27 de mayo de 2016.- A pesar de las agresiones a Venezuela, uno de los actores más importantes en el mercado petrolero mundial, el precio del barril está superando la barrera de los $40, lo que se aproxima a la meta de estabilización y planificación fijada en 2015, de $45 el barril. Así lo afirmó Miguel Jaimes, analista petrolero.
“Nuestra casa petrolera está experimentando un repunte del precio petróleo. Las colocaciones que han hecho países europeos, miembros de la OTAN , han hecho que el efecto se revierta y que el precio del crudo se recupere lo que para Venezuela es importante y valioso, y para el segundo semestre de 2016 en lo económico nuestro país va a tener una estabilidad más cercana”, aseveró.
Jaimes opinó que el mundo capitalista se va a arrepentir del retroceso excesivo que ha ocasionado al mercado, a raíz del fracking y otras acciones. En este sentido, sugirió alimentar la petrodiplomacia con nuevos mercados hábiles como China, India y Bielorrusia, para ya no depender del mercado norteamericano y la colocación de barriles en este país.
“Debemos seguir fortaleciendo las estrategia del petróleo como la reserva más grande del mundo, y consolidar alianzas con China, donde arrimamos millón y medio de barriles”, dijo.
Finalmente, afirmó que debe revisarse el tema del rentismo, con reinversión a lo interno.