Ministro Del Pino sobre reunión en Doha: “Confianza entre los miembros de la Opep se rompió”

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino

Credito: AP

19-04-16.-.La confianza entre los miembros de la OPEP se rompió después del fracaso en la reunión en Doha para alcanzar un acuerdo que permitiera congelar la producción de crudo, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.

El funcionario aseguró que creía que Arabia Saudita era responsable de no lograr el acuerdo y que tenía la impresión de que la delegación saudita, incluyendo al ministro Ali al-Naimi, "no tenía la autoridad para decidir sobre nada", ya que estaban bajo estrictas instrucciones de Riad. Además, Del Pino dijo a periodistas que una intensa presión de Estados Unidos era uno de los motivos por los cuales la Organización de Países Exportadores de Petróleo no había logrado llegar a un acuerdo.

"Estados Unidos estaba detrás de la presión. Tienen un problema con Venezuela y Rusia (...) Están haciendo esto por razones políticas y están ignorando el sufrimiento de sus propios pueblos. Pregunten a cualquier compañía petrolera en Estados Unidos: ellos están muy tristes por lo que pasó ayer", declaró el ministro venezolano.

Desplome de los precios

Los precios del crudo cayeron el lunes tras el fracaso de la reunión de destacados productores mundiales en Doha para congelar la producción, pero una huelga de trabajadores de la industria petrolera en Kuwait ayudó al mercado a alejarse de los mínimos de la jornada.

La huelga redujo en más del 60 por ciento la producción de crudo de Kuwait, dando impulso a contratos referenciales como el Brent y el Dubai.

El Brent llegó a bajar hasta un 7 por ciento más temprano, luego de que una reunión entre importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia culminó sin acuerdo para congelar la producción petrolera.

El petróleo Brent cedió 19 centavos, o un 0,4 por ciento, a 42,91 dólares por barril, luego de bajar hasta 3 dólares más temprano.

El barril de crudo referencial estadounidense perdió 58 centavos, o un 1,4 por ciento, a 39,78 dólares, luego de caer hasta 37,61 dólares.

Aunque el resultado de la reunión en Doha podría afectar a la recuperación del petróleo, el mercado no caería tanto como a comienzos de año, cuando el Brent tocó mínimos de doce años a casi 27 dólares por barril a fines de enero, dijeron analistas.

La debilidad del dólar y la escalada en general estable de las acciones globales desde febrero también impulsaron al crudo, dijeron operadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter