¿El Socialismo niega al Chavismo?

Es innegable lo  prometedor del proceso Chavista Primario, el que surgió desde el 1998, recreado  en la idea primaria de no llamar partido a la estructura política en la que se movía el chavismo( de hecho se llamo MVR. MOVIMIENTO QUINTA República. No se quería entrar en los bemoles de un partido) y que llevo al MVR a vencer en todas las contiendas electorales en las que participó.

Lozano y esperanzador, así se entendía el Chavismo en todos los estratos sociales del país. Se le dio creación a acciones políticas innovadoras. Digno de mencionar “EL PROCESO CONSTITUYENTE”, este rompió con los conocimientos fundamentales y seculares de lo que se   llama en Derecho, Poder  Constituyente y  las causas del mismo.

Un poder Constituyente, para hacer un nuevo Estado, que nacerá por la fuerza política del pueblo y su conductor el líder Hugo Chávez Frías. Militar insurgente que organizo al pueblo y con la fuerza del voto, dio inicio a la primera asamblea constituyente devenida del poder del voto. Sin invasiones, revoluciones, o guerras coloniales. Esta manera de gestar una nueva República, muevo nombre, nueva constitución, era innovadora no había sido registrada antes en la historia. Solo las guerras, las invasiones, las secesiones,  se tenían como causas de nuevos Estados. Chávez, el Chavismo original, respaldado por un pueblo acostumbrado a hacer historia, lo logró.

Tampoco en la historia política, los actores del proceso constituyente, se conseguían, como se hizo, en la hasta entonces  Venezuela. La historia había registrado infinidad de experiencias de constituyentistas escogidos digitalmente, impuestos por el poder económico, político, religioso o militar, no como se hizo en Venezuela, donde participaron humildes  y desconocidos venezolanos, sin relación con los poderes conocidos, cada ciudadano era elector y elegible de la asamblea  constituyente.

Luego, toda esta ola de Chavismo, llevo al nacimiento de otra República, “sin disparar un solo tiro”, se creo la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Y con ella el patriotismo, que dado a que el movimiento Chavista, era tan especial y revolucionario, nunca degenero en Chovinismo. Al contrario, la revolución Chavista fue (sigue siendo) inclusiva, igualitaria  y al final, Anfictiónica Bolivariana.

Con el Chavismo, se acabo la discriminación del colombiano, de los americanos del sur, de los árabes, de los chinos, de los rusos, los cubanos y hasta sirvió  para conocer nuevos aliados, gracias a la Revolución, conocimos la cultura, historia y logros contemporáneos, en la lucha contra el imperialismo Norte  Americano de  los persas, conocimos a La República Islámica de  Irán y nos hicimos aliados estratégicos de China y la Federación Rusa.

El chavismo, se exhibía como un fenómeno político amplio, compuesto por ricos (pocos) profesionales, artesanos, comerciantes, industriales (pocos), cuyas ideas políticas de origen liberal, socialista, cristiano, musulmán,  declarada y materialmente Anti Imperialista, convergían en la intención de hacer una nueva patria, grande, poderosa  económicamente y libre de las dolencias del antiguo sistema político democrático representativo. Esto producía un modelo político democrático, justiciero,  innovador y de redistribución de las riquezas del país, para ahora, hacer disfrutar de las riquezas a las grandes mayorías antes ignoradas. Con esta nueva orientación y acciones se hacía revolucionario el Proceso Chavista Primario.

Las ideas nacionalistas, justicieras, fundamentadas en lógica  humana, justicia social, teología de la liberación, educación liberadora, inclusión de las clases populares a los beneficios de la renta petrolera, aumento de los impuestos  y regalías petroleras, renacionalización petrolera, protección de las divisas nacionales, exaltación del acervo histórico y promoción de los próceres independentistas, conformaron la misión y la visión del Chavismo Original y conformaron las motivaciones de  la nueva “República  Bolivariana De Venezuela. “

Todas  estas acciones fueron aceptadas por mas del sesenta por ciento (60 %) de la población Venezolana, manifestadas en el apoyo a Chávez logrado en el referendo revocatorio del 2006.  Pero, el proceso Revolucionario Chavista no quedo en estas actividades, si no, que todas las actividades e ideas que conformaron hasta el 2006 el Chavismo Original, se empezaron a mezclar con ideas del Marxismo; Chavismo y Marxismo con interpretes del siglo XIX y con nuevos aplicadores teóricos de sus teorías ( Hanecker, Dieterich, entre otros), del siglo XXI.

¿Estas inclusiones serán para IDEAS DE SUSTITUCIÓN, COMPLEMENTARIEDAD  O SUPLETORIAS?.  

…..Seguirá en la próxima y ultima parte……

 Psuvista

alfredomourad@hotmail.com
    
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Alfredo Mourad Naime*


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: