Silva Calderón: Venezuela fortaleció rol de la Opep en la estabilidad del mercado petrolero

El exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón

El exministro de Energía y Minas y exsecretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón

Credito: Archivo

14 de enero de 2017.- El experto petrolero y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Álvaro Silva Calderón, destacó este viernes que Venezuela, como miembro fundador, ha contribuido a fortaler el rol del bloque como promotor de la estabilidad del mercado petrolero

"Venezuela se ha puesto detrás de que la Opep actué y accione, de manera que el resultado se está viendo ya. Los precios comienzan a recuperarse, la Opep comienza a tomar su metodología", señaló el experto petrolero al ser entrevistado durante el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que el esfuerzo de Venezuela por promover el consenso en el seno de la Opep, fue crucial para que el pasado 30 de noviembre, el grupo acordara recortar 1,2 millones de barriles diarios su producción como vía para estabilizar el mercado.

Silva Calderón aseveró que con este acuerdo, al que también se sumaron 11 naciones No Opep con el recorte de 558.000 barriles, el mercado avanzará hacia un proceso de recuperación, que incidirá en la reducción del exceso de inventarios de crudo, y a mejorar las relaciones entre los productores y consumidores.

Refirió que la Opep asumió el mismo papel de hace 16 años, cuando se realizó la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de la Opep, que tuvo lugar en Caracas entre el 27 y 28 de septiembre de 2000, y que contribuyó a reafirmar el compromiso del grupo de suministrar crudo de manera segura y a precios justos.

"La Opep se creó para intervenir en el mercado, para regularizarlos, para mantener el flujo adecuado de hidrocarburos, para que todos los actores estuvieran satisfechos", alegó.

El 1º de enero entró en vigencia el acuerdo de reducción petrolera entre la Opep y no Opep que fija una reducción global de crudo de 1.758.000 MBD.

El acuerdo de seis meses podrá ser prorrogable por 180 días más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8410 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter