¿Cuál es la estrategia secreta de Arabia Saudita en el mercado petrolero mundial?

Todos los esfuerzos de Arabia Saudita están clavados en el mercado de China.

Todos los esfuerzos de Arabia Saudita están clavados en el mercado de China.

29 Feb. 2016 - Los precios mundiales del petróleo han reaccionado positivamente a los datos difundidos por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, sobre la reducción de 12 pozos activos en EE.UU. En la actualidad existen 502 pozos estadounidenses activos, informa la agencia RIA Novosti, citando a la firma de servicios petroleros.

Ante ese reporte, este lunes el barril de crudo Brent para entrega en abril ha empezado a operar a 35,54 dólares, un 1,25% más que al cierre del viernes pasado, mientras que el barril de crudo WTI para entrega en abril se cotiza a 32,94 dólares, un 0,49% más.

¿Cambio de planes?

Por otra parte, la estrategia de Arabia Saudita en el mercado petrolero plantea muchos interrogantes, y el portal 'Oil Price' considera que el objetivo principal de la guerra petrolera iniciada por Riad no es "aplastar a la industria de esquisto estadounidense", como muchos afirman.

"Si el objetivo principal de los sauditas eran las empresas estadounidenses, sus esfuerzos no han tenido éxito, al menos en 2015, ya que la producción petrolera de EE.UU. el año pasado superó significativamente los indicadores de Arabia Saudita y otros importantes productores. Todos los datos sugieren que en la actualidad EE.UU. no es el objetivo principal de Riad, si es que alguna vez lo fue", señala la publicación.

La Agencia Internacional de Energía prevé que entre los años 2015 y 2020 el mayor consumo de petróleo tendrá lugar en China, otros países de Asia, Oriente Medio y África. El mercado petrolero chino es el que más perspectiva y atractivo tiene, y los sauditas se encuentran en una difícil batalla por la cuota de ese mercado, del que es el principal proveedor de crudo pero su posición es vulnerable.

Todos a la batalla por conquistar China

En otras palabras, todos los esfuerzos de Arabia Saudita están clavados en el mercado de China."En 2015, la exportación petrolera de Arabia Saudita hacia China aumentó en un 2,1%, mientras que el suministro de Rusia se incrementó en un 28%. Países como Omán, Irak, Venezuela, Kuwait y Brasil también intentan tomar una posición más favorable en el mercado del gigante asiático", agrega 'Oil Price'.

No obstante, Rusia tiene dos ventajas significativas sobre Riad en relación con China: el oleoducto 'Siberia Oriental-océano Pacífico' y el acuerdo para el suministro de más de 360 millones de toneladas de oro negro durante los próximos 25 años. Pero en el futuro la competencia por el mercado chino solo se intensificará con el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irán, que también luchará por su cuota no solo en China, sino también en Europa.

"Puede ser que Arabia Saudita no cambie su postura hasta que el volumen de producción de Rusia disminuya, el de Irak no se estanque, hasta que se paralice la producción de Irán y retroceda la producción de los países más débiles dentro y fuera de la OPEP", señala el portal.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter