En lugar de un vicepresidente para la Faja, proponemos una Constituyente Petrolera

José Bodas: "el Presidente atornilla a Rafael Ramírez en su cargo pero no dice nada del contrato colectivo"

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui

Credito: MAH

Bodas con Orlando Chirino y otros dirigentes petroleros

Bodas con Orlando Chirino y otros dirigentes petroleros

Credito: MAH

El Aló Presidente del pasado domingo 29 de julio, se llevó a cabo en un área petrolera ubicada en San Diego de Cabrutica, en la Faja del Orinoco, y en el mismo, el presidente Chávez se refirió a la situación de la industria, así como a distintas modificaciones relativas al nuevo ordenamiento territorial del país, las cuales se contemplarían en la reforma constitucional, que en breve entregará a la Asamblea Nacional.

En su alocución dominical el Presidente le dio un espaldarazo al ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y afirmó que: “hay Rafael Ramírez para rato en PDVSA”.

Dada la importancia de estas declaraciones, y de los más recientes acontecimientos suscitados en nuestra industria petrolera, conversamos con José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Chávez desde San Diego de Cabrutica?

El hecho de que el Aló Presidente se fuera a realizar desde un área petrolera, precisamente aquí en el oriente del país, despertó muchas expectativas entre los trabajadores, que esperaban que el Presidente hiciera algún anuncio importante, sin embargo, en el día de hoy, visitando las distintas áreas, nos encontramos con una gran decepción entre los trabajadores. El presidente Chávez cuando habla de PDVSA pareciera que estuviera hablando de “Alicia en el País de las Maravillas”, cosa que está muy lejos de la realidad. El Presidente no hizo ninguna mención sobre la difícil situación que están atravesando los trabajadores petroleros. No dijo nada de la absorción de los contratados, ni de las violaciones constantes a los derechos laborales. Tampoco dijo nada sobre el reciente accidente en Sincor que produjo varios lesionados. Los trabajadores estaban esperando que hiciera algún anuncio sobre la contratación colectiva que ya tiene 9 meses vencida, y que sigue en el limbo. Nunca en la historia de las negociaciones contractuales de los petroleros, ni siquiera durante la IV República, había pasado tanto tiempo un contrato vencido. El Presidente prefirió atornillar en su puesto al ministro-presidente, Rafael Ramírez, y nada dijo sobre el contrato y la situación de los trabajadores. Incluso llamó a hacer una “vaca” para pagar la multa que le aplicó el TSJ, como si los 55 millones de bolívares que gana, no le alcanzaran para eso.

¿Y qué piensas de la propuesta de crear un Área Federal en la Faja, y de nombrar un vicepresidente temporal para dicha área?

Esto que propone el Presidente es más burocracia, más gastos de recursos y por supuesto, un caldo de cultivo para la corrupción de estos nuevos funcionarios. El Presidente tiene razón cuando dice que los alcaldes ni los gobernadores pueden hacer mucho en proyectos como los de la Faja del Orinoco, nosotros agregamos que esto se debe a que han demostrado su incapacidad, burocratismo y corrupción, propiciados por estructuras de un estado burgués que todavía sobrevive, pero el problema no se va a resolver creando más cargos y más burocracia. Imagínate, un vicepresidente encargado de la Faja que además sólo le rendirá cuentas al Presidente y al Consejo de Ministros, sin participación de los trabajadores y las comunidades. Nosotros proponemos que más bien, se convoque a una Constituyente Petrolera en la que democráticamente los trabajadores sean quienes decidan como organizar toda la industria, y comiencen a discutir la superación de las estructuras organizacionales burocráticas y burguesas, con herencias de la IV República, que aún persisten en PDVSA. Que sean los propios trabajadores, a través de asambleas y de sus organizaciones sindicales, los que gestionen y administren la industria. Proponemos que en la Faja Petrolera, por ejemplo, los trabajadores en asamblea, tal como hicieron durante el paro-sabotaje, sean quienes organicen la producción, e incorporen a las comunidades en la solución de su problemática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas