Se despachará desde la costa afuera de Paraguaná

Venezuela iniciará “pronto” exportación de gas hacia Colombia

Credito: Archivo

05-07-16.-Venezuela prevé comenzar “pronto” la exportación de gas a Colombia, tal como está previsto un convenio a través del gasoducto Antonio Ricaurte que abarca una extensión de 225 kilómetros que entre ambas fronteras.

“Pronto estaremos exportan gas hacia Colombia”, desde el principal yacimiento de Cardón IV, costa afuera en la península de Paraguaná, informó ayer el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio del Pino, en entrevista con José Vicente Rangel.

Del Pino recordó que la exportación forma parte del proyecto Rafael Urdaneta y se hará principalmente del yacimiento Perla, el el Golfo de Venezuela, ubicado en las costas venezolanas, frente al estado Falcón, uno de los cinco campos de gas más grandes del mundo, el cual inició su producción el año pasado teniendo como principales inversionistas a actores privados.

INVERSIÓN INTERNACIONAL

“Fueron más de 3.000 millones de dólares invertidos y estamos produciendo 600 millones de pies cúbicos por día, suficiente para exportar y para satisfacer primero todas las necesidades internas”, explicó en también presiente de Pdvsa.

Este proyecto ejecutado con la italiana Eni y la española Repsol, en sociedad con Pdvsa, permitirá la exportación de gas que se efectuará a través de un tubo construido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que llega al caribe colombiano.

Del Pino resaltó que la meta de Pdvsa es aumentar la producción de petróleo, tal como lo instruyera recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Consideró que esta meta representa un gran reto por los bajos precios del petróleo y los impactos que causa en las inversiones requeridas, aunque refirió que ese escenario ha llevado al Gobierno a que las empresas mixtas contribuya “con un financiamiento para el crecimiento de la producción”.

FORTALECER EL TRANSPORTE

El ministro indicó en el informe 2015 de Pdvsa que se está trabajando para desarrollar la infraestructura de transporte y almacenamiento necesario para asegurar el suministro confiable de gas natural y GLP, desde los puntos de producción hasta los centros de distribución para los sectores doméstico, comercial e industrial.

Agregó que se está haciendo un esfuerzo por disminuir los costos unitarios del transporte de gas licuado de petróleo e incrementar los puntos de entrega, construyendo nuevos proyectos para el transporte a través de ductos.

Además se continuará con el plan de mantenimiento preventivo del circuito refinador nacional e internacional de Pdvsa y la construcción de nuevos proyectos de refinación, adaptados al tipo de crudo que se estará produciendo. De esta manera se posibilitará generar una mayor cantidad de insumos y valor agregado en el país.

FORTALECER INVERSIÓN SOCIAL

En materia social, el ministro Eulogio Del Pino indicó el el informe 2015 que Pdvsa continuará con los planes estratégicos de interacción con la comunidad.

También se seguirá atendiendo los problemas en materia de vivienda, educación, salud, agua, vialidad que permitan mantener la “sensibilidad del trabajador petrolero hacia las necesidades del entorno”, se indica en el balance de gestión 2015.

Además se fortalecerá la política de Pdvsa de atender a las comunidades aledañas a las áreas de producción, como parte de la política del punto y círculo. Asimismo se propulsará la integración socioeconómica en las poblaciones circundantes a sus operaciones.

En los proyectos a desarrollas se tienen los enmarcados en líneas programáticas de las misiones de vivienda, educación, salud integral, infraestructura de servicios, economía socialista y Poder Popular, en coordinación con las políticas del Gobierno Bolivariano, concluyó el informe.

QUINTO MEJORADOR DEL PETRÓLEO DE LA FAJA

El ministro Eulogio Del Pino explicó que el caso de la asociación con el Gobierno de Aruba, para utilizar la refinería en la isla, lo calificó de importante, porque permitirá mejorar el crudo que sale de la Faja del Orinoco.

“Es un objetivo muy importante desde el punto de vista económico pero también muy importante desde el punto de vista político y de cooperación que ha mostrado Venezuela bajo la iniciativa de Petrocaribe”, apuntó el ministro en una entrevista con el peridosita José Vicente Rangel.

Destalló que la refinería de Aruba representaba 15% del Producto Interno Bruto (PIB) para la isla, pero fue cerrada por una trasnacional estadounidense, como consecuencia una gran cantidad de trabajadores fueron echados a la calle.

El gobierno venezolano decidió que la refinería se operará mediante Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Se convertirá en un mejorador para el petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Con los cuatro de Jose, este se convertirá en el quinto, ubicado en Caribe, apenas a seis horas de navegación”, apuntó del Pino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter