Venezuela toda en capilla ardiente

Días febriles vive la Patria de Bolívar, su ciudad natal se desbordó de pueblo, miles, miles y miles de caraqueños y caraqueñas se lanzaron a sus calles y avenidas a darle su último adiós a quien tanto les dio en vida, el Presidente Hugo Chávez Frías. Un río de pueblo colmó los ocho kilómetros que separan el Hospital Militar de la Academia Militar, siete horas de caminata bajo el severo sol de estos días de mucho calor que vive la República Bolivariana de Venezuela, obra magna del Presidente Chávez, la Quinta República. Una vez llegada la marcha fúnebre a la Academia Militar, atrás quedaron, para la historia, aquellas multitudinarias marchas de las múltiples campañas electorales, cerca de diecisiete, en que ese mismo pueblo, que ayer acompañara al candidato Hugo Chávez, le diera su respaldo en las urnas; una sola, de esas campañas, sufriría la derrota. Así transcurrió su historia, la historia que fuimos escribiendo juntos, Chávez y su pueblo, él y todas y todos nosotros. Bolívar en su tiempo con su pueblo hecho ejército en armas, Chávez y su verbo hecho arma con su pueblo en movilización permanente. Dos tiempos distintos, dos métodos de lucha distintos, un solo enemigo: el imperialismo, ayer el español, hoy el de EEUU.

Ya, en la Academia Militar, la casa de sus sueños azules como solía llamarla, quedaron para el recuerdo, las celebraciones de calle. El Guerrero de Luz, ahora reposa, ahora toca al pueblo, esta vez, sin el acompañamiento de su Líder, honrarle y brindarle tributos. Toca ahora, verle reposando, apenas su rostro, “cándido como las palomas y astuto como las serpientes”, citando a Mateo 10:16, quien, a su vez, citaba a su maestro Jesús de Nazareth. Frase emblemática que marcó la conducta política de nuestro camarada Hugo Chávez Frías, al respecto es pertinente citar a Fritz Rienecker quien en su obra el Das Evangelium des Matthäus (El Evangelio de Mateo), trata de explicarnos el significado real de la cita: “La astucia [...] debe ir unida a la integridad, la sinceridad y la franqueza, para no dar pie a que los enemigos presenten una acusación con fundamento. Los embajadores de Jesús están rodeados de opositores implacables que no muestran consideración a los apóstoles y los atacan sin misericordia a la menor oportunidad. De ahí que sea necesario vigilar de cerca a los opositores, tal como haría una serpiente, y evaluar la situación con los ojos y los sentidos alerta; controlar la situación sin artimañas ni engaños, ser puro y veraz en palabras y hechos, conduciéndose de este modo como palomas”.

A la hora que escribimos estas líneas, Chávez y Venezuela toda, están en Capilla Ardiente, millones de compatriotas hacen cola para verle de cerca, tras el vidrio colocado en el lecho en que reposan sus restos. Largas colas de compatriotas que contrastan con los funerales de los representativos ex presidentes de la cuarta república, fallecidos en esta Nueva República, la Quinta, se trata de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, cuyas obras magnánimas de gobierno bien pudiéramos centrarlas en el caracazo y el robo del siglo, el de las Prestaciones Sociales de las y los trabajadores venezolanos. Funerales en los cuales, apenas se acercaron unos pocos militantes del otrora “partido del pueblo” y, en el otro, apenas reducido a su familia y uno que otro político de oposición. Pero, nada de Pueblo hubo en ambos funerales. Como diría Galeano: “Chávez, extraño dictador ese”, a quien el pueblo venezolano venera y ama; mientras, a los “demócratas” de la cuarta desprecia e ignora, en sus horas funestas.

La Venezuela de estas horas, en que se venera al camarada, al compatriota, al hermano fallecido, Hugo Chávez Frías, el espíritu de unidad popular se ha colocado sobre las diferencias. Nicolás Maduro, resume ese espíritu de unidad nacional a que nos convocara el entonces, Presidente Hugo Chávez en diciembre pasado, horas antes de partir hacia la hermana República de Cuba. Hoy Nicolás, es el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, el tercer presidente de esta Nueva República, la que fundáramos las y los venezolanos de estos nuevos tiempos, al votar afirmativamente la nueva Constitución, el 15 de diciembre de 1999.

Esa paz y espíritu de unidad nacional, lo sentimos en las palabras de la camarada Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, la Únete, quien encontrándose en Lima, Perú, convocada al Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, FSM, en su condición de vicepresidenta de dicha Federación de Trabajadores y Trabajadoras, manifiesta: “La desaparición física del Presidente Hugo Chávez es un hecho que conmueve a los pueblos del mundo y en particular a nuestro pueblo venezolano, fundamentalmente porque es y será ejemplo de valor, dignidad y compromiso en la lucha por los excluidos de la tierra.” (…) “Para los trabajadores venezolanos, Chávez vivirá en cada una de nuestras luchas por la inclusión, por la soberanía, por la participación protagónica de los trabajadores, por la distribución de la riqueza, por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. En las luchas contra la explotación, la injusticia, la exclusión, la burocracia, el mercantilismo y la corrupción”. Rematando Marcela con palabras que le surgen desde lo más hondo de su corazón: “El pensamiento del Presidente Chávez, sus acciones a favor de los excluidos y contra la injusticia, su profunda sensibilidad humana, su firmeza, pasión y valentía, seguirán acompañando la lucha que desarrollamos desde la UNETE y la propia Federación Mundial” (…) “Hoy más que nunca, reiteramos el llamado de unidad de la clase trabajadora y de los movimientos populares en torno a un programa de lucha. OTRO MUNDO ES POSIBLE, SOLO SÍ ES SOCIALISTA”. Y, habla una dirigente de nuestra clase trabajadora que, en meses pasados, fue detenida y vejada por nuestra GNB, solo por ser una defensora de los derechos de nuestra clase trabajadora, allá en Carabobo, donde estaba, en defensa de los derechos de las y los trabajadores de Galletera Carabobo. Pero, Chávez une, esa fue una de sus grandes virtudes.

En iguales términos, la dirigencia de la clase trabajadora universitaria concentrada en SINATRAUCV, en el camarada Eduardo Sánchez, vocero general de Fetraesuv, tan atacado por estos días, dada su batalla y, la de las y los trabajadores universitarios por ser partícipes de la discusión de su Convención Colectiva y de obtener condiciones de vida y salarios dignos, a través de comunicado hecho público expresan: “A los trabajadores Universitarios. En esta hora triste de la historia de nuestra patria, cuando físicamente nos deja El Conductor de la Revolución Bolivariana, El presidente de la patria , La esperanza de los desesperanzados , el Hombre que redimió a los pobres de la patria, El Comandante HUGO CHAVEZ FRIAS Nuestra organización Sindical SINATRAUCV, se une al duelo que embarga a nuestro pueblo y hace llegar nuestras condolencias y solidaridad a sus padres , hijos y demás familiares, a la vez que invitamos a los trabajadores universitarios que deseen asistir a encontrarnos en la plaza los símbolos a las 2 pm del día de hoy Miércoles 6 de marzo para darle el último adiós al compañero presidente. De Igual manera informamos que Nuestra Federación tomo la decisión de suspender las acciones de conflicto que tenía programadas para los próximos días entre ellas la MARCHA pautada para el día 14 de marzo, hasta nuevo aviso.” (Comunicado de Junta Directiva y Consejo Directivo de SinatraUCV, 06-03-2013). Momento de paz, de bajar las espadas de lucha sin renunciar a las mismas, pero, el momento actual es de veneración por el Líder de la Patria, honrarlo en sana paz. Mucha maduración hay en esa dirigencia sindical verdaderamente revolucionaria y clasista.

Contrasta esa actitud, con la asumida por quienes autoproclamándose “bolivarianos”, en momentos como los actuales, sacan las espadas de la violencia verbal, Carlos López y su Fetrauve, en Circular Nº 05-2013, con fecha 4 de marzo de 2013, han puesto a circular por las redes sociales, y se manifiestan en guerra contra las y los trabajadores universitarios: “La coordinación de federaciones y gremios aliados, FENASTRAUV, FENASINPRES y FETRAUVE, acordamos dejar en suspenso la convocatoria para la concentración de trabajadores y trabajadoras para el próximo 7 de marzo en Caracas, PERO MANTENER LA ALERTA PARA ATENDER AL LLAMADO A MOVILIZACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO PARA LA INSTALACIÓN DE LAS DISCUSIONES DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA”.(…) “se ratifica el llamado a los trabajadores y trabajadoras a enfrentar los burdos intentos de paralización de labores universitarias, en vísperas de la instalación de las discusiones. La ridícula convocatoria a paro del pasado 26 y 27 de febrero, rechazada por lo menos por el 95% de los trabajadores y trabajadoras, solo busca imponerse por la fuerza para ser incluido en la mesa de negociaciones, sin tener ningún tipo de legitimidad; NO EXISTE FETRAUNIVERSITARIOS, FETRAESUP NO HA HECHO ELECCIONES EN DOCE AÑOS Y EL PROYECTO DE CONVENCIÓN INTRODUCIDO FUE RECHAZADO POR EL MPPTRSS POR MORA ELECTORAL. En su manipulación intentan responsabilizar al Gobierno Bolivariano de agredirlos extrañándolos de una discusión donde no tienen ninguna cabida que no sea de “oyentes” y eso si alguno de los voceros calificados los invita. Llamamos a todos los trabajadores a mantenerse alertas, a fortalecer nuestra Convención Colectiva Única, y a garantizar su presencia activa en la gran concentración que estamos planificando para la fecha de instalación.” Ni una sola frase en relación a la enorme pérdida sufrida por la Patria. La clase trabajadora en sus escenarios de lucha y debate político sabrá compensar y valorar, ambas actitudes. Bien decía, Ernesto Guevara, el Che: “La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

Las horas pasan, como cada compatriota lo hace frente al féretro del camarada Chávez. Nuestra Patria se colma de Jefes y Jefas de Estado que han venido a honrar a Hugo, el “guerrero de luz”, el nuevo Libertador de la Patria Nueva, la Bolivariana. A esta hora, destacan expresiones como la dicha por la camarada Presidenta de la República hermana de Argentina, Cristina Kirchner: “Como le dije a un colega de ustedes en la capilla ardiente, el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran”, rematando Cristina con una frase que pudo recoger entre las y los miles de acompañantes al féretro del camarada Hugo: “Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes”. Y cada presidente y presidenta de las Repúblicas hermanas, contará su experiencia y la manifestará a los distintos medios de comunicación allí presentes su experiencia. Solo elogios recibe Hugo, en estas horas fatídicas y de reposo, tanto para él como para su pueblo. Orgullosos y orgullosas estamos de recibir tantos elogios de los hombres y mujeres de bien de nuestro planeta tierra. Chávez debe ser sepultado definitivamente, donde están los hombres y mujeres que han dado sus vidas por el bien de la Patria, en el Panteón Nacional, para que, por el resto de los años por venir, en esta Nueva República Bolivariana de Venezuela, le honremos su obra hecha Pueblo, hecha Patria.

Patria, Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amooor!!!!

Por siempre vivirás camarada….

Postscriptum: apenas culminaba de escribir estas cortas líneas y, un mensaje de texto, de esos que por millones han enviado y reenviado nuestro Pueblo nos impacta en su significado: “mira la fecha: el día, mes y año. Ve lo q suma 05+03+2013=2021! Chavez cumplió! CHAVEZ SIGUE VIVIENDO. SIGUE LUCHANDO. pasalo camarada.”


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3590 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: