Especialista Carlos Mendoza Potellá analiza mercado petrolero mundial


CARACAS.-El descenso de los precios del barril de petróleo ha impactado tanto a Venezuela como a todos los países que subsisten de la explotación y explotación del crudo. El profesor de economía petrolera, Carlos Mendoza Potellá, sostuvo que las estrategias de los países productores de petróleo son dependientes de las capacidades de incidir en el mercado.

”Lo que diga Arabia Saudita puede incidir en los precios”, citó como un ejemplo reciente cuando el ministro petrolero saudita declaró que está dispuesto a analizar medidas para poner un techo que balance la producción, ”entonces sube el precio del petróleo con una declaración”.

carlos-mendoza-pontela-unionradioConsidera que la producción petrolera venezolana está cayendo desde hace dos años y por eso no ve viable que Venezuela pueda recortar más.

Mendoza sostuvo que existe un conjunto de fuerzas que está por encima de la voluntad de los productores agrupados en la OPEP y esas fuerzas son fundamentalmente el mercado especulativo de futuros y la geopolítica norteamericana. “En Venezuela lo que se debe hacer es decir que estamos dispuestos a que el mercado se rebalance (…) hay que buscar minimizar el impacto de ese grupo de países que controla el 80% de las reservas y que solo suministran el 40% de la oferta”.

El experto recordó como las manipulaciones cambiarias llevaron el precio del petróleo a 100 dólares, “y nosotros nos cegamos con ese precio y comenzamos a gastar, esos 100 dólares eran ficticios porque nunca dejó de haber sobreoferta y sin embargo el precio subía”, dijo Mendoza en el programa A Tiempo de Unión Radio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter