya completamos la primera avanzada 45 trabajadores, con amplia experiencia en generación hidroeléctrica, que viajaron a China para entrenarse y revisar además la ingeniería que la empresa Dongfang ha realizado para el proyecto", informó.

Por otra parte, anunció que la unidad 16 de la sala de máquina II de la hidroeléctrica Simón Bolívar culminó su proceso de rehabilitación y entrará en operaciones próximamente para aportar otros 700 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También informó sobre la rehabilitación y modernización de 13 unidades de generación, desde la 7 hasta la 20, para lo cual se invertirán 980 millones de dólares.

Este proceso tiene como objetivo prolongar la vida útil de las unidades por 25 años más.

Aumento en la cota del Guri

El gerente de Generación de la estatal eléctrica informó que entre mayo y principios de agosto, la cota del embalse Guri de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, subió un promedio de 10 metros para ubicarse en la actualidad en 257, 12 metros por encima del mar (msnm).

Indicó que luego de enfrentar los embates del fenómeno climatológico de El Niño que ahuyentó las lluvias habituales de abril y mayo, los meses de junio y julio registraron mayor número de precipitaciones que permitieron brindar mayor estabilidad a la represa que surte de agua al sistema que genera casi 70% de la demanda eléctrica en el país.

El embalse del Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, permite alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3952 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter