Venezuela propondrá a la Opep reducir producción conjunta para recuperar el precio del crudo

Credito: AVN

Caracas, 03 Dic. AVN.- Durante la reunión ministerial 167 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se celebrará este viernes en Viena, Austria, Venezuela propondrá a los Estados miembros una reducción de 5% en la cuota de producción conjunta en el bloque, con la finalidad de contribuir a recuperar los precios del crudo y promover el equilibrio del sector hidrocarburos.

“Estamos teniendo un petróleo bajo, y vamos a ver si lo podemos recuperar en la cumbre de la Opep. Para allá va nuestro ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, con una propuesta muy clara de que todos los países miembros respeten los techos de producción, y evaluar la de una reducción de 5% de la producción donde se sumen los actores petroleros no Opep”, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la emisión 49 de su programa En Contacto con Maduro.

El jefe de Estado se refirió a la disminución de 60% que el precio del barril ha experimentado desde el segundo semestre de 2014, al pasar de un promedio de 95 a 35 dólares, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.

Esta acción cumple el propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, adversos a su intereses hegemónicos.

Los analistas afirman que la valorización del crudo también ha caído por la baja de la demanda internacional originada por situaciones geopolíticas, y por la crisis económica internacional. También influyen el aumento en el bombeo de miembros de la Opep como Irak y Arabia Saudita, y países productores como Rusia; y el incremento en el nivel de las reservas de índole comercial de las principales potencias internacionales.

De hecho, el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) refiere que las reservas internacionales de crudo alcanzaron una cifra récord de 3.000 millones de barriles.

Este organismo advirtió que el crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo se desacelerará en 1,2 millones de barriles diarios el próximo año para situarse en un promedio de 94 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 600.000 frente a la media de 2015.

De igual modo, informó que la Opep bombea actualmente un promedio de 1,3 a 1,7 millones de barriles por día, por encima de su techo de 30 millones.

Orden en el mercado petrolero

El presidente Maduro ha realizado en el transcurso de 2015 un conjunto de giras de trabajo por países miembros de la Opep (Irán, Arabia Saudita,Qatar y Argelia), y naciones como China y Rusia, con la finalidad de impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer y restablecer el equilibrio del mercado petrolero.

El jefe de Estado afirmó que es momento de poner en orden el sector energético, el cual está en manos de especuladores. “Nosotros producimos y viene el señor 'mercado', que es un especulador ladrón, y le pone el precio que le da la gana. Eso no puede ser", expresó durante el programa En Contacto con Maduro.

Enfatizó en el hecho de que Venezuela ha conversado lo suficiente sobre el tema y que ha llegado el momento de tomar decisiones. “Ya hemos hablado bastante, hemos recorrido el mundo, hemos discutido. Llegó la hora de las definiciones, de las decisiones. La gran mayoría estamos de acuerdo en respetar los techos de producción de la Opep y avanzar hacia una política de recuperación del mercado”, dijo.

Frente a la baja del precio del petróleo, el Gobierno Nacional ha mantenido y fortalecido su política de amplia inversión social.

Asimismo, ha tomado las previsiones necesarias en materia de planificación para asegurar la protección integral de las familias. La Ley de Presupuesto para 2016, que fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional (AN) y que está fijada en un billón 548.574 millones de bolívares, prevé un aumento de 806.766 millones de bolívares (108%) con respecto a la de 2015, que se ubicó en 741.708 millones de bolívares.

La estimación presupuestaria para el próximo año se basa en la prudencia, eficiencia y racionalidad económica, ya que 77,9 % del monto total, que equivale a un billón 207.544 millones de bolívares, será aportado por la recaudación de rentas internas, mientras que el 22,1% restante (216.581 millones) se originará de la venta de petróleo en el mercado internacional.

De igual manera, calcula un precio promedio del barril venezolano de 40 dólares, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de la cotización internacional del crudo.

Ecuador e Irán se unen a la propuesta

La propuesta del jefe de Estado de reducir el techo de bombeo conjunto de la Opep para "recuperar y estabilizar el mercado petrolero" e impulsar un precio estable del barril a fin de "garantizar las inversiones que requiere el sector hidrocarburos para los próximos 10 y 20 años" es compartida por otros miembros del grupo, como Ecuador e Irán

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, presentará a la Opep la propuesta del presidente Rafael Correa de reducir la producción de crudo en al menos 2%, para mejorar la cotización internacional del barril.

Ecuador, que produce unos 500.000 barriles de crudo diarios y es uno de los socios más pequeños de la Opep, debió reajustar su presupuesto de 2015 en más de 2.000 millones de dólares, como resultado de la caída de los precios y de la apreciación del dólar estadounidense, moneda de curso legal en el país.

Por su parte, el delegado de Irán ante la Opep, Mehdi Asali, informó que el ministro de Petróleo de la nación persa, Biyan Namdar Zanganeh, dirigió una carta a al secretario general del organismo, Abdulá al-Badri, para solicitar un recorte de su producción de 1,3 millones de barriles diarios.

"En la actualidad, el techo de producción tiene que situarse en 30 millones de barriles diarios, pero la producción ha alcanzado los 31,3 millones de de barriles diarios. Si bien es evidente qué países están produciendo por encima de su cuota (…) La producción de crudo de algunos países ha aumentado tanto que ha superado el techo", indicó Asali, tal y como refiere el portal web de Hispan Tv.

Zanganeh también planteó que el grupo deberá considerar que a partir de enero Irán exportará 500.000 barriles de petróleo al día adicionales tras la eliminiación de las sanciones impuestas por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, tras el acuerdo alcanzado en julio entre Teherán y el Grupo de los 5 +1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania.

"No necesitamos de ningún permiso para volver a la producción de petróleo al nivel antiguo", advirtió el ministro persa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3168 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter