Las comunidades podrán hacer sus propias viviendas y armarlas como un Lego

Petróleo ofrece casas de plástico

Los vecinos se organizan para fabricar sus propias casitas.

Los vecinos se organizan para fabricar sus propias casitas.

Credito: CORTESÍA PEQUIVEN

Caracas. Pequiven decidió "revolucionar" el sector de la construcción a partir de los derivados del petróleo, por lo que diseñó una tecnología propia para construir casas con paredes, puertas, ventanas y hasta techos de plástico.

El presidente de la corporación, Saúl Ameliach, explicó que elaboraron una tecnología para procesar el Policloruro de Vinilo (PVC), resina plástica que, una vez transformada, permite elaborar piezas para la autoconstrucción de viviendas.

Petrocasa, empresa de Pequiven, se encargará de la producción y distribución de estos productos hacia las comunidades y proyectos habitacionales elaborados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih).

La planta, ubicada en Guacara (Car), será próximamente inaugurada por el presidente Chávez.

Ameliach informó que la inversión fue de 60 mil millones de bolívares. Las maquinarias que utilizan provienen de Alemania y Austria y han contado con la asesoría de Brasil para la implementación de este sistema. El proyecto genera 441 empleos directos y 1.300 indirectos, y estiman construir para el segundo semestre de este año unas seis mil casas y para enero de 2008 estarán a toda su capacidad, produciendo 18 mil toneladas al año para construir 18 mil unidades habitacionales.

Más barato. El presidente de Pequiven agregó que el uso de estos materiales significa un ahorro para el constructor, especialmente para las comunidades, de 50% por cada casa. Es decir, una vivienda puede costar entre 70 y 80 millones de bolívares cuando se utilizan bloques, columnas o frisos tradicionales. "Pero con estos perfiles la unidad habitacional puede estar por el orden de los 35 millones de bolívares", dijo.

Ante la pregunta de si estos materiales serán seguros al sustituirse por bloques y vigas, Ameliach respondió afirmativamente, " pues el PVC con el que están hechos los perfiles para estas viviendas ha sido probado, exponiéndolo a altas temperaturas sin que ocurra deterioro".

Agregó el presidente de la corporación que el material no es inflamable por tener "propiedades autoextinguibles", por lo que asegura que no existe peligro de incendio o de destrucción por ese motivo.

Experiencias. El barrio Nuestra Señora de Coromoto, en Guacara, decidió asumir la construcción de sus casas como plan piloto. Los mismos vecinos, incluso las mujeres del sector, están armando sus propias viviendas. "Esto ya no es un sueño, es una realidad, y hacer nosotros mismos nuestras casas hace que el sentido de pertenencia sea mayor", dijo Belfrán Chávez, uno de los líderes vecinales. En total se beneficiarán una 400 familias de ese sector.

El plan inicial es comenzar con dos o tres municipios del estado Carabobo para el segundo semestre de este año, y que en los próximos tres años se pueda extender hacia proyectos habitacionales en distintas zonas del país.

Proceso. Petrocasa producen los distintos modelos de paneles necesarios para la construcción de una vivienda.

El tiempo para construir la casa bajo este sistema se calcula en ocho días con una cuadrilla de ocho personas.

En cuanto a la temperatura interna de la casa, lejos de incrementar el calor, el material revestido de plástico permite un aislamiento térmico, lo que produce una disminución de cuatro grados centígrados comparado con la temperatura de una vivienda tradicional.

Como un Lego. Según Pequiven, el sistema para construir una vivienda con estos materiales es sencillo, luego de recibir un curso de inducción para poder armar correctamente cada parte de la casa. Las piezas cuentan con un código de barra que facilita al usuario colocar cada panel en el sitio que le corresponde.

La corporación, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, realiza pruebas con otros productos, aparte del concreto o cemento, para combinarlos con el fosfoyeso (derivado de procesos petroquímicos).

El funcionario añadió que las piezas de PVC se acoplan entre sí, tal como se hace con los juegos de armar Lego, y se rellenan de concreto o cemento formando paredes totalmente terminadas que incluyen instalaciones para el agua, la electricidad y el teléfono.

De esta manera aspiran a fabricar casas hechas con casi 100% de productos derivados de la petroquímica, "lo que abaratará los costos", destacó Ameliach.

El diseño de la casa contempla un área de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, cocina y área de servicios.

En una etapa inicial se prevé que el techo de las casas sea de machihembrado y tejas convencionales. Pero después se sustituirán estos materiales por unas estructuras para ensamblar techos a base de plástico y aserrín. "El plástico revolucionará la construcción", aseguró.


ROMPER PARADIGMAS

El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, admite que con esta innovación en el área de la construcción no faltarán detractores de la iniciativa, pero argumentó que los mismos vecinos, constructores de sus casas, serán quienes defiendan el proyecto al contar con una vivienda digna, de calidad y bonita. Insistió en que esta tecnología permitirá atender un sector que enfrenta grandes necesidades habitacionales.

Argumenta que más que comenzar por fabricar casas nuevas, sería importante sustituir ranchos por casas primero. Sin embargo, adelantó que esto lo está definiendo el Ministerio de Vivienda y Hábitat, en coordinación con Pequiven.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 30006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas