En Faja del Orinoco

PDVSA inaugura laboratorio con última tecnología en cementación y bombeo

Constituye un logro en la soberanía tecnológica de este proceso

Constituye un logro en la soberanía tecnológica de este proceso

Credito: Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos Petróleos de Venezuela

La empresa nacional petrolera invirtió más de nueve millones de dólares en la adquisición de cinco modernos laboratorios, para impulsar la independencia tecnológica en las operaciones de construcción de pozos productores

San Tomé, 19 de agosto de 2016.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la filial Servicios Petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, inauguró un moderno laboratorio de cementación y bombeo en San Tomé, estado Anzoátegui. Sus instalaciones están dotadas con la más alta tecnología. Sus equipos y simuladores para el análisis de cementos y diseño de lechadas son fundamentales para llevar adelante las operaciones de producción de hidrocarburos, informan a través de una nota de prensa, la Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos de PDVSA.

Petróleos de VenezuelaEste laboratorio fue instalado gracias a un convenio con la República Popular de China. Se trata de un proceso de transferencia tecnológica, que incluirá cuatro laboratorios más. Cada uno implica una inversión aproximada de 1,8 millones de dólares; constituyen modernos centros de prueba e investigación científica y tecnológica, imprescindibles para las operaciones de cementación y bombeo en pozos productores.

Ernesto Sánchez, gerente de Cementación y Bombeo de Región Faja, informó que las pruebas y servicios a pozos eran contratados a empresas externas y ahora mediante la implementación de laboratorios propios se ha obtenido un ahorro significativo y se consolida la independencia tecnológica en este ramo.

"El ahorro es significativo en las operaciones de cementación, para las cuales ya tenemos equipos, personal y ahora un laboratorio de pruebas; totalmente propio de PDVSA. Constituye un logro en la soberanía tecnológica de este proceso; gracias al cual ya manejamos 80% de las operaciones de cementación en la División Ayacucho", indicó.

El gerente de Cementación y Bombeo de Región Faja explicó que para finales de septiembre se pondrá en marcha el segundo laboratorio de cementación, en la División Carabobo de la Faja; el tercero será instalado la División Junín en 2017. Los dos restantes se emplazarán en las regiones de Occidente y Oriente.

Olismairin Vargas, supervisora del laboratorio de la División Ayacucho, explicó que cuentan con los últimos y más modernos equipos utilizados para las pruebas de las lechadas (cemento con aditivos), utilizados en la construcción de pozos, así como el personal altamente calificado para operarlos.

"Adquirimos equipos que nos permiten efectuar, a bajo costo, las pruebas de resistencia a la compresión, consistencia y gelificación de los cementos y lechadas para los pozos petroleros. Esto, sin dudas, nos garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad API establecidos internacionalmente", apuntó Vargas.

Los laboratorios de cementación PDVSA están dotados con modernos equipos, tales como consistómetros presurizados y atmosféricos, filtros prensa, analizadores de migración de fluidos, analizadores ultrasónicos, cámaras de curado presurizadas y atmosféricas, así como prensas hidráulicas y software de última generación.

Estos espacios, además de las operaciones hidrocarburíferas, servirán como centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico abiertos y a la vez soportarán a las universidades e institutos tecnológicos educativos situados en las áreas de influencia de PDVSA en todo el país.

xxx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter