(VIDEO) El petróleo, ¿con un futuro tan negro como su color?

Credito: Actualidad.RT

2 Feb. 2016 - Con el precio del barril en mínimos y con la política de algunos países productores poniendo contra las cuerdas a los importadores, el negocio se ha convertido para muchos en un asunto muy 'crudo'. ¿A quién le interesa mantener el precio por los suelos? ¿Hay alguna estrategia geopolítica detrás? Javier Rodríguez Carrasco analiza de la mano de expertos el presente y el futuro del 'oro negro'.

El inicio del 2016 deja claro que el petróleo será uno de los caballos de batalla a nivel internacional en el aspecto económico: en las dos primeras semanas de enero, el precio del crudo bajó un 20%. llegando a mínimos históricos (tanto en el barril Brent, con precios por debajo de 30 dólares, como el de la OPEP, situado en los 25 dólares).

"Vemos países implicados directamente con su drástica bajada de precio y otros que sufren el revés económico y una gran bofetada por tener muy poca demanda. ¿Por qué algunos países no dan su brazo a torcer? ¿Hemos tocado fondo o podemos todavía esperar lo peor?", plantea el presentador del programa de RT 'El zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

Los 4 ejes responsables de la caída del crudo

Tal y como apunta el presentador de RT, existen cuatro causas que hacen que hoy en día tengamos esta situación de caída de precios en picado:

- La postura de Arabia Saudita, que es el mayor productor de petróleo del mundo y se niega a reducir su producción, cercana a los 10 millones de barriles diarios.

- EE.UU., que por primera vez en 40 años se dispone a exportar petróleo gracias al aumento de su producción con la técnica del fracking, pese a que su alto coste no lo haga rentable.

- La llegada inminente de Irán al mercado de productores. Una vez que le han sido levantadas las sanciones, el país podría llegar a introducir hasta un millón de barriles diarios.

- Por último, un factor que afecta a la economía mundial por diversos motivos: China. La contracción de su economía y el hecho de que estén reduciendo sus importaciones de crudo y materias primas está golpeando al mercado.

Según la agencia de calificaicón Fitch, un barril de petróleo a un precio inferior a los 30 dólares "no es sostenible", por lo que se vaticinan cierres por falta de rentabilidad. Así, señala que 5 de las 7 grandes compañías integradas europeas cuentan con unas previsiones de ratio de endeudamiento a 2017 por encima del nivel correspondiente a sus actuales ratings.

"Algo que me suena a lenguaje bélico, como a 'daños colaterales' (...) Masivos despidos, recortes en empresas, dramnas familiares, inversiones paralizadas… y para colmo se prolongará más en el tiempo esta palabra: crisis", apunta Rodríguez Carrasco.

¿Se termina la relación 'incestuosa' entre EE.UU. y Arabia Saudita?

Según Rodrigo Villamizar, exministro de Estado de Colombia y exembajador, estamos asistiendo al "nacimiento de una nueva estructura del mercado del petróleo" ya que la relación "incestuosa" que había entre Arabia Saudita y EE.UU. se está terminando. Además, añade que los enemigos de la OPEP "son su geopolítica y el auge del petróleo no convencional en EE.UU.".

"Son tres los que van a seguir mandando en la industria del petróleo: Rusia, Arabia Saudita y EE.UU.", destaca el experto. "Estamos entrando en una cuarta revolución industrial, en un nuevo mundo donde la OPEP es irrelevante y aunque mantiene una cuota de participación alta (30%) los tres países que acabo de mencionar son los dueños del 40% de la producción mundial", sentencia Villamizar.

El 'oro negro', causante no sólo de guerras económicas

"Me gustaría reflexionar el factor estratégico que tiene el petróleo, que en las últimas décadas se ha convertido en objeto de codicia de muchos y en un elemento que ha generado conflictos y guerras económicas y no tan económicas", enuncia el anfitrión de 'El Zoom'. "¿Cuáles fueron los motivos reales para que empezaran la guerra del Golfo, el ataque a Libia, la intervención en Afganistán? ¿Combatir al mal, al terror? Permítanme que me ría. El crudo puro y duro", apunta.

Rodríguez Carrasco denunca que a pesar de que "se nos vende otra película", como "la bondad de los gobiernos", algunos han sido tan cínicos que han intentado hacernos creer que muchas de las calamidades que sufren millones de personas eran por su bien, por instauración de la democracia o por los derechos humanos.

"Todo esto se trata de un juego: un juego que muchos países o compañías realizan y que terminamos pagando nosotros", denuncia.

"La época de la globalización ha terminado"

"La época de la globalización ha terminado: ha empezado la época de la regionalización. La época de la creación de grandes economías continentales, tanto como para Rusia como para Brasil, si hablamos de latinoamerica", sostiene Vasiliy Koltashóv, jefe del Centro de estudios económicos del Insituto de globalización y movimientos sociales.

Según él, se trata de un "asunto de supervivencia y desarrollo, organizar a los países vecinos menores para crear un gran mercado donde se desarrolle la industria y con una creciente demanda, de tal forma que le permita mantenerse como un jugador fuerte global y tener una divisa nacional estable".

Además, el experto afirma que al vivir una lucha de poder en el ámbito del petróleo, Rusia no puede dejar de lado este sector y que Moscú "trata de compensar las pérdidas del comercio exterior apoyando el mercado interno".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter