Concentración de jóvenes y activistas medioambientales

Entregan Manifiesto Popular contra el Arco Minero en PDVSA La Campiña

Marzo 31 de 2016.-A partir de las 10 am se inicio la concentración convocada por organizaciones políticas y movimientos sociales contra el desarrollo del denominado ¨Arco Minero¨. La concentración se desarrolló en las calles adyacentes a la sede del Ministerio de Petróleo y Minería, ubicado en PDVSA-La Campiña, en Caracas, y tenía como objetivo entregar un documento expresando el rotundo rechazo de más de 50 organizaciones a estos proyectos mineros.

                              

                                                   Manifestantes se concentran frente a la entreada del edificio de PDVSA La Campiña

                              

Con pancartas y mucha creatividad los convocados se mantuvieron en las calles cercanas a la empresa petrolera, convidado a los transeuntes manifestarse contra la desición del gobierno de dar concesiones a diferentes transnacionales para explotar oro, coltán, diamantes y otros minerales ubicados en en Mazizo Guayanés y la Selva Amazónica en 117.000 kilómetros cuadrados (12% del territorio nacional)

                                                

                                                                                             Pancartas y creatividad

                                

Los manifestantes pudieron hacer entrega del documento pasadas varias horas, ya que la viceministro de Minas Richard Lozada se excuso diciendo que se encontraba en una reunión con ¨una agenda muy ocupada¨. Fue a aproximadamente a las 2 de la tarde en la que una pequeña comisión designada por los presentes, pudo ingresar al edificio y entregar el documento. (El contenido del Manifiesto lo pueden ver en este link: http://www.aporrea.org/actualidad/n288079.html)

Tibisay Maldonado, una de las participantes, manifestó que ¨este proyecto violenta abiertamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales, una decisión que ademas fue inconsulta, hecha a espaldas de los pueblos originarios cuyas tierras ancestrales se encuentran dentro del territorio negociado. Es alarmante que se haya llegado a esta situación¨.

                                 

                                      Tibisay Maldonado, trabajadora y activista en defensa de los derechos de los pueblos originarios

Una de las jóvenes manifestantes, Mara García, alertó sobre los peligros ambientales y las graves posibilidades de se lleve adelante un ecocidio: ¨es ampliamente conocido que las actividades mineras son muy contaminantes, más cuando hablamos de transnacionales con antecedentes como la Gold Reserve, por ejemplo. La inmensa cantidad de agua que se contamina para el proceso de obtención de oro es un verdadero desastre ambiental¨.

                      

                                                                        Mara García, estudiante y militante de Marea Socialista

Maldonado reiteró que está es una de las muchas actividades que se piensan realizar en función de continuar con esta campaña de rechazo ¨hicimos un foro para conocer las implicaciones de este proyecto y ahora vamos a continuar con reuniones para la articulación de un gran movimiento en defensa del agua y la vida¨.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas