El librito rojo

Doctrina

Criticas, autocríticas, reuniones, conversatorios, participación del pueblo en programas de gobierno, en fin he observado con mucho detenimiento que lo que tenemos en común no tiene una doctrina que nos agrupe, que no hay que negar las buenas intenciones a las que apuntan todos los revolucionarios. Es por eso que me atrevo a sugerir de una doctrina que llamare  “Doctrina Socialista Bolivariana” desde luego una doctrina sin calcos, una doctrina a la venezolana.

No  es fácil emprender tan gigantesca obra no solo por su contenido sino por lo que representa hacerle frente a un sistema capitalista que nos ha dominado por siglos y ese es el mayor reto.

Por eso veo con urgencia la creación de la “Doctrina Socialista Bolivariana”. 

Anticipo disculpas a aquellos que hayan tenido esa idea o que hayan creado tal documento pero hasta ahora no he visto algo así, por eso mi atrevimiento en sugerir este documento.

Esta propuesta de doctrina serviría de base para la formación ideológica.

Urgente y necesaria es una Doctrina Socialista Bolivariana que sea sustancialmente democrática protagónica y participativa abierta a cambios y críticas  que vayan al ritmo de la dinámica que lleva esta revolución bolivariana.

 

Propuesta:  DOCTRINA      

Nombre: Doctrina Socialista Bolivariana

 

Contenido:

  • El revolucionario socialista bolivariano debe creer en todo lo dicho y hecho por nuestro Padre Simón Bolívar. Sus acciones deben seguir el ejemplo histórico de nuestro Libertador y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana, tal como reza el preámbulo de nuestra Carta  Magna.
  • El revolucionario socialista bolivariano debe tener como  base fundamental de la Doctrina Socialista Bolivariana, EL AMOR a su patria, a sus semejantes, a la madre tierra.
  • El revolucionario socialista bolivariano debe tener una conciencia que le juzgue su conducta y lo preserve de bajas acciones.

 El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone. Simón Bolívar.

  • El revolucionario socialista bolivariano debe hacer bien a sus semejantes como lo debe desear para sí mismo.
  • El revolucionario socialista bolivariano estará en constante lucha por promover en su ambiente o contorno, el bien, el amor, el humanismo, la solidaridad.
  • El revolucionario socialista bolivariano tendrá como guía nuestra carta magna que será la guía  en lo moral, jurídico, económico, cultural, político y laboral.
  • El revolucionario socialista bolivariano deberá defender los bienes conquistados y continuar por el sendero del progreso para sí obtener la mayor suma de felicidad posible.
  • El revolucionario socialista bolivariano esta en el deber de predicar esta doctrina, sobre todo a las nuevas generaciones para que sientan un amor profundo por la patria.
  • El revolucionario socialista bolivariano debe proponerse a erradicar todos los males que nos inculca el capitalismo.
  • El revolucionario socialista bolivariano debe ser disciplinado y obedecer al líder y al partido político que conducirá al país por el sendero del Socialismo Bolivariano.  (partido político todavía en creación)

Todo revolucionario socialista bolivariano además de cumplir con los mandamientos de esta doctrina, deberá tener como objetivo principal de aprendizaje el conocer más profundamente  a nuestro padre libertador Simón Bolívar.  El revolucionario socialista bolivariano deberá sentirse libre de enriquecerse  por sí mismo por medio de la lectura u otros medios que le sirvan para la superación en lo ideológico, cultural, moral, político, laboral, en fin en todos los quehaceres de la vida.

A continuación lista de decretos, manuscritos, pensamientos frases del Libertador que servirán como guía inicial para un revolucionario socialista bolivariano.

. SIMÓN BOLÍVAR DECRETA LEY CONTRA LA CORRUPCION

El 12 de enero de 1824, Simón Bolívar, desde Lima, Perú, decretó la pena de muerte para todos los funcionarios públicos que hayan “malversado o tomado para sí” parte de los fondos de la nación, medida que tomó con el fin de reducir el mal de la corrupción

“Teniendo presente: 1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos; 2º.- Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y Decreto:

Artículo 1º.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital”.

De esta manera, Bolívar, como máximo líder de la campaña independentista del sur y autoridad suprema de la República de Colombia, tomó  medidas para acabar con los actos de corrupción que empezaban a aparecer dentro de los nuevos gobiernos republicanos y que consideró uno de los peores males para la causa de la libertad.

En los siguientes dos artículos, advirtió a los jueces que no cumplieran con la ley que sufrirían la misma condena, y dio la facultad de poder denunciar los casos de corrupción a cualquier ciudadano:

“Artículo 2º.- Los Jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.

Artículo 3º.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1º”.

En el 4º y artículo final se ordena fijar el texto del decreto en todas las oficinas de los puestos republicanos, con el fin de que se cumpla esa ley inmediatamente.

“El fruto de la injusticia es amargo para todos”. SIMÓN BOLÍVAR, 21 DE Octubre de 1820   

 

PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR COMO REFORMADOR SOCIAL

Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social gracias a su educación.

Durante su vida política dictó decretos y manifiestos a favor de la clase desposeídas y en apoyo de la justicia social; decreto para defender y proteger a las personas de bajos recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados  como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades Bolívar dicto decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. El libertador también defendió el derecho a la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.

En cuanto a la opinión pública, el periodismo y la libertad de expresión, el libertador utilizó a la prensa como hornada de sus convicciones de reformador social y se distinguió por ellos se distinguió  a lo largo de su vida. Bolívar emitió un mensaje a la opinión pública por lo que consiguió el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias, logro obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución. El correo del Orinoco público algunos de los pensamientos de Bolívar. Junto a personajes como: Manuel Palacios Fajardo, José  Luis Ramos, Juan Germán Rocio, entre otros al obtener este equipo este equipo el libertador se lanzo a la lucha contra la Gaceta de Caracas, comandada por José Domingo Díaz, un enemigo de los patriotas, así logro el apoyo de la colectividad, Bolívar tomaba muy en cuenta la opinión pública muy importante, a la cual consideraba una de las principales armas en contra de la tiranía.     

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE SIMÓN BOLÍVAR

Bolívar siempre fue un defensor de la educación gratuita y obligatoria para los sectores bajos o pobres de la sociedad; consideraba que una de las labores fundamentales del estado era proporcionar y garantizar la educación.

Bolívar tuvo una educación bastante distinta a la de nosotros hoy en día, nunca fue a la escuela ni a la universidad ya que tenía tutores, Simón Rodríguez fue uno de los tutores quemas causo influencia en Bolívar sobre la educación, consideraba que la enseñanza iba más allá de libros y clases, él pensaba que la manera de aprender era probar lo que el alumno aprendía en clase. Rodríguez le incentivaba a leer lecturas avanzadas que las de un niño en edad escolar como por ejemplo autores como: Montesquieu, Voltaire, entre otros.

En mucho de sus escritos y proclamas se evidencia esta defensa por la educación en unos de sus escritos indica textualmente: “las naciones mandaran al mismo paso en que marche su educación…”otros de sus pensamientos señala: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades…” 

En estos dos ejemplos podemos evidenciar la preponderancia que le da el libertador a la educación, según Bolívar la educación es el mecanismo factible para garantizar el desarrollo cultural del individuo y de la sociedad.

Bolívar consideraba que la base de una buena sociedad era tener buena educación, y eso solamente se podía lograr si se velaba por la educación de todos.  

PENSAMIENTO POLÍTICO DE BOLÍVAR

El pensamiento político de Bolívar, de corta trayectoria fue muy amplio y significativo, muchas de sus ideas y principios fueron adelantados para su época, se podía decir que sus ideas políticas tienen como única dirección la conformación de republicas independientes y autónomas basadas en un ambiente de respeto, igualdad, libertad y tolerancia.

Igualmente bolívar dentro de su ideario político de dio gran importancia a la conformación de la integración regional y americana.

Entre los principales principios políticos del libertador podemos citar:

·       División del poder publico

·       Democracia como sistema de gobierno

·       La integración americana

·       El federalismo como sistema del gobierno

·       El centralismo como forma de gobierno

Entre otros.

En relación a la integración americana de la geopolítica del Simón Bolívar plantea: “Es magnífica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acotarán la distancia del mundo, estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia”. 

Esta visión le permitió adelantarse a las circunstancias así  lo demostró en las relaciones diplomáticas, en la conducción de la guerra y en la política frente a España.

PENSAMIENTO AMBIENTALISTA DE SIMÓN BOLÍVAR

Otro aspecto no muy conocido del libertador fue su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista aborrecía cuanto fuera destrucción.

Como gobernante, como estadista formado en los principios de la Ilustración europea, debía procurarse también por la conservación y explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables, de allí  que su política ambiental, orientada a través de diversos decretos, produjera frutos tan extraordinarios para nuestra América.

Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materias de minas. En este sentido, decretó la propiedad de las minas por parte del estado (“Las minas de cualquier clase pertenece a la República”).   

Estaba consciente de la inmensa riqueza que acumulaba la América. En carta a Maxwell  Hyslop, de 19 de Mayo de 1815, al analizar las pérdidas que habían sufrido los ingleses al verse privados de comercio con Venezuela, le dijo:

“Ahora parece que volará a ser privada la Inglaterra del comercio de la Nueva Granada, que ella ha hecho exclusivamente, y cuya exportación es el oro y en sumas muy considerables de que no he podido tener conocimiento exacto, por el efecto de las circunstancias turbulentas; pero la pérdida incalculable que va a hacer la Gran Bretaña consiste en todo el continente meridional de la América, que protegido por sus armas y comercio, extraería de su seno, en el corto espacio de solo 10 años, mas metales preciosos que los que circulan en el universo. Los montes de la Nueva Granada son de oro y plata, un cuarto numero de mineralogistas  explotaría mas minas que las del Perú y Nueva España, ¿Qué inmensas esperanzas presentan esta pequeña parte del mundo a la industria Británica?

Del mismo modo se ocupo de la fauna, de los ríos, de los bosques, de las tierras, de las aguas para el riego. En este sentido el mas celebre de sus decretos fue el dado en Chuquisaca el 19de diciembre de 1825, en el que ordeno sembrar un millón de árboles para conservar los suelos y el progreso de las regiones naturales. Bolívar era un agrarista consumado.

                                         CONGRESO DE ANGOSTURA

Este documento se inauguró el 15 de febrero de 1819, por Simón Bolívar,  en  Angostura el presento el segundo congreso constituyente  de Venezuela. Luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. Desde la realización del primer congreso republicano de Venezuela entre 1811-1812, varios años después los propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente. En 1818 a buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

El 22 de Octubre de 1818 se convoca a elecciones quedando decretado las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30.Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos. El 15 de febrero de 1819, se instala en Angostura el Congreso, concurriendo a este acto 26 de los 30 representantes electos.  

CARTA DE JAMAICA

Este documento fue escrito el día 6 de septiembre de 1815 por Simón Bolívar en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen en el cual expone las razones que provoca la caída de la segunda república. Era considerado un texto casi premonitorio. La carta de Jamaica también fue conocido con el nombre de “La contestación de un ciudadano americano meridional a un caballero  de esta isla”.

Antecedentes:

1.   Caída de la segunda república

2.   Se hacía necesario construir la esperanza para el camino hacia la independencia, tanto dentro como fuera de América.

3.   Derrota el pesimismo y el ánimo de las tropas republicanas

4.   Construir los puentes necesarios con las naciones del mundo, explicando la causa independentista.

Documento:

1.   Hace un análisis de la carta independentista americana

2.   Realiza una serie de de observaciones de las acciones a seguir por los republicanos americanos

3.   Muestra su gran capacidad de oratoria

4.   Hace una comparación entre lo sucedido en épocas pasadas Roma, Grecia y otras, con lo que está ocurriendo en América

5.   Realiza quizás su primera visualización de América unida 

6.   Explica el porqué es necesario unir a la América española

7.   Se muestra un Bolívar esperanzado y muy estudioso de la situación sociopolítica de América

Solo existe una consecuencia directa:

1.    se consigue la ayuda de gran Bretaña  

ANÁLISIS DEL  MANIFIESTO DE CARTAGENA

El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenía 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, en este documento Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron a la caída de la primera república.

Bolívar destaco la adopción de un gobierno que adopto un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república, la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo de conformaba con la promulgación de leyes. Los filósofos tuvieron de gobernante y filantropía por legislación, lo que contribuye a la disolución de la primera república. Por ello cada acto de corrupción y conspiración sucedía el acto de perdón que no hacía más que mandar hacer el crimen, más aun cuando la república se encontraba en construcción social y política. El gobierno procuró la instalación de desoldados y demás burócratas que al contrario de defender los intereses de una república que perseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento del erario público.

El sistema federal adaptó por el gobierno exacerbó el caudillismo que terminó dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, más aún cuando la unificación de la patria se encontraba en gestación.

La adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar las relaciones comerciales generó una gran incertidumbre que aún la población no se encontraba en capacidad de comprender como la expresión abstracta del valor de los bienes y servicios. De manera tal que, la población percibía que con la moneda se les estaba despojando del valor intrínseco, que poseían los bienes y servicios, aumentando así  el descontento de la población ante  el nuevo sistema político independiente de la corona española. Además de todo ello, lo que más debilitó a la república fue el sistema federal que adoptó, que siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre promovió  la anarquía. Debido que a pesar de las bondades del sistema federal, es el más inadecuado para nuestros pueblos, dado su oposición a los intereses de unificación de una república que recién nacía.

 

MANIFIESTO DE CARÚPANO  

Es un documento escrito por el libertador Simón bolívar el día 7 de septiembre de 1814 en el cual explica el nuevo fracaso de la segunda república.

Bolívar se quejaba de la injusticia de los hombres y abogaba por la justicia divina, los ciudadanos venezolanos no estaban preparados para la justicia, por eso no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, es decir, que no entendían el significado de la libertad, Bolívar obliga prácticamente a los venezolanos a asumir la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

El libertador critica al pueblo venezolano por no seguir sus ideales, y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad. El documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la política atropellada por lo enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter civil sobre la lucha de nuestra independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar “Libertador o Muerto”. 

Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.

El libertador declaro que el establecimiento de libertad de un país de esclavos es una obra imposible de ejecutar súbitamente, porque la justicia justifica la audiencia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios. 
 
Análisis del manifiesto de Cartagena 
El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenía 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, cuyo contenido podemos interpretar en dos partes fundamentales.  
*primera parte:  
Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entres las principales causas señaladas por el libertador podemos citar: 
1) La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas.  
2) La disipación de las ventas publicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entres otros. 
3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas. 
4) Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela. 
5) El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas. 
Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república. 
 
*Segunda parte:  
En la segunda parte del documento el libertador Simón Bolívar indica el conjunto de orientaciones o medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela

 

 

 DECRETO DE GUERRA A MUERTE

Este documento fue escrito por el libertador simón bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, la proclamación de Guerra a Muerte fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por domingo de Monteverde

ANTECEDENTES DE LA PROCLAMACIÓN DE GUERRA A MUERTE

La guerra en Venezuela adquirió una violencia entre los años 1813 y 1814. Los realistas desde 1811 se habían negado a reconocerles beligerancia a los patriotas.

Los realistas obtuvieron triunfos debido a que muchos pueblos se sublevaron contra los republicanos y programaron su adhesión al Rey de España. En los campos de batalla, los soldados patriotas desertaban y se pasaban al enemigo. Los jefes realistas aprovecharon a los pueblos ignorantes y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo contra la causa independiente.

Era necesario crear conciencia nacional a favor de la independencia. El libertador comprendió y se dispuso a tomar medidas para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en su propósito de dividir al pueblo. Para transformar la guerra civil en guerra internacional; para crear en el pueblo y en los soldados la imagen de la patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional.

"Españoles y canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América; americanos, contad con la vida, aún cuando seáis culpables".

Esta proclama o decreto de guerra a muerte era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los dos campos: España y Venezuela; para aislar a los realistas del pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo.

Además, El Libertador se proponía responder con la mayor energía al engaño y a las crueldades cometidas por los realistas, y establecer con la mayor firmeza un gobierno republicano que actuara con mano firme, sin el idealismo que había caracterizado a los dirigentes de la Primera República.

El arte de vencer se aprende en las derrotas. 

Simón Bolívar  

La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

Simón Bolívar   

Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.

Simón Bolívar  

La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Simón Bolívar  

El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.

Simón Bolívar  

Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.

Simón Bolívar

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.

Simón Bolívar

Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.

Simón Bolívar

Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.

Simón Bolívar

Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.

Simón Bolívar

Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.

Simón Bolívar

Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria.

Simón Bolívar

El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.

Simón Bolívar

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.

Simón Bolívar

El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez.

Simón Bolívar

En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.

Simón Bolívar

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

Simón Bolívar

La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.

Simón Bolívar

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

Simón Bolívar

Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.

Simón Bolívar

Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.

Simón Bolívar

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.

Simón Bolívar

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.

Simón Bolívar

Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.

Simón Bolívar

politico3519@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter