Petróleo venezolano mantiene su descenso y cae a 39,62 dólares por barril

Credito: Archivo

21-08-15.- La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados cayó 4,3% esta semana y cerró con un precio promedio de 39,62 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Petróleo.

"Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando afectados principalmente por las dudas sobre el desenvolvimiento de las economías de China y Japón, así como el exceso de oferta global", publicó el ministerio.

Es la undécima semana consecutiva en que el petróleo venezolano retrocede en su precio, una racha que inició tras negociarse en 56,73 dólares por barril a inicios de junio de 2015.
Desde entonces el petróleo venezolano, que para el año 2015 tiene un precio promedio de 48,92 dólares por barril, ha perdido 30% de su valor.

El crudo venezolano había permanecido por encima de los 40 dólares desde enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro decidió visitar países productores y aliados políticos como China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Rusia, en busca de una estrategia conjunta que responda al desplome.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, padece desde finales de 2012 una sequía de ese rubro que ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de autos.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento, con la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, por falta de divisas para importar, y ha alimentado una inflación de 68,5% durante 2014, la última cifra suministrada por el Banco Central.

Esta semana, Maduro nombró como Ministro de Petróleo a Eulogio del Pino, quien ahora desempeña un doble rol, porque también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter