Evalúan plan de ordenamiento y desarrollo territorial en Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

Credito: Archivo

19 de Agosto.- Representantes del Gobierno nacional evalúan este miércoles los planes de ordenamiento y desarrollo territorial de la Faja Petrolífera del Orinoco" Hugo Chávez Frías", en San Tomé, estado Anzoátegui.

Entre los funcionarios se encuentra el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; alcaldes y servidores públicos de varios ministerios.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Menéndez explicó que como parte del Plan Barcelona-Puerto La Cruz debatirán sobre el plan de planificación espacial, que deben asumir las subregiones, teniendo en cuenta sus características de desarrollo agrícola, industrial, forestal y petrolero.

También se refirió a un plan sectorial para atender áreas específicas, tema en el que la transferencia de conocimiento es fundamental.

En este sentido, recordó la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las carreras universitarias respondan a las necesidades de la patria.

"Hay una política integral, por parte del presidente de la República, en cuanto a la visión de cómo se emplea lo que se tiene acá y la visión integral de todo el desarrollo del país", señaló Menéndez.

Hace ocho años, el Gobierno venezolano concretó la nacionalización de esta faja, en aras de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera iniciado durante la década de 1990 por gobiernos de derecha.

Mesas de trabajo

El ministro Meléndez informó además que se conformarán mesas de trabajo con equipos interinstitucionales de planificación, que llevarán adelante los planes de expansión en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"El esquema tiene cuatro componentes fundamentales. El primero de ellos es la instalación de las mesas de trabajo para la delimitación de los planes espaciales, articulada a su vez con la Ley Habilitante para el desarrollo socioproductivo de la Patria. En segundo lugar, el desarrollo estratégico de la Faja y la delimitación de las subregiones a potenciar, en los sectores agrícola, forestal, petrolero, turístico, entre otros; y por último, el tema urbano local, de cara a la conformación del sistema de ciudades", explicó, al ser citado por una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De igual modo, anunció que se instalará la Unidad de Geoestadística Espacial en la Faja, con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Nacional, que se encargará de realizar el levantamiento catastral y desarrollar las bases de datos sociales y de las cadenas productivas.

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se refirió a la creación del Núcleo de la Escuela de Planificación o Escuela de Gobierno, que se encargará de la formación integral de los equipos de trabajo que integran las mesas, mediante las cuales se desarrollarán todos los sectores y ejes vinculados a las subregiones de la Faja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter