Más provocaciones a Venezuela

Exxon Mobil seguirá búsqueda de petróleo en el Esequibo

Credito: Archivo

04-09-15.-Exxon Mobile continuará los trabajos de búsqueda de petróleo en el bloque marítimo Stabroek, ubicado en la región del Esequibo, cuya soberanía territorial se encuentra en disputa por la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, informó el presidente de la compañía, Erik Oswald.

De acuerdo con la agencia EFE, el directivo señaló que los trabajos de búsqueda que dieron con el yacimiento fueron una inversión muy arriesgada y que por lo tanto están muy contentos del descubrimiento, al que seguirán trabajos que retomarán a partir de enero de 2016.

Oswald, que visitó Guyana junto a directivos de la empresa, aclaró que la compañía abandonó el área en junio de este año por la finalización del contrato de explotación.

El Gobierno de Guyana dio su apoyo a Exxon en una reunión mantenida hoy con algunos ejecutivos de la empresa.

Por su parte, el ministro del Gobierno guyanés con responsabilidades en recursos naturales, Raphael Trotman, resaltó su apoyo al equipo de Exxon Mobil a que continúe sus exploraciones en aguas de la costa de Guyana a enero de 2016.

“Yo les doy mi promesa de que eso ocurrirá. El compromiso al proyecto es de 110 %. No tenemos intenciones en dividir esta colaboración”, afirmó Trotman.

Refirió que recientemente un equipo de la ONU visitó Guyana para trabajar en la disputa entre Venezuela y dicho país por las aguas de Esequibo.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter