Venezuela triplicará producción petroquímica con inversión superior a $20 mil millones

Saúl Ameliach, Presidente de Pequiven, dijo también que van a empeñar todos sus esfuerzos en el proyecto Petrocasa.

Saúl Ameliach, Presidente de Pequiven, dijo también que van a empeñar todos sus esfuerzos en el proyecto Petrocasa.

El pasado 14 de julio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el comienzo de una nueva etapa de impulso al desarrollo petroquímico de manera integral, con la promoción a la industria para el progreso de toda la nación.

Se trata de la “revolución petroquímica”, enmarcada en una de las líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar (que incluye lo social, económico y territorial), como parte del cuarto motor constituyente, denominado “La Nueva Geometría del Poder”.

El Presidente comentó para esa fecha que, la puesta en práctica de esta determinación persigue el desarrollo de este sector para, a su vez, impulsar el fortalecimiento de áreas y el crecimiento de regiones en el país, calificando la iniciativa como un elemento vital para la diversificación de la economía y el desarrollo nacional,

Esta revolución petroquímica se originará en el norte para proyectarse hacia el sur del país, bajo la visión de que el desarrollo es desde dentro y hacia adentro. El Gobierno Bolivariano se propone con firmeza el desarrollo aguas abajo y aunque le corresponderá al Jefe de Estado dar a conocer próximamente en forma detallada, en qué consiste este plan, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, adelantó algunos lineamientos generales sobre este significativo relanzamiento de una de las principales industrias del país, bajo la tutela del Estado venezolano, la petroquímica.

SALTO ADELANTE

¿En qué consiste este plan estratégico para relanzar la petroquímica venezolana?

- El Presidente Chávez está trabajando sobre el tema de la revolución petroquímica, dentro de unos días él hará el anuncio correspondiente, significa el dar un salto adelante en la petroquímica, desarrollar al país, darle mayor valor agregado a los hidrocarburos, entonces el Jefe de Estado le va a dar un aceleramiento a este desarrollo y en los próximos días, posiblemente en un mes, se hará el anuncio oficial de lo que es la revolución petroquímica y en este marco explicaremos mejor de qué se trata.

¿Puede decirnos en líneas generales de qué se trata?

- Se trata definitivamente de que vamos a dimensionar la petroquímica más de lo que hasta ahora lo hemos hecho, vamos a utilizar los recursos de la explotación petrolera de mejor forma y vamos a impulsar el desarrollo del país, a generar empleos, a trabajar con las comunidades, a desarrollar tecnología.

Sin ánimo de quitarle la primicia al Presidente Chávez adelántenos. ¿Cuál es la disponibilidad presupuestaria para este plan y cuáles serían los grandes proyectos que implica?

- Nosotros hoy en día tenemos tres complejos petroquímicos y el proyecto que estamos manejando es pasar a ocho, casi triplicarlos. Se trata de triplicar para 2.014 la producción –para llevarla de 11, 6 a 36 millones de toneladas- se trata una inversión superior a los 20 mil millones de dólares, será realmente algo grande para el desarrollo revolucionario del país.

¿Cuál es el lapso establecido para la ejecución de la “revolución petroquímica?

- La otra etapa es hasta el 2.021, hay que recordar que estos desarrollos tienen que ser a mediano y largo plazo para poder ver resultados sustentables.

¿Desde el punto de vista tecnológico cómo está Pequiven?

- En materia tecnológica estamos trabajando bien, todas nuestras plantas han ido asumiendo su máxima capacidad, estamos desarrollando los centros tecnológicos, tenemos también centros de tecnología en El Tablazo, estado Zulia, que se encargan del área polímeros, de plásticos y todo lo que tiene que ver con productos como la goma y el caucho. Vamos a seguir instalando centros de tecnología en Morón y al centro del país, porque sino nos independizamos de la tecnología vamos a seguir siendo dominados por ella. La tecnología para nosotros es sumamente importante y eso también tiene que ir acompañado con la educación. También tenemos centros de entrenamiento de personal, vamos a abrir uno en el Zulia, ya aquí en Morón tenemos uno y vamos a abrir otro en el oriente del país. Tenemos la materia prima, los planes de producción, inversión en la parte tecnológica y de capacitación, así cerramos el ciclo necesario para que Venezuela se enrumbe a un futuro mejor.

Sobre lo que se ha constituido en proyecto bandera de la empresa, Petrocasa, Ameliach señaló que a su juicio es el más importante, porque va dirigido directamente a las comunidades, a satisfacer una necesidad de la población como es la vivienda. “Allí vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos, a sustituir ranchos por vivienda y el plan de Presidente Chávez y las instrucciones que al respecto nos ha dado, es el de acabar con los ranchos en Venezuela, esa es la meta y para eso vamos a construir cuatro fábricas más de Petrocasa, con lo cual llegaremos a cinco, que tendrán una capacidad de 60 mil viviendas al año”, puntualizó.

Igualmente, el presidente de Pequiven indicó que lo más importante del proyecto es que son las comunidades las que se involucran, ya que es un sistema de autoconstrucción, fácil de ejecutar. Dijo que el proyecto piloto en Guacara, estado Carabobo, ha sido un éxito y allí las comunidades han construido unas 40 viviendas.

“Los costos bajan y como comunidad te sientes realizada y compenetrada con tu vivienda por haberla construido, eso ha servido para ayudar a cambiar a la comunidad”, señaló sobre el proyecto inaugurado el pasado mes de julio por el Presidente Chávez, que consiste en la construcción de unidades habitacionales con Policloruro de Vinilo (PVC) y que transforma hidrocarburos en desarrollo social.

HOTEL CUMBOTO: INFRAESTRUCTURA NECESARIA

Saúl Ameliach aportó estas declaraciones este lunes 13 de agosto, en horas de la noche, durante la reinauguración del hotel Cumboto de Puerto Cabello, a la cual asistió como invitado especial, junto al embajador de Venezuela en Italia, Rafael Lacava y al gerente de Asuntos Públicos de Pequiven, Germán Jiménez.

El alto funcionario catalogó la iniciativa, desarrollada con capital netamente privado, como de gran importancia para la localidad, ya que traerá incentivo al desarrollo turístico de esta área, señalando que debido a que no existe suficiente infraestructura hotelera para atender la demanda, el Cumboto viene a ser “un alivio” para la empresa que posee oficinas en esa ciudad, con lo cual también en el sector industrial se verá el beneficio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas