Colombia: Más de 6 mil pimpineros revenden 40 millones de litros de gasolina mensuales robados a Venezuela

El contrabando permite al gobierno colombiano invertir menos en subsidios a los combustibles.

El contrabando permite al gobierno colombiano invertir menos en subsidios a los combustibles.

Credito: La-tabla.blogspot.com

3 sept. 2015 - En todo el eje fronterizo hay unos 30 mil "pimpineros" que instalados en territorio colombiano revenden la gasolina que es llevada de contrabando desde Venezuela, mientras que sólo en el departamento Norte de Santander suman más de 6 mil.

Esas son algunas de la cifras que ofrece el líder de los revendedores de gasolina en Cúcuta, José Abel Correa, en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Espectador.

Estas son los datos clave que reveló:

1.- Norte de Santander tiene un consumo aproximado de 14 millones de galones mensuales (53 millones de litros).. El Gobierno envía una gasolina con menos precio, subsidiada, para el parque automotor, pero sólo manda 3 millones 500 mil galones (13 millones de litros). El resto son pimpinas, la gasolina la ponemos nosotros.

2.- Hablamos de más de 6.000 pimpineros en Norte Santander y más de 30.000 en todo el eje fronterizo, la Constitución permite organizarnos como población. Nuestra organización sindical, Sintragasolina, es 100% legal y forma parte de la Confederación General del Trabajo.

3.- Durante la administración de Sergio Entrena como gobernador de Norte de Santander, se pagó una sobretasa para poder comercializar el combustible de contrabando. En el gobierno de Ramiro Suárez como alcalde de Cúcuta, en 2000, también se cobró una sobretasa por cada pimpina vendida. Así se ha legalizado.

4.- La actividad de reventa de gasolina es el trabajo y sustento de demasiadas familias. El 75% o más de la población de Norte de Santander vive de la informalidad. Hoy, en el departamento casi no hay empresas, no hay industrias que generen empleo.Un pimpinero puede ser un campesino que le ha tocado dejar sus tierras a raíz del conflicto armado en Colombia; puede ser alguien de un barrio donde no tiene ninguna opción de empleo, porque no tiene educación; puede ser una persona que no consigue empleo digno, porque en Norte de Santander no hay industria.

5.- El envío de sólo 3 millones y medio de galones le sale barato al Gobierno y al mismo Ecopetrol. Por eso no han querido resolver la problemática social y de contrabando de combustible en la frontera. Han salido con programas nefastos de reconversiones. Normalmente les entregan los programas a mafias políticas o manos criminales. En Norte de Santander se han malgastado más de $13 mil millones en esos programas.

6.- La fuerza pública de Venezuela opera en conjunto con las bandas criminales, con toda la delincuencia que hay en el eje fronterizo. Ellos son los que permiten el contrabando a gran escala, que no pasa por las trochas sino por los puentes internacionales.

7.- 11 pimpineros han sido asesinados desde 2011, varios amenazados y tres heridos por negarse a pagar cuotas extorsivas. Si hay bandas criminales en el Estado colombiano o en el eje fronterizo, donde hacemos nuestra labor, es culpa 100% del Estado, que es el que tiene leyes y armas para combatirlas. Lamentablemente, las mismas operan con la Fuerza Pública. Para nadie es un secreto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15735 veces.


La fuente original de este documento es:
La Tabla (http://la-tabla.blogspot.com/2015/09/mas-de-6-mil-pimpineros-revenden-40.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter