Zulia: Pdvsa traslada a familias ubicadas bajo el nivel del Lago

La extracción petrolera de las transnacionales hundió a Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana

La extracción petrolera de las transnacionales hundió a Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana

Credito: CiudadCCS

24 agosto 2015 - A través de su filial Desarrollos Urbanos, S.A. (Ducolsa) y de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente, conjuntamente con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Pdvsa inició el proceso de reubicación de 144 familias de sectores en subsidencia en el municipio Lagunillas en el Complejo Habitacional Nueva Ciudad Fabricio Ojeda, en el estado Zulia.

Este proceso lleva por nombre Plan Subsidencia Cero, y tiene como finalidad el traslado de las comunidades que se encuentran bajo el nivel del lago de Maracaibo, y que registran un alto riesgo de inundaciones.

La Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos de Pdvsa señala que los primeros sectores beneficiados con esta acción son El Polín y El Polvorín, y luego las comunidades de Sibaragua, Canaima y Corea, ubicadas en la parroquia Venezuela, del mencionado municipio zuliano.

Tauriko Márquez, gerente regional de Ducolsa, destacó que "estamos en un proceso de demolición inicial de 144 viviendas con maquinaria especializada para este tipo de actividad y dándole todo el apoyo a los beneficiados. Vamos a terminar con más de 35 años de historia, sembrada por el capitalismo y la Cuarta República que se llevaron todo el petróleo, dejando al pueblo sumergido en una total pobreza y abandono".

Estos sectores serán reforestados con la siembra de alrededor de tres mil árboles autóctonos. "Donde gobiernos pasados dejaron miseria, nosotros vamos a dejar vida", aseguró Márquez.

Para atender este Plan de Subsidencia 0 se armó todo un equipo multidisciplinario en el cual participan la industria petrolera, la Gobernación del Zulia, Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Intendencia Municipal, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros.

Mediante los diferentes equipos sociales se garantizará no sólo la entrega de viviendas, sino también se trabajará el hábitat y la calidad de vida de estas familias.

El Complejo Habitacional Fabricio Ojeda, ubicado en el sector El Menito, de Lagunillas, posee apartamentos amplios organizados por núcleos, así como espacios educativos y áreas para la salud, deporte y recreación que van a garantizar el buen vivir de cada uno de los habitantes.

La subsidencia es un fenómeno geológico que se caracteriza por la disminución del nivel del suelo, causado por la extracción de minerales subterráneos como el petróleo.

La explotación indiscriminada de crudo a cargo de las trasnacionales por casi un siglo ocasionó que en Lagunillas, Bachaquero y Tía Juana el territorio bajara considerablemente por debajo del nivel del lago de Maracaibo, lo que ha obligado a la reubicación de las comunidades que por años han habitado en estos sectores.

_______________

imagen

Disminuye explotación de nuevos yacimientos

En el mundo ya no hay petróleo barato y el que queda requiere de muchos recursos para extraerlo, dijo el portavoz de Rosneft, Mijaíl Leontiev a la radio RSN.

Para poder aumentar sus ingresos, muchos productores de petróleo redujeron rotundamente su inversión en nuevos proyectos y en la explotación de nuevos yacimientos.

Las empresas petroleras, dijo Leontiev, "están trabajando en los yacimientos que actualmente generan ingresos y no invierten en el futuro".

"Estas tendencias tendrán sus efectos a largo plazo, quizá un año, luego de lo cual presenciaremos un enorme déficit de petróleo y un aumento de los precios", dijo.

Según el portavoz, debido al bajo precio del petróleo, en el corto a mediano plazo EEUU se verá obligado a disminuir su índice de extracción.

"Debido a la revolución de los esquistos bituminosos, lo que jugó un rol importante en el actual desplome (de los precios del petróleo), hemos visto cuatro desplomes importantes del precio. Con un precio de 65 dólares (por barril de petróleo) los estadounidenses pueden mantener un grado de extracción más o menos estable, pero ahora vemos que sigue disminuyendo", dijo Leontiev.

El 27 de noviembre la OPEP decidió mantener la cuota de extracción en la magnitud de 30 millones de barriles diarios, lo que aceleró la caída de los precios.

Más de la mitad de los yacimientos cuya explotación ha sido suspendida se encuentran a grandes profundidades, en particular en el golfo de México y cerca de las costas occidentales de África, donde los requisitos técnicos de producción y la inflación han empujado al alza el costo de los proyectos.

___________

BREVES EN CRUDO

Suben inventarios de EEUU
Las reservas de petróleo de EEUU subieron la semana pasada en 2,6 millones de barriles, hasta 456,2 millones, y siguen en la cantidad más alta para esta época del año en al menos ocho décadas, informó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal.
Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre bajaba 1,15 dólares y se situaba en 41,47 dólares.
Las importaciones estadounidenses de crudo de las últimas cuatro semanas se situaron en 7,584 millones de barriles, un 0,9 por ciento por debajo del mismo período del año pasado.

Producción brasileña creció en julio
La producción de petróleo de Petrobras en Brasil en julio fue de 2,142 millones de barriles por día (bpd), un alza de un 2,6 por ciento frente a junio y de un 4,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, gracias a la puesta en marcha de nuevos pozos, informó el martes la empresa estatal.
La meta de producción de petróleo de Petrobras en Brasil, de donde extrae la mayor parte del crudo, es de un promedio de 2,125 millones de bpd en 2015, un incremento de un 4,5 por ciento frente al año anterior.
La producción de petróleo y gas en el país fue de 2,611 millones de barriles de petróleo equivalente/día (boed), un alza de un 2,3 por ciento respecto a junio.
Sumando la actividad de Brasil y el exterior, la estatal produjo 2,796 millones de barriles de petróleo equivalente/día, un alza de un 1,8 por ciento frente a junio y de un 3,6 por ciento respecto a julio de 2014. (Fuente: Reuters)

Exportaciones de crudo saudí suben en junio
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita subieron en 430 mil barriles por día (bpd) en junio, aunque el crudo utilizado en el sector de energía del país subió a su magnitud más alta en casi un año, mostraron datos oficiales publicados el miércoles.
Reuters dice que Arabia Saudita apuntaló la producción de crudo a un índice récord en junio, reafirmando su estrategia de defender participación de mercado y alimentando un alza en la demanda global e interna.
El mayor exportador mundial de crudo envió 7,365 millones de bpd en junio, que se compara con los 6,935 millones de bpd de mayo.

Exdirector de Petrobras condenado a 12 años de cárcel
Un exdirector de la energética estatal brasileña Petrobras fue condenado a 12 años de prisión por su papel en el masivo esquema de fraude que tiene sumido al país en una crisis económica y política.
Nestor Cerveró (en la foto), quien fuera director de la división internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, fue encontrado culpable el lunes de recibir sobornos y lavar dinero.
El juez federal Sergio Moro también sentenció al empresario Fernando Soares, lobista con vínculos con el gobernante Partido de los Trabajadores, a 16 años de cárcel por transferir dinero a nombre de Cerveró.
"La corrupción que tiene consecuencias para las arcas fiscales merece un castigo especial", indicó Moro al emitir el fallo.

WERTHER SANDOVAL / CiudadCCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter